ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO ALTO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

MARCO TEÓRICO

(SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO ALTO SDTA)

El Dx de STDA es todo sangrado que se origina por lesiones ubicadas entre el esófago y el duodeno (EES y Angulo de treitz) o aquella exteriorizada en ese sector del tubo digestivo pero generada por lesiones en otros órganos como el hígado y las vías biliares o la aorta (Fístula aorto- duodenal).

TUBO DIGESTIVO:

El tubo digestivo está constituido por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso o colon.

En cada una de estas partes del tubo digestivo tienen lugar los diferentes eventos que van a permitir la absorción de los diferentes alimentos ingeridos.

La pared del tubo digestivo está constituida por diferentes capas.

De dentro afuera, tenemos la capa mucosa que está en contacto directo con el bolo alimenticio, submucosa, muscular y serosa, exceptuando el esófago donde no está presente esta última capa.

El esófago es un conducto musculo membranoso que transporta los alimentos desde la hipofaringe hasta el cardias gástrico. Consta de tres partes: cervical (5 cm), torácica (16 cm) y abdominal (3 cm). Está constituido por una mucosa plegada, una submucosa laxa con abundantes glándulas, y una muscular potente, circular y longitudinal, recubierta por una fina adventicia. Su vascularización arterial escalonada procede sobre todo de la aorta y su vascularización venosa se caracteriza por la presencia de anastomosis portocavas del tercio inferior; su profuso drenaje linfático explica la linfofilia de los carcinomas esofágicos; su inervación procede tanto del sistema parasimpático (nervios vagos) como del simpático. El hiato esofágico del diafragma constituye un conducto de 5 cm, que es una auténtica banda muscular contráctil, considerada como un esfínter externo. Los medios de fijación de la unión esofagogástrica son esenciales para la estática esofagocardiofúndica. Desde el punto de vista topográfico, el esófago cervical pertenece al compartimento visceral del cuello; el esófago torácico se relaciona con los cayados de la vena ácigos y el aórtico, el conducto torácico y la aurícula izquierda del corazón; el esófago abdominal se relaciona con el lóbulo izquierdo del hígado y el epiplón menor. Desde el punto de vista fisiológico, el cuerpo del esófago presenta una motilidad gracias al peristaltismo «primario» (desencadenado por la deglución), «secundario» (iniciado por la distensión parietal) y «terciario» (espontáneo y no propulsivo). El esfínter superior es una zona de alta presión endoluminal (35-200 mmHg) relacionada con la actividad tónica de las fibras estriadas del músculo constrictor inferior de la faringe, del músculo cricofaríngeo y de la parte craneal del esófago cervical. Se relaja durante la deglución, la eructación o el vómito. El esfínter inferior está constituido por fibras musculares lisas y también es una zona de alta presión endoluminal (15-30 mmHg superior a la presión intragástrica). Se opone al reflujo gastroesofágico, en asociación con el esfínter externo de origen diafragmático. Se relaja durante la deglución, la eructación y también con la distensión gástrica por alimentos o aire. La estimulación vagal global provoca una relajación del esfínter inferior.

Los primeros 25 cm del intestino delgado se llaman duodeno.Se exiende desde el esfinter pilórico hasta la lexura duodeno yeyunal ( lína punteada). Es la zona del tubo digestivo donde se absorve la mayor cantidad de nutrientes. Se proyecta en los niveles vertebrales L1 a L3

En el sistema digestivo, el duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El término duodeno procede del latín duodenum digitorum, esto es porque los antiguos anatomistas decían que medía doce traveses de dedos, es decir unos 25 centímetros.

El duodeno está situado en la parte posterior y superior1 del abdomen, en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fijo, y está formado totalmente por músculo liso.

Comienza en el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido en el intestino. Termina en la flexura duodenoyeyunal, que lo separa del yeyuno.

Después de que los alimentos se combinan con el ácido gástrico, descienden al duodeno, donde se mezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno. Anatohistológicamente el duodeno cuenta con 5 capas:

Túnica serosa o peritoneal

Tela subserosa

Túnica muscular

Tela submucosa

Túnica mucosa

El duodeno tiene forma de C, formando cuatro ángulos de aproximadamente 90 grados, que comprenden cuatro partes:

Porción superior: Se dirige hacia la derecha desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, a la altura de la segunda vértebra lumbar. Es la región típica de la úlcera duodenal.

Porción descendente: Rodea el borde derecho de la cabeza del páncreas. En esta porción desembocan el ducto colédoco y el ducto pancreático. La zona donde desembocan estos ductos se denomina papila duodenal. Esta es la porción que se suele obstruir en los casos de cáncer de páncreas.

Porción horizontal: Se dirige hacia la izquierda, por debajo de los vasos mesentéricos superiores y de la aorta. Es la zona típica de aplastamiento traumático del abdomen contra la columna vertebral.

Porción ascendente: Por el borde izquierdo de la columna vertebral, desde la cuarta hasta la segunda vértebra lumbar, donde termina en la flexura duodenoyeyunal.

Se entiende por hemorragia digestiva, la pérdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano. Puede ser alta o baja; la alta es aquélla que se produce sobre el ángulo de Treitz, y la baja, la que tiene su origen bajo él.

FISIOPATOLOGÍA

Las causas de la hemorragia digestiva son numerosas. Si se analizan los casos de etiología comprobada en el hospital, se puede observar que aproximadamente en el 10% de ellos, la hemorragia es secundaria a una enfermedad sistémica, ya sea un trastorno hematológico o una septicemia. En el resto de los casos, se comprueban lesiones locales del tubo digestivo, siendo éstas más frecuentes en las regiones más distales. En cambio, en la consulta ambulatoria de gastroenterología, puede apreciarse que la hemorragia se origina casi siempre en lesiones locales del tracto gastrointestinal, aumentando el porcentaje de ellas en el colon, recto y ano (80% de los casos).

Dependiendo del tiempo en que la sangre tenga contacto con el jugo gástrico y el contenido intestinal, la hemoglobina será reducida a hematina,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com