Ensayo del libro retirando la escalera
Enviado por Johana Sanabria • 8 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
TALLER:
Ensayo del libro retirando la escalera
DIRIGIDO A:
Sandra Parra
REALIZADO POR:
Erika Johana Sanabria Corredor
BOGOTA
2014
ESTRATEGIAS PARA CONVERTIR UN PAÍS EN POTENCIA MUNDIAL
Los países desarrollados se volvieron ricos a través del libre comercio en donde dichos países promueven el liberalismo en otros menos avanzados, lo que provoca que su crecimiento económico no se potencialice en los países en vía de desarrollo.
Este libro es muy interesante ya que nos indica los métodos que tenemos que seguir para alcanzar éxito e incrementando el progreso de una economía, debido a que el autor nos plantea un análisis a través de los tiempos de cómo los países fueron creciendo en varios años hasta llegar a ser países desarrollados y considerarse potencias mundiales.
Los países desarrollados anteriormente pusieron en práctica, políticas pésimas como las de protección a la industria, subsidios de exportación las cuales promovieron su crecimiento en la economía, sin embargo los países en vía de desarrollo crean técnicas en donde impulsan un desarrollo económico y estable, a través de: buenas políticas; están hacen referencia a las macroeconomías restrictivas, el libre comercio internacional y las privatizaciones. A si mismo las buenas instituciones hacen referencia que podemos encontrar en países desarrollados que hace referencia a una buena democracia es decir un poder judicial independiente.
Se debe tener en cuenta que las instituciones son arreglos más permanentes , mientras que las políticas cambian con mayor facilidad en el libro nos dan a conocer un ejemplo en donde subir los aranceles de ciertas industrias constituirá una política y un arancel puede ser considerado institución , así como también el derecho de las patentes puede ser considerado como una institución.
De acuerdo a lo anterior podemos inferir que la creación de buenas políticas no son suficientes para promover el crecimiento de un país en vía de desarrollado ya que existen ciertas restricciones además de que no cuentan con los recursos necesarios para competir con economías potenciales. Por otro lado los países atrasados no pueden desarrollar nuevas industrias sin contar con intervención estatal, especialmente con protección arancelaria.
Por último el autor cuestiona la diferencia que existe entre las buenas políticas y buenas instituciones de los países desarrollados y las buenas políticas y buenas instituciones en los países desarrollados y como los países desarrollados han podido llegar a mejorar su economía a través del tiempo aplicando esta tesis.
En el segundo capítulo se describen las políticas para el desarrollo económico dando a conocer los efectos de estas en el libre comercio y crecimiento en las industrias.
El autor analiza las políticas industriales, comerciales y tecnológicas seguidas por los países industrializados durante sus etapas de desarrollo concluyendo que se trataba de políticas muy intervencionistas con el objetivo de promover industrias protegiendo sus mercados. Por ende destaca que, básicamente, en la actualidad a los países en vías de desarrollo se les impone todo lo contrario: el libre comercio y políticas industriales de laissez faire con barreras débiles para los flujos internacionales, los bienes y el trabajo.
Igualmente, da a conocer que en el pasado, se promovieron por los actuales países desarrollados medidas tales como la adquisición de tecnología foránea mediante la financiación de viajes de estudios, estancias de formación y la cooperación tecnológica, aunque también se desarrollaron prácticas ilegales como el espionaje industrial, la maquinaria de contrabando o el no reconocimiento de patentes extranjeras. Incluso se llegó a evitar la transferencia de tecnología a posibles competidores.
Se analizan igualmente en la obra las estrategias seguidas por Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia e incluso algunos países asiáticos como Japón. Así mismo como se interrelacionaban las potencias europeas destacando que se evitaba que saliera del país nuevas tecnologías con rumbo a potenciales competidores, se impedía el movimiento de trabajadores cualificados, y que incluso ni se respetaban los derechos de propiedad intelectual e industrial de otros países o se practicaba el espionaje industrial a alto nivel.
El autor se detiene en analizar como a las colonias se les aplicaron políticas tendentes a incentivar exclusivamente la producción de materias primas para evitar fabricar “ni siquiera un clavo para una herradura” y prohibiendo el uso de aranceles proteccionistas.
Con estas políticas se pretendía apartar a las colonias de la industria, ilegalizando incluso algunas actividades manufactureras y prohibiendo sus exportaciones cuando competían con productos propios de los países en proceso de industrialización así mismo se les prohibió el uso de aranceles por parte de las autoridades coloniales.
...