ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITOS DE ESTUDIO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 14

Hábitos de estudio

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica.

EL ARTE DEL ESTUDIO

El arte de estudiar es muy importante en n nuestra vida porque cada quien tiene su forma de aprender. Todos tienen una técnica de estudio diferente y un modo de aprender o comprender las cosas. También hay factores por los que no podemos estudiar correctamente.

El arte de estudiar

El arte de estudiar se refiere a las técnicas o maneras en que podemos estudiar.

Algunas técnicas y observaciones son:

1 - La IMAGEN es la clave del recuerdo

2 - Atención a la atención

3 - ¡La comprensión también se olvida!

4 - ¡No hay aprendizaje sin actividad!

5 - La toma de notas es un test de inteligencia

6 - ¡El repaso es la clave del examen!

7 - Escribir para pensar mejor

8 - Para sobrevivir en la universidad ¡sea esquemático!

9 - Quien se auto examina, ¡APRUEBA!

10- Duplicar el tiempo

Estas técnicas y observaciones nos pueden ayudar a mejorar en nuestro desempeño pero también nos dicen cuales son nuestros errores y distracciones también nos dices que para tener un buen desempeño principalmente tenemos que poner atención en esos temas y comprenderlos no siempre nos ayuda pero la mayoría de las veces comprender un tema tampoco es suficiente porque tenemos que practicarlo.

EL ESTUDIO

• Una actividad por la cual ejercitamos el entendimiento para comprender una cosa.

• Tambien es la actividad por la que pensamos insistentemente en un asunto para resolver sobre él.

• Un intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos que queremos aprender, valiéndonos de las técnicas adecuadas.

• Una actividad que exige una actitud de la mente y de la voluntad, ambas tienen que tener la decisión de aprender. Para muchos, estudiar es un oficio y es un arte, es una actividad habitual. Si adoptas el estudio con esta actitud, tienes grandes probabilidaes de lograr tus objetivos.

Fundamentalmente, son tres las condiciones que se relacionan con el estudio y el aprendizaje:

1. PODER ESTUDIAR. Implica tener cualidades personales, es decir, tener la capacidad mínima para emprender una serie de estudios. Está en relación con las aptitudes de tipo intelectual. La mayoría de nosotros tenemos un cociente intelectual suficiente, es decir, tenemos la capacidad necesaria para realizar unos estudios, siempre y cuando añadamos a esta capacidad otros elementos. En potencia, casi todos podemos estudiar. Si queremos y sabemos cómo hacerlo... si no podemos por las causas que sean, no lo lograremos.

2. SABER ESTUDIAR. Implica dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio determinadas: Aunque queramos y sepamos, si no sabemos cómo hacerlo tampoco nos saldrá bien. selección de información, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, estrategias de resolución de problemas, etc...

3. QUERER ESTUDIAR. Implica poseer una motivación o deseo de aprender algo nuevo. Tenemos que establecer una serie de metas y prioridades y ser conscientes de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia y sacrificio, y que para llegar al final, al éxito, es preciso una dedicación diaria... si no queremos, aunque podamos (porque tengamos todo lo necesario) y sepamos, no lograremos nada.

LECTURA EFICAZ

Leer es comprender Su objetivo es desarrollar las capacidades personales de los alumnos para leer y comprender cualquier tipo de texto con mayor rapidez y asimilación sólida, y en general, para sacarle provecho al tiempo dedicado a la lectura. Lectura Eficaz pretende convertir a los alumnos en lectores competentes, es decir, eficaces.

Fundamentos La lectura eficaz es un método analítico, integrador, motivador y práctico. Pretende esencialmente estructurar la mente del niño para que llegue a comprender lo que lee, educando su capacidad visual para que automatice los mecanismos lectores.

La lectura eficaz requiere dos condiciones: velocidad y comprensión. Sin entrar en las dificultades concretas que presentan algunos niños en el propio aprendizaje de la lectoescritura, a continuación intentaremos abordar cuales son las principales causas de una lectura deficiente y referirnos a algunas estrategias para intentar mejorarla.

La lectura eficaz es aquella que se realiza con una cierta velocidad y que además permite la comprensión del texto que se lee.

La lectura eficaz es una herramienta imprescindible para un buen rendimiento escolar, ya que a la hora de abordar la tarea del estudio, con una lectura eficaz se habrá realizado la mitad del trabajo.

LA ESCRITURA

La escritura es, de forma sencilla, el simple acto o acción de realizar un escrito. Sin embargo, la palabra, que proviene del latín scriptūra, también suele usarse para hablar de aquellos sistemas de signos que se utilizan para transmitir mensajes escritos. En este sentido, la escritura es uno de los métodos más antiguos de transmisión de información entre personas. Se cree que las primeras formas de escritura surgieron cerca de 4000 años antes de Cristo, cuando en la antigua Mesopotamia la administración de las cosas se volvió más grande que lo que se podía recordar de memoria, por lo que la escritura facilitó el guardar, compartir y enviar información.

La escritura es una habilidad distintiva de los seres humanos sobre el resto de los humanos. Hasta la fecha, la única escritura en existencia a lo largo de la historia ha sido aquella creada por humanos.

Niveles de Lectura

Nivel 1 En este nivel, los lectores pueden localizar uno o más fragmentos independientes de información explícita. Pueden reconocer el tema principal o el propósito del autor en un texto que aborde un contenido familiar, o bien establecer una relación sencilla entre la información del texto y su conocimiento cotidiano.

Nivel 2 Los estudiantes que se encuentran en este nivel son capaces de localizar uno o más fragmentos de información que se pueden inferir ajustándose a ciertas condiciones. Pueden reconocer la idea principal en un texto, entender las relaciones entre sus partes o construir un significado dentro de una parte limitada del texto cuando la información no sea evidente y el lector debe hacer inferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com