ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro "Freakonomics"


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “FREAKONOMICS” - STEVEN D. LEVITT Y STEPHEN J. DUBNER, (2005).

Introducción

Freakonomics, es un libro escrito por el economista de la Universidad de Chicago Steven D. Levitt y el periodista Stephen J. Dubner. El primero, considerado un economista muy peculiar, y el segundo, asombrado de su distinguida forma de mirar la realidad, deciden juntarse. En el libro, no se interesan principalmente por asuntos de gran relevancia en el tema económico, sino por situaciones que pasan en la cotidianidad, y que muchas personas, pasan por desapercibidas. Dicho en otras palabras, pretenden demostrar que la economía no es una ciencia que simplemente se basa en demostrar cifras monetarias de las  empresas, países (o cualquier institución que tenga que ver con la economía), sino que a partir de esta, se pueden dar a conocer diversos aspectos de la vida humana, a través de criterios y teorías económicas.  

Por medio del presente ensayo, se pretende observar lo que los autores llaman “el lado oculto de las cosas”, así como mirar las ciencias económicas no simplemente como ramas de las matemáticas que se interesan en mostrarnos números y ecuaciones, sino como una ciencia que va directamente relacionada con la psicología, sociología y diversas ramas que estudian el comportamiento de los seres humanos. Para esto, se hará especial énfasis en  el análisis de las remuneraciones, a las que Levitt les llama “incentivos”. Estos son los que influirán de manera directa en la conducta de las personas, basándose en historias comunes que muchos, en algún momento, dejamos pasar por alto pensando en que no están relacionadas con temas económicos…

Resumen

Todas las historias cotidianas que se presentarán a lo largo del ensayo, y que inclusive se profundizan en el libro, muestran de manera clara, cómo los aspectos comunes en las personas, pueden ser explicados gracias a las ciencias económicas, a través de una serie de estadísticas, datos y probabilidades.

Por lo anterior, el libro Freakonomics, elaborado por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, resume a través de dichas historias, la influencia que tienen los incentivos en las personas, así como la importancia de manejar la información en beneficio o en contra de quien la maneja y, finalmente, el hecho de relacionar la verdad con la conveniencia; de tal modo que, consciente o inconscientemente, sea posible comprender la forma en que la gente obtiene lo que desea.

Preguntas como: ¿Qué es más peligroso: un arma o una piscina? o ¿Qué tienen en común un maestro de escuela con un jugador de Sumo?, son resueltas en este texto describiendo de manera precisa, la forma en que las personas pretenden comportarse en la vida cotidiana, y tal como se mencionaba anteriormente,  muestra con habilidad innegable, las herramientas económicas necesarias para confirmarlo.

 

Freakonomics, Ensayo.

En Freakonomics, se busca responder interrogantes comunes, a través del estudio de la economía, dicha ciencia corresponde principalmente a multitudes de  herramientas que es asombrosamente apta para evaluar de manera confiable grandes cantidades de información.

En primer lugar, se destaca el interés del autor por demostrar que “la economía parte de la base del estudio de los incentivos, basándose los mismos a través de cómo obtienen las personas lo que desean o necesitan, especialmente cuando otras desean o necesitan lo mismo y definiéndolos a estos como “una forma de exhortar a alguien para que haga más cosas buenas y menos malas”. De la misma manera, se mencionan tres clases de incentivos: económicos, sociales y morales. Por medio de cada uno de ellos, la sociedad se esfuerza por luchar contra el crimen.

Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con los autores del texto, afirmando que no es posible determinar qué tipo de incentivo puede determinar una adecuada conducta. Por ejemplo, si adentramos en el aspecto económico, se puede citar el caso de los padres de familia que pasan a recoger tarde a sus hijos en las guarderías, para ellos un incentivo económico  de 3 dólares no compensa el hecho de pasar más temprano por sus hijos; en esta situación ocurrió todo lo contrario a lo que se esperaba: la media de los padres de familia que no pasaban a la hora establecida aumentó. Lo anterior afirma que “todo intensivo es inherentemente una compensación, el truco consiste en equilibrar los extremos”. 

Ahora, si partimos del ejemplo de la lucha contra la prostitución en Estados Unidos, se puede decir que, en esta ocasión, los incentivos morales pueden ser de gran relevancia, puesto que al crear páginas web en las que se cuelgan fotos de prostitutas con sus clientes, muchas de ellas, en su afán de no ser observadas por su familia o compañeros de trabajo, deciden dejar de ofrecer sus servicios. Dicho de alguna manera, es de suma importancia cuidar que los incentivos económicos no sobrepasen a los morales.

“Por cada persona  inteligente que se esmera por crear un incentivo, existe un ejército de gente, inteligente o no, que trata de burlarlos”. Lo anterior quiere decir que sea cual sea el incentivo, muchas personas deshonestas trataran de obtener un beneficio sin importar los medios a emplear. Es justo aquí donde entra la trampa y el engaño: situaciones explicadas en el primer capítulo, en las que el autor pretende encontrar la diferencia entre un maestro de escuela y un luchador de sumo, queriendo mostrar, en primer lugar, de qué manera los profesores buscan, a través de la trampa, su beneficio personal; y en segundo lugar, cómo los jugadores de sumo, que en un torneo tienen 15 encuentros y deben ganar la mayoría (ocho o más) para ascender en el escalafón, son capaces de engañar, acordando con los contrincantes  que si los dejan cuando estos necesiten la victoria, estos los dejan ganar a ellos en una próxima ocasión.

Lo anterior reafirma la premisa inicial y supone, en ambos ejemplos, cómo las personas, motivadas en sus propios beneficios personales, son capaces de burlar los incentivos a través de las trampas y los engaños. De cualquier manera, y para la desfortuna de muchos, la economía no solo es una ciencia que se ocupa de los incentivos, también es una ciencia con herramientas estadísticas para calcular como las personas responden a los mismos.

Por otra parte, es posible identificar el verdadero poder de la información, afirmando que “cuando la información cae en las manos equivocadas (o en las manos correctas sea cual sea el punto de vista), una situación ventajosa puede dejar de serlo”. Ejemplo de esto, corresponde a la similitud entre la organización “Ku Klux Klan” y los agentes inmobiliarios: los primeros, un grupo de solados que inicialmente tenían ideas afines de realizar travesuras a media noche pasan a convertirse en la mayor organización terrorista, en la que despojaban de todo derecho a las personas de color para que terminarán de manera muy similar a la de la esclavitud, en la que Kennedy decide tomar información de infiltración del grupo terrorista con el fin de acabar con los objetivos malévolos de la organización y los segundos, que poseen toda la información sobre los factores que influyen en la venta de una casa y se aprovechan de ella para satisfacer su beneficio propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (124 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com