Ensayo sobre el libro "La pedagogía del oprimido"
Enviado por h3men • 13 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.551 Palabras (11 Páginas) • 512 Visitas
Ensayo sobre el libro La pedagogía del oprimido
La educación es un fenómeno que ha estado presente desde tiempos muy remotos de la humanidad, ésta la ha ido acompañando hasta el día de hoy y sin duda seguirá acompañándola en tiempos venideros. Por educación debemos de entender como al proceso en donde todo aquello que nos brinda un aprendizaje por medio de la interacción con el mundo, nos permite comprender la realidad en la que estamos y nos brinda además las herramientas necesarias para poder interactuar con el mundo que nos rodea; esta educación se ha dado bajo diferentes circunstancias, a través de la experiencia viva de cada sujeto por medio de la experimentación o del ensayo y error; a través de la observación por medio de observar a otros hacer cosas o ver qué es lo que pasa si se hace algo; a través de la interacción con otros sujetos, discusiones, colaboraciones o transmisión de conocimientos. Sin importar cómo se da o se ha dado la educación siempre se presentan de manera constante ciertas variables en cada una de las diferentes circunstancias en las que se ocurre la educación, y estas variables son el sujeto y el mundo que lo rodea; y siempre es el sujeto el objeto a educar. Sabiendo eso entra a consideración qué tan necesario es que al sujeto se le deba de enviar a un centro de educación o instituto educativo para que ahí se le eduque, los contenidos que en esos lugares se imparten ¿es lo que el sujeto debe y quiere aprender? ¿De esa manera es correcto educar? Con este tipo de inquietudes aparece una persona, que viendo la realidad en la que se encontraban los demás que estaban a su alrededor inició un conjunto de acciones orientadas a cambiar la concepción sobre lo que es la educación y cómo se da la educación. Esta persona expone en su libro titulado “La Pedagogía del oprimido” un conjunto de situaciones que valen la pena analizar y que a continuación se describirán.
Comenzaremos con el título del libro, la pedagogía del oprimido, en él la palabra oprimido sale a relucir inmediatamente, qué intenta dar a entender el autor al escribir esa palabra, para él, la palabra oprimido hace referencia al sujeto o persona que se encuentra oprimida por varios entes, uno de ellos es la realidad, el autor maneja que el sujeto se encuentra oprimido por la realidad en la que vive, la cual en la mayoría de los casos escapa de su comprensión, es algo ya establecido donde le corresponde al sujeto, o él así lo concibe, incluirse a ella, ir con la corriente para poder ser parte de ella y lograr sobrellevar su vida. El segundo ente es el sistema sociopolítico que prevalece a su alrededor, las tendencias de la mayoría de los países es la de fomentar la separación y jerarquización de la sociedad, donde unos acceden a grandes privilegios, mientras que otros se les presentan obstáculos y dificultades a la vuelta de cada esquina, siendo estos últimos donde se encuentran la mayoría, sino es que la totalidad, de lo que el autor llama o distingue como sujetos oprimidos; y ese estado de opresión se da al ubicar, retener y exponer a todos esos sujetos a las desventuras que sólo ellos padecen. Ya habiendo definido a qué o quién se refiere con oprimido, ahora se ha de hilvanar y unir las dos palabras del título del libro, pedagogía del oprimido es que el oprimido, como sujeto o grupo de sujetos en esas circunstancias, establezcan qué y cómo habrán de educarse, con la mínima o nula participación de los grupos que normalmente determinan las formas en la que se ha de educar a los sujetos.
Para lograr desarrollar la dichosa pedagogía del oprimido el autor comparte una serie de recomendaciones e ideas que crean ya un nuevo paradigma educacional. Primero justifica que no es correcto que exista el sistema de opresión- oprimidos, no es algo natural ya que el sujeto, nació como ser humano, al igual que los demás, bajo las mismas condiciones y que unos se alcen por encima de los demás, no es natural y debe de erradicarse esa situación; para lograr eso los oprimidos deben de tomar conciencia de que la realidad en la que están es capaz de mejorarse. Una vez que se haya tomado conciencia sobre la posibilidad de superación, lo siguiente que se debe de hacer es que exista la unión entre todos ellos, un sujeto no se va a liberar solo, o un sujeto va a liberar a otro, no; la liberación y/o superación se dará en forma grupal, mediante la unión y cooperación. ¿De qué se han de liberar? ¿De qué forma de opresión es la de que se liberarán?, pues de la que el sistema opresor ha implantado para fomentar y perpetuar su hegemonía; nos referimos a la educación que ellos han brindado a través de los años. La cual es definida como la educación bancaria.
Para el autor la educación bancaria consiste en el sistema educativo en el cual un sujeto portador y transmisor de conocimientos, cuya única labor es la de “depositar” a los estudiantes los conocimientos que él ya sabe, que son útiles, por lo menos para el sistema opresor, y que se deben de conservar. Estos conocimientos les servirán a los estudiantes para insertarse en el actual sistema sociocultural, favoreciendo su existencia y preservación; ayudando con ello a mantener la vida tal y como lo conocemos, donde las clases privilegiadas continúen con sus privilegios y los demás se queden dónde están. Este tipo de educación no aporta ningún beneficio, no promueve el desarrollo de las personas ni de la humanidad; es por eso que se le crítica a este modelo educativo, si así se le puede llamar. Se debe de cambiar el paradigma de que siempre el educador educa y el educando es el que debe de ser educado, la educación debe de dejar de ser unidireccional y pasar a ser bidireccional; el lograr eso volvería a la educación bancaria en una educación liberadora, donde a través de la problematización de la realidad inmediata de los sujetos, éstos puedan comprenderla y a partir de ahí reconstruirla; esto se dará también si se reconoce que los sujetos se educan entre sí mediante la mediación del mundo inmediato que los rodea.
Como uno de los puntos principales de la educación liberadora, mencionado anteriormente, es el reconocer que los sujetos educan a otros sujetos; y para que eso se pueda dar es necesario que exista el dialogo entre todas las partes que están educándose. Cómo puede haber interacción entre las personas sin que esté presente el dialogo entre ellos, de qué manera se puede transmitir, compartir y debatir la información si no hay el dialogo; he ahí la importancia de éste en el proceso de educación, todos los sujetos que participan en el proceso tienen algo que aportar, alguna información, algún conocimiento, alguna experiencia que brinde la oportunidad de saber algo que se desconocía, contrastar las ideas previas con las que se contaba para reafirmar o reestructurar el conocimiento que se tenía; y dialogando es una de las vías que tienen los sujetos para lograr educarse unos a otros. Pero su utilidad y aplicación no termina aún, no, además de ser una vía para facilitar la educación es uno de los motores para que ésta se esté dando continuamente; ¿pero cómo es esto posible? No solamente dialogando se transmiten ideas o saberes, sino que también dudas, inquietudes y necesidades que tienen los sujetos. Al estar en grupos se presenta la grandiosa oportunidad para que la educación se dé y se potencialice, ya que como anteriormente se manejó, dialogando se pueden intercambiar información que sin duda brindará la adquisición de conocimiento y a su vez la reafirmará, entre más sujetos integren el grupo más rica será la educación que en ella se produzca, además de que se presta el espacio para manifestar dudas, individuales o colectivas, que si bien pueden ser resueltas por alguien del grupo que ya conozca sobre lo que se desconoce, también si no existe nadie que cuente con la información necesaria, se iniciará de manera natural, mediante el dialogo, de la búsqueda de la solución ante el problema que acontece, que es el desconocimiento de aquello que comparten como grupo; lo que implicará acercarse a sujetos que cuenten con la información que ellos necesitan, logrando con esto expandir su grupo de aprendizaje; o bien buscar por sus propios medios y recursos aquello que satisfaga o resuelva su duda, logrando con esto desarrollar habilidades que les ayuden a encontrar información, estar en contacto con otros tipos de información que acrecentarán sus conocimientos y creará unión e identidad entre los sujetos que han iniciado la búsqueda de la información con el fin de educarse.
...