Sangrado de tubo digestivo.
Enviado por Gerardo Alberto Torres Luna • 6 de Julio de 2016 • Resumen • 7.930 Palabras (32 Páginas) • 592 Visitas
SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO
Profesor: DR. Teodoro Alberto de Cisneros Santos.
Alumnos: Sánchez Tagal Lidia Samantha.
Vega Sánchez Vega.
Santiago Santiago Fredy.
Iniestra Morales Armando.
ANATOMIA
ESÓFAGO
Es un tubo muscular delimitado por la faringe y el cardias gástrico, la musculatura esta dividida en capa longitudinal externa y circular interna, el esófago cervical tiene fibras de músculo estriado, posteriormente conformado por músculo liso más abundantes.
El esófago contiene dos esfínteres, el superior (faringoesofagico) y el inferior (esófago gástrico) que se identifican no estructuralmente, sino por efectos fisiológicos.
También contiene glándulas que secretan moco, para lubricar los alimentos, protegiendo del reflujo; estas glándulas se dividen en dos tipos, los cardiales y esofágicas.
Los linfáticos se encuentran en la submucosa, constituyendo un solo plexo; los dos tercios superiores llevan el flujo linfático principal tomando un sentido cefálico y el tercio inferior de manera caudal. Este drenaje se hace a los ganglios linfáticos paratraqueales y cervicales profundos y la parte inferior drena en los ganglios subcarinales y los ganglios de los ligamentos pulmonares inferiores.
Histología
Esófago, se compone por cuatro capas, Mucosa, submucosa, muscular y adventicia
Mucosa. Está formada por epitelio estratificado plano, debajo del epitelio se encuentra la lámina media, tejido conectivo con pocas células, linfocitos dispersos y algunos nódulos linfáticos: la muscular de la mucosa es muy gruesa en la porción superior, contiene fibras longitudinales.
Submucosa es de tejido conectivo denso, con fibras elásticas y de colágeno, posee numerosas fibras nerviosas y células ganglionares sensoriales, formando al plexo de Meissner. Contiene también nódulos linfáticos de la mucosa que se extiende hasta la submucosa.
Muscular contiene fibras estriadas esqueléticas y lisas estriadas esqueléticas; en la zona proximal al estómago tiene dos capas en orientación circular y longitudinal donde sitúa el plexo mi entérico o de Auerbach, formado por fibras nerviosas y células ganglionares que estimulan la actividad peristaltica que impulsa al bolo alimenticio. La musculatura estriada del tercio superior esta inervada por neuronas motoras somáticas del nervio vago por el décimo par craneal, y la parte interior está por las motoneuronas viscerales.
Adventicia, que se encuentra de manera externa, con tejido conjuntivo laxo, que permite su fijación del esófago.
ESTOMAGO
Forma de J, aplanado, es el paso del esófago al estómago, con un gran cambio anatómico e histológico
Tiene la función de secreción de los jugos gástricos, formados por ácido clorhídrico, enzimas y moco, mismos que son liberados por células epiteliales. Las enzimas liberadas son la pepsina, que degrada proteínas o la lipasa que degrada grasas.
El estómago se observan 4 partes, que es el cardias (zona de unión con el esófago), fundus (región dilatada, ubicada por encima del cardias, el cuerpo (región más extensa del estómago), el antro pilórico (región más pequeña que forma el embudo, para unirse al intestino delgado, formando el píloro (esfínter pilórico).
La parte superior del estómago es el fondo laxo distensible, limitado en la parte superior por el diafragma y a la izquierda por el bazo. El cuerpo del estómago contiene la mayor parte de células parietales.
El estómago tiene la mayor vascularidad del tubo digestivo, proveniente del tronco celíaco, las arterias gástricas izquierda y derecha forman una arcada a lo largo de la curvatura menor y las arterias gastroepiploicas derecha e izquierda una a lo largo de la curvatura gástrica mayor.
La segunda arteria mayor es la gastroepiploica que proviene de la arteria gastroduodenal.
La arteria gastroepiploica izquierda surge de la arteria esplénica y junto con la derecha forman la arcada gastroepiploica.
La arteria gástrica derecha procede de la arteria hepática.
Las venas drenan y son casi paralelas a las arterias. Las venas gástrica izquierda y derecha desembocan en la vena porta.
La vena gastroepiploica derecha drena en la vena mesentérica superior y la vena gastroepiploica izquierda concluye en la esplénica.
Su inervación está dada por el nervio vago, por la vía parasimpática extrínseca y el principal neurotransmisor es la acetilcolina. Los nervios simpáticos extrínsecos que inervan al estómago se originan en los niveles raquídeos T5 a T10 y discurren en los nervios asplácnicos.
Histología
Contiene también la mucosa, submucosa, muscular y la serosa.
Mucosa compuesta por epitelio simple de células cilíndricas, conformando pliegues que forman las fositas gástricas o foveolas, que desembocan las glándulas gástricas, estas foveolas están formadas por células de revestimiento secretoras de moco y protegen a posibles lesiones.
La mucosa se forma por tres zonas, que es el cardias, la región fùndica, que engloba el fundus y el cuerpo y la región pilórica.
Zona del cardias se conforma por epitelio estratificado plano, que se invagina para formar las foveolas, conteniendo pocas células enteroendocrinas secretoras de gastrina.
Región fùndica (fundus y al cuerpo) desembocan hasta siete glándulas gástricas.
Cuello producen un moco sulfatado liquido distinto del que secretan las células mucosas.
Las células madre se encuentran en la parte superior del cuello, responsables de la renovación del epitelio.
Las células parietales y oxinticas producen el ácido clorhídrico y se distinguen por su citoplasma eosinófilo voluminoso. Las células principales secretan pepsina, sintetizado en forma de pepsinógeno inactivo, estimulada por la gastrina, histamina y acetilcolina.
Submucosa está formada por tejido conectivo laxo con numerosos linfocitos y células plasmáticas, con numerosos vasos sanguíneos y linfáticos.
Bajo la mucosa esta una capa muscular de 3 capas de músculo liso, una interna oblicua, una intermedia circular y una externa longitudinal.
La serosa del estómago es similar a las demás partes del tubo digestivo, se continúa con el peritoneo de la cavidad abdominal y visceral.
INTESTINO DELGADO
Se inicia desde el orificio pilórico hasta la unión ileocecal, donde continua el intestino grueso, mide cerca de 6 metros de largo y se divide en duodeno, de 20 cm, yeyuno e íleon que es la porción más larga.
...