Fabula de Idustria Puntuación S.A
Enviado por JuanitoSanti • 7 de Noviembre de 2022 • Informe • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 101 Visitas
Este texto nos cuenta en forma de fábula acerca de la calidad, pero antes nos muestra una interesante interpretación de la puntuación como empresa, ya que como bien sabemos al inicio de la historia humana no existía la puntuación en los textos y como definición, por lo que en los escritos a veces esta inexistencia de signos de puntuación causaba desde pequeñas confusiones hasta conflictos graves por lo que la invención de la puntuación fue un gran avance para nuestro lenguaje, es por eso por lo que es importante el uso correcto del mismo.
Es así como en esta fábula nos habla de una empresa llamada Puntuación S.A. que ofrecía una amplia gama de productos como: comas, puntos, signos de interrogación o admiración, paréntesis, corchetes, entre otras más que lleva los signos de puntuación. La empresa desde su creación siempre fue la numero en su ámbito, siempre fue la más exitosa y la que todo el público reconoce como la más importante no tanto por sus utilidades, sino por sus aportes a la sociedad.
Este caso es un claro ejemplo de muchas empresas que pasan o pasaron por lo mismo, tienen casi todo el mercado para sí solas y son considerados como los lideres en su ámbito, y aunque podría sonar como algo completamente positivo para la empresa en mi opinión no lo es, ya que al no haber competidores la empresa puede llegar a estancarse en su propio mar de riqueza, provocando que esta se confíe y ya no muestre el mismo interés y motivación por innovar. Por lo que considero que, aunque una empresa no acapare todo el mercado es mejor tener cierta competencia, aunque sea pequeña para que no se pierda ese espíritu por innovar y traer cosas nuevas.
Siguiendo con la lectura nos cuenta que Puntuación S.A. no es la única en su ámbito, ya que de vez en cuando salen nuevos competidores, pero estos no duran mucho, ya que siempre suelen desaparecer. Al menos eso creían hasta que apareció cierta empresa de nombre Procesos S.A. que empezó a tomar relevancia y espacio dentro del mercado, lo primero que hicieron fue ignorar su relevancia, ya que creían que como todas las empresas anteriores esta iba a desaparecer al paso del tiempo, lo cual considero que fue un gran error por su parte, ya que nunca hay que confiarse por más inofensivo parezca ser el competidor, yo hubiese propuesto analizar a cada competidor por más que este no represente ninguna amenaza.
Paso lo peor, Procesos S.A. seguía manteniéndose en segundo lugar por lo que el jefe (de la empresa Puntuación S.A.) muy preocupado decidió actuar, hizo una investigación en el mercado la cual se trataba de infiltrarse en la competencia y preguntarle a la clientela el porqué de su preferencia a Procesos S.A. Para su sorpresa la respuesta que le dieron todos fue la “calidad” una palabra que los clientes no sabían cómo definirla técnicamente solo decían “la reconozco cuando la veo” haciendo más confuso para el jefe ver el problema.
En este punto se analiza la pregunta ¿Qué es la calidad? Una pregunta que me gusto como se va abordando a lo largo de la lectura, ya que el jefe ni sus asistentes saben como aumentarla, teniendo una definición incorrecta de lo que es, lo que ocasiona a la pésima toma de decisiones por parte de la empresa en busca de una solución.
Primero que nada, me gustaría hablar de los riesgos que conlleva una búsqueda de la solución, ya que dependiendo los cambios que hagas en la empresa esta puede ir a mejor o a peor, un riesgo que muchas empresas deciden no tomar y seguir con el mismo camino de siempre, ya que si las cosas van bien ¿Para qué cambiarlas? Algo que al principio podría ir bien, ya que estarías ahorrando en evitar posibles fracasos, en algunos casos esa decisión sería la correcta. Pero en otros podrías cavar tu propia tumba, ya que hay no hacer nada tu rival podría alcanzarte, hasta que es demasiado tarde para actuar.
...