Enseñar para aprender.
Enviado por AbimaelBriones16 • 1 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
Introducción
Al paso del tiempo desde tiempos antiguos hasta la actualidad, la educación ha sufrido una gran evolución ya que la manera en cómo se dan las enseñanzas por parte de los docentes y se obtienen los aprendizajes en los alumnos han ido modificando, de acuerdo a las necesidades que se presentan dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
En los siglos pasados se tenía la errónea idea de que obtener un aprendizaje era memorizando e incluso el alumno repetía las mismas palabras de su docente o de los textos que trabajaban. A partir del siglo XVII se empezó a trabajar con los ideales de Comenio, el cual consentía en una comprensión reflexiva, después la memorización de lo comprendido y por último la aplicación de lo comprendido y aprendido, obteniendo aprendizajes activos.
En la época actual se ha comprobado que la labor de la educación es un compromiso cada vez más grande y complejo, ya que un proceso de asimilación y desarrollo, la esencia de los aprendizajes consiste en activar la mente de los alumnos para que se conviertan en estudiantes autónomos y que asimilen la construcción de los conocimientos, y que las enseñanzas que se les brinden a los alumnos sean de interés y que promuevan una educación de calidad.
Enseñanza
La enseñanza es orientar y proyectar en los aprendices experiencias concretas de trabajo, llevando a cabo un proceso de organización eligiendo adecuadamente las técnicas y estrategias para guiar al individuo en la obtentencion de habilidades de aprendizaje y que estas sean auténticas, ya que estas habilidades son parte de su formación como un individuo educado, social y reflexivo, y servirán para su desarrollo en el entorno donde se relacione.
Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso humano en la cual se va transformando la conducta del individuo, llevando a cabo una actividad mental por la cual se adquieren hábitos, conocimientos, valores y es un proceso inacabado, ya que diariamente cada individuo aprende algo nuevo y tiene una nueva experiencia de aprendizaje, ya que con base a estas experiencias va evolucionando el desarrollo de nuestros conocimientos y habilidades y se integran a nuestra vida.
Kelly (1996) define el aprendizaje bajo una perspectiva escolar como “la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los hábitos, las actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificación de la conducta”.
El proceso de enseñanza aprendizaje es un binomio, Frenstermacher dice que la tarea central de la enseñanza es posibilitar que el alumno realice las tareas de aprendizaje, esto quiere decir el enseñar es hacer posible el aprendizaje, provocando dinámicas y situaciones en las que pueda darse el proceso de aprender en los alumnos.
Desarrollando la creatividad en la educación e instruir en los alumnos el pensamiento creador o la capacidad productiva, Guilford (1950), habla de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, menciona que “la adquisición de hábitos de estudio y trabajo y la capacitación de para el ejercicio de actividades profesionales que permitan impulsar acrecentar el desarrollo social, cultural, científico y económico del país”, “los métodos serán predominantemente activos para lograr el desarrollo de la espontaneidad, la creatividad y la responsabilidad”.
Provocar el aprendizaje
El mejor profesor no es el que enseña mucho, sino el que capacita para aprender, estimulando y orientado en las actividades escolares, de acuerdo en cómo se desempeñe el docente frente a un grupo obtendrá los resultados, esto se llevara en un proceso que al final de su aplicación será evaluado, y mediante los resultados obtenidos se determinara si fueron alcanzados los objetivos así como también se reflejaran si los alumnos obtuvieron aprendizajes y desarrollaron sus habilidades como estudiantes.
Es por esta razón que el docente debe provocar el aprendizaje, es decir que haga una planeación de como enseñara a sus alumnos.
- ¿Cómo enseñar?
- Durante el proceso de enseñanza aprendizaje lo más esencial es proyectar y organizar el programa de estudios, por ejemplo, organizando e ir reuniendo el material (bibliografías, objetivos, técnicas y estrategias, medios).
- iniciar a los alumnos en el estudio e ir estimulándolos, proveyéndolos y orientando su razonamiento, aclarando dudas y fortaleciendo comprensión y su reflexión.
- dirigir a los alumnos en actividades apropiadas y enriquecedoras, con el objetivo de que adquirieran y experimenten un dominio reflexivo.
- diagnosticar las causas de dificultad y fracaso que los alumnos puedan encontrar en su aprendizaje
- ayudar a los alumnos a fortalecer, integrar y establecer mejor lo que haya aprendido, de forma que sean modificadas sus actitudes y su conducta en la vida de los estudiantes,
- finalmente, comprobar y valorar objetivamente los resultados obtenidos por los alumnos en la experiencia del aprendizaje, y las probabilidades de transferencia de esos resultados a la vida.
Motivación del aprendizaje
La motivación siempre esta presente en la vida de las personas ya que siendo positiva o negativamente busca ese impulso para realizar sus propósitos.
El conductismo es una corriente que está muy marcada dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que el docente tiene la posibilidad de su aplicación.
La motivación positiva: esta se hace presente de manera pasiva en donde se otorga algún incentivo, por ejemplo, decir en frente del grupo lo bueno que fue el desempeño de algún alumno al realizar alguna actividad, premiar por participar en clase, hacer tareas, elevando las capacidades de los alumnos.
...