Etica Para Amador
Enviado por glorym • 29 de Mayo de 2013 • 850 Palabras (4 Páginas) • 371 Visitas
Personajes
Principales: Amador, Padre de Amador
Secundarios: Capitán del barco, Hector, termitas, Esaú, Jacob, Ciudadano Kane, Pepe grillo, Calígula, Robinson Crusoe, Marco Aurelio.
Argumento:
El autor empieza la redacción del libro como consejos sobre ética para su hijo Amador, citando ejemplos que le ayuden a comprender de mejor manera de que va la ética. En los primeros capítulos habla sobre la libertad, donde señala que los seres humanos no podemos elegir lo que nos pasa, pero si tenemos libertad para elegir como actuar ante esas situaciones, poder elegir entre lo que nos conviene y lo que no.
La mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente, ya sea por órdenes, costumbres o caprichos, pero hay órdenes, costumbres y caprichos que no nos convienen, la libertad es el asunto del que se ocupa la ética es poder decir si o no, digan lo que digan los demás; pero para no dejarme llevar debo pensar dos veces las cosas y poder elegir entre lo bueno y lo malo. La moral son todas las costumbres y valores que nos inculca la sociedad desde pequeños, mientras que la ética es la reflexión de esa moral, tener libertad para elegir.
Darse la buena vida no es muy distinto de dar la buena vida a los demás (moral), los seres humanos necesitamos estar rodeados de personas para poder vivir, no solo buscar cosas y hacer lo que se nos venga en gana sino convivir con otros seres humanos. Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia, saber que no todo da igual, estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos es lo que queremos o no, ir desarrollando el buen gusto moral, es decir repudiar lo malo, ser responsables de nuestros actos.
Uno puede lamentar haber obrado mal aunque este seguro que nadie tomará represalias contra él, los remordimientos vienen de nuestra libertad, porque sabemos exactamente lo que hacemos y no nos podemos engañar; el remordimiento se produce cuando hemos empleado mal la libertad que tenemos.
La ética no se ocupa de cómo alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frio, lo que a la ética le interesa es como vivir bien la vida humana. Debemos ser ejemplo para la sociedad, nos tratarán como sean tratados.
La justicia es una virtud que pretende vivir bien humanamente, tener la buena vida, siendo ejemplo, conviviendo con los demás y respetándolos, tomando buenas decisiones; eligiendo lo que nos conviene como sociedad, no solamente lo que me conviene a mí.
En el octavo capítulo, Savater habla sobre el sexo, dice que la única manera de ser inmoral es utilizar el sexo para hacer daño a alguien. Dios lo creo y no tiene nada de malo. Según el autor, el puritanismo es la actitud más opuesta a la ética. Recuerda que lo placentero es lo bien que tu sepas disfrutar con lo que te rodea. Recuerda que no debemos desear todos los placeres de pronto, en el mismo momento. La cuestión
...