Es real la realidad
Enviado por Jocelyn Medina • 18 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 472 Visitas
¿ES REAL LA REALIDAD? PAUL WATSLAWICK[pic 1]
Ésta es la gran pregunta de nuestro tiempo. Porque llega un momento en que, estamos hartos por tanta información que nos llega por todos lados, ya no sabemos qué pensar, que es lo que es correcto y si nos están mintiendo. Paul Watzlawick publicó un libro llamado ¿Es real la realidad?, que en es demasiado interesante por todas las reflexiones que te hace hacer y no solo acerca de tu vida si no que también del mundo entero.
En algún momento en la preparatoria leí un libro de Paul Goodman; y ambos tenían una idea común. Paul Goodman decía que la realidad era la "sociología del conocimiento", y Paul Watzlawick, la llamada "sociología de la comunicación". Al final intente relacionarlos porque muchas partes me sonaban familiares y me hacían hacer reflexiones que ya había tenido y logre ver que los dos prácticamente intentan hablarnos de que no nos ponemos en contacto con la realidad, sino con lo que nos dicen que es la realidad. Lo que en realidad para mi es preocupante porque si pienso más allá lo que yo creo que es real es lo que me han dicho que lo es pero ni si quiera me consta y es frustrante porque toda la comunicación la utilizamos para dar a conocer las realidades pero si no es verdad entonces de qué sirve la comunicación, s es una forma de expresarnos y poder compartir a los demás lo que queramos que de verdad es algo increíble ¿Por qué no podemos utilizarlo de manera que sea real?
Y esto ocurre en las noticias, mercadotecnia y con todos los medios de comunicación que hay. Es como una pequeña frase que oí un día: “Ved con vuestros ojos, no con vuestras orejas” (San Matheo, XIII). Porque nunca nos ponemos a pensar si lo que nos dicen es real solo con oírlo lo aseguramos sin si quiera saberlo. Hasta parece que enfrente de nosotros tenemos una pantalla que nos oculta lo que es real. La música ya no la oímos, sino lo que nos dijeron que debemos oír; y lo mismo con la pintura: no disfrutamos cuando vemos un cuadro, a menos que se parezca a lo que nos dijeron que debía ser un cuadro. Y con las noticias, nos llenan de tantas cosas por la radio, la televisión o el periódico; y al final ya no tenemos tiempo de pensar por nosotros mismos.
Desde Aristóteles nos han dicho que el ser humano es un animal que piensa; pero ¿se nos deja serlo? ¿Pensamos por nosotros o por lo que nos dicen?
Estos últimos años se ha parecido como si estuviéramos en la independencia, luchamos por lo que queremos, levantamos la voz para que nos escuchen y que todos sepan lo que no nos parece pero yo me pregunto muchas veces: ¿somos independientes o seguimos lo que escuchamos todo el tiempo desde afuera por otros, usando todos de los medios de comunicación que se han inventado recientemente y que están hasta en nuestra propia casa?
Todo el tiempo se nos llenan de cosas en la cabeza y siempre nos dicen que es importante y que tenemos que saberlo y creerlo y muchas veces creemos que por que el gobierno o personas poderosas no lo dicen es verdad y no podrían mentirnos, pero luego pensamos que nada de lo que nos dicen es verdad porque les conviene que estamos engañados para tener el poder y si me pongo a pensar quien dice lo que es mentira y lo que es verdad "Y es que en el mundo traidor/ nada es verdad ni es mentira; / todo es según el color / del cristal con que se mira"(Ramón de Campoamor, 1846), creo que todo esto de la comunicación lo usamos a nuestra conveniencia pero tenemos que saber que nosotros tenemos la decisión de creer si es verdad o mentira y si llega a no serlo tenemos la oportunidad de cambiar de opinión.
Existe un psicólogo llamado Milgram quien hizo un experimento que habla sobre la influencia que tiene cualquier tipo de información pero que sea dicha por alguien que tiene un puesto que merece nuestro respeto según lo que nos enseñan; y encontró que el 85% de las personas que entraron en el experimento se dejan influir totalmente por lo que se les dice y es algo que deberíamos parar a pensar porque lo que nos diga una personan que tiene un puesto alto no necesariamente es verdad, tal vez es la verdad para él o es la verdad que el necesita.
...