Etapas y proceso del tubo digestivo
Enviado por lesliecasas • 8 de Febrero de 2016 • Síntesis • 969 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Etapas de la Digestión
Ingestión y masticación
Ingestión: Se trata de la introducción selectiva de alimentos en el cuerpo, los cuales entran por la cavidad bucal.
Masticación: Divide la comida en pedazos lo bastante pequeños para deglutirse y exponer más superficie a la acción de las enzimas digestivas. Se requiere poca conciencia ya que la comida estimula los receptores que activan un reflejo de masticación involuntario.
La lengua, el buccinador y el orbicular bucal manipulan la comida y la empujan entre los dientes, después los músculos maseteros y temporal producen una acción de aplastamiento, mientras que los pterigoides lateral y medial, junto con los maseteros, producen la acción lateral que permite moler los alimentos.
Digestión mecánica y química
Digestión mecánica: Es el desdoblamiento físico de los alimentos en partículas más pequeñas, se logra mediante la acción de cortar y moler que realizan los dientes, y las contracciones del estómago y el intestino delgado. La digestión mecánica expone una mayor superficie alimenticia a la acción de enzimas digestivas.
Digestión química: Es una serie de reacciones de hidrólisis que divide macromoléculas en sus monómeros (residuos): polisacáridos en monosacáridos, proteínas en aminoácidos, grasas en monoglicéridos y ácidos grasos, además de ácidos nucleicos en nucleótidos, está tarea la realizan las enzimas digestivas producidas por glándulas salivales, estómago, el páncreas y el intestino delgado.
Absorción
Es la recaptura de moléculas de nutrimentos en las células epiteliales del tubo digestivo y luego en la sangre o linfa.
La absorción de nutrimentos ocurren después de que el quimo (voló alimenticio) pasa al intestino delgado; el estómago no absorbe ninguna cantidad significativa de nutrimentos, pero si lo hace con el ácido acetilsalicílico y algunos fármacos solubles en lípidos.
Defecación
Eliminación de heces.
El estiramiento del recto estimula los reflejos de defecación, que son los responsables de la urgencia por defecar que a menudo se siente después de cada comida. El proceso incluye dos reflejos:
Reflejo de defecación intrínseco: esté opera por completo dentro del plexo nervioso mientérico; las señales de estiramiento viajan por el plexo a la capa muscular del colon descendente y sigmoide y colon, esto activa una onda peristáltica que empuja las heces hacia abajo, y relaja el esfínter anal interno.
Reflejo de defecación parasimpático: es un reflejo espinal, sus principales eventos son que las señales de estiramiento se transmiten a la médula espinal, y las señales motoras regresan por los nervios pélvicos para intensificar la peristalsis en el colon descendente y sigmoide, el recto y relaja el esfínter anal interno.
Estos reflejos son involuntarios y representan el único medio para controlar la defecación en lactantes y algunas personas con lesiones en donde se ha seleccionándola médula espinal.
Impulsos del encéfalo evitan la defecación al mantener contraído el esfínter anal. La defecación ocurre solo si este esfínter también se relaja.
Procesos Digestivos
Deglución
Es una acción compleja que requiere la intervención de más de 22 músculos en la boca, la faringe y el esófago, coordinados por el centro de deglución, un par de núcleos en el bulbo raquídeo., este centro se comunica con los músculos de la faringe y el esófago mediante los nervios trigémino, facial, glosofaríngeo e hipogloso. La deglución ocurre en dos fases:
...