Habitos De Estudio
Enviado por 19690623 • 27 de Marzo de 2014 • 2.552 Palabras (11 Páginas) • 211 Visitas
HABITOS DE ESTUDIO
ANTECEDENTES
El año 2006 en nuestro país México. Fue sumamente relevante para Nuestro Sistema Educativo Nacional, es un parte aguas, ya que los planes de estudio y programas dan un giro de 180°, (cambian los objetivo, el perfil, la metodología y los enfoque por mencionar algunos) ya no permiten prácticas tradicionales, estos solicitan desarrollar competencia, (habilidad – conocimientos – valores y hábitos), crear alumnos analíticos, reflexivos, alumnos que sean capaces de solucionar problemas en su vida cotidiana y de su contexto, Estas necesidades de cambio surgen como requisito para entrar a un grupo de países con otro nivel en los sistemas educativos, los resultados son obtener tratados económicos con otros países , ser parte de una mundialización (globalizado), requiere (En nuestro caso necesita), urgentes, practicas nuevas, practicas que ofrezcan mano de obra calificada. Y es ahí donde surge el choque, para nuestro sistema tradicional cambiar la práctica docente, de la noche a la mañana fue un caos, es aun hoy en día un reto, si un reto para nosotros como docentes… y qué decir de los estudiantes con escuelas de siglo XX y alumnos de siglo XXI, jóvenes inmersos y dotados de avances tecnológicos, adolescentes que no conciben un día normal sin luz, sin teléfono, sin redes sociales y aun peor sin celular o videojuegos, alumnos que desean solucionar sus actividades o problemas cotidianos con dicha tecnología, no podemos dejar fuera la base de esta triada los padres de familia, tutores con horarios de trabajo sumamente extenso, tutores que para sostener una familia se necesita que ambos trabajen y me pregunto, entonces quien enseña principios, moral y valores en esa familia, quien regula las normas, quien ordena que se debe y que no se debe hacer, que está bien hacer y que no, quien es el encargado de enseñar educación en el hogar, parte fundamental y necesaria para complemento de una educación académica; quien enseña los hábitos, parte indispensable en su vida escolar, como se forma un habito de estudio, eh ahí mi preocupación, mi piedra en el camino, hacer las labores escolares en casa que correspondan, practicar diario las labores escolares, convertirlas en un habito y que el resultado sea un habito de estudio.
II. PLANTEAMIENTO AL PROBLEMA.
El estudio de los adolescentes debe ser cuidadosamente interpretado, reconociendo que la conducta de estos no puede ser encajonada en un solo modelo, (Feldman y Elliot, 1990) ante esta premisa es importante considerar su estudio en un contexto sociocultural, Si no nos referimos a los aspectos históricos, social, cultural y escolar, no podremos entenderlos completamente.
Para mí como profesor es importante conocer a mis alumnos, por ser sujetos-seres humanos debemos comprender que presentan diferentes formas de pensar y actuar. En la que su conducta es resultado del ambiente familiar y sociocultural donde se encuentren.
La reflexión surge al inicio del ciclo escolar, ya que los alumnos no llegaron como en anteriores años mostrando entusiasmo por iniciar un nuevo ciclo escolar, y empezaron a dar muestras con hechos como el de no traer material ( cuaderno, libro ) argumentando que se les olvido, no traen sus deberes, los traen incompleto o en el peor de los casos exactamente igual a la última clase que tuvieron de la asignatura, otros aspecto que los marca es que faltan justificando que estaban enfermos y no mostrando ningún justificante médico del sector público, regularmente acuden a consultorios privados (Simi) incluso ha habido casos en que los P. de F. los retiran de la institución ya que fallece algún familiar, por esta situación se ausentan en ocasiones por una semana y al regresar no traen ningún actividad académica y desean que se les justifiquen, en otras ocasiones, los mismos tutores justifican las faltas argumentando que se les hizo tarde y no lo trajeron, algo muy curioso se ha estado notando incluso se ha comentado por varios profesores que los P. de F. Justifican (solapan) demasiados a los alumnos en este tipo de situaciones.
Por lo que con estos jóvenes se ha llevado a cabo trabajo más especializado y se trata que todo el trabajo sea realizado dentro de la clase, buscamos algunas estrategias para mantenerlos dentro del aula y que no engruese las filas de los desertores o se abonen a la institución como bajas, siendo una labor verdaderamente titánica, ya que cuando los jóvenes se ven en las situaciones antes mencionadas, es difícil que nos comenten (por las diversas) situaciones que viven. Palpamos, que si es necesario que los adolescentes cuenten con alguna persona que funja como la autoridad o responsable de la casa o la familia, ya que tienen la necesidad de que alguien les recuerde que es lo que deben hacer, como hacer, el momento, espacio y lugar y no por el hecho de que se les olvide sino por el simple hecho de que necesitan a esa persona, la figura, que los acompañe, apoye en la práctica para realizar o repasar sus labores escolares; “En el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa” (Plan de Estudios , 2011). Ya que muchos factores los hacen presa de los malos hábitos, “Hacerlo en cualquier sitio y no en un lugar prefijado. No fijar un horario. Ser pesimista y no tener una motivación inicial. Hacer una lectura lenta, pesada e improductiva de la lección. Ser desorganizado, caótico; estar desconectado. Estar angustiado y tenso .Estar monótono y aburrido. Estar pasivo y memorístico. Ser poco práctico. Hacer del estudio algo aversivo, aborrecido y doloroso.( pablol.com.ar/2007), conductas e incluso de vicios, así como a ser responsables de sus familiares (hermanos menores) viéndose como las autoridades de sus hogares. Situaciones para la que nuestros muchachos no están preparados. Son demasiadas los circunstancias que influyen o se encuentran inmersos los alumnos es importante no perder la línea, sobre la que se desea abordar siento puramente el de enseñanza – aprendizaje dentro de la aula.
Dicho planteamiento ha orientado mi interés por aplicar y desarrollar bajo los cuales alumnos, específicamente aquellos inscritos en el segundo grado de Educación Básica en secundaria, incursionan en las practicas de estudio; con el objeto de identificar las diversas formas de organización, planificación y situaciones ambientales, así como las técnicas y hábitos que favorecen el éxito académico o determinan en fracaso escolar.
Uno de los problemas que más me preocupa en mi labor diaria, y, es el rendimiento de los estudiantes. Ésta
...