Helen Fisher
Enviado por monicasm20 • 3 de Marzo de 2015 • 5.896 Palabras (24 Páginas) • 656 Visitas
En este libro Helen Fisher trata de responder a una de las preguntas más interesantes que se presentan en la vida de los seres humanos; ¿Por qué amamos?, ya que gracias al amor Helen y toda la sociedad ha experimentado lo que es la alegría, el sufrimiento y lo que es la pasión en el romanticismo.
Helen explica que el amor romántico, es un medio para poder dirigir el apareamiento y la reproducción en el mundo del ser humano, desde la antigüedad el deseo y el amor romántico han permitido encontrar la unión sexual entre las parejas, el cariño, que viene siendo un sentimiento de paz y seguridad que sentimos hacia una persona, gracias a este los antepasados aprendieron a amar a su pareja y criar juntos a sus hijos.
Helen resume que el amor romántico está estrechamente relacionado con la arquitectura y la química de nuestro cerebro.
Para poder saber y explicar en este libro lo que realmente produce el amor, se menciona que se utilizó una tecnología para poder escanear el cerebro, la resonancia magnética funcional (IMRf), para ver cómo es la actividad cerebral de las parejas enamoradas. En un periodo de tiempo escaneo el cerebro de un grupo de hombres y mujeres, y así conocer todo lo relacionado con los diversos sentimientos que se presentan al estar enamorados.
Gracias a las investigaciones hechas por Helen se encontró que los hombres responden apasionadamente a los estímulos visuales mientras que las mujeres recuerdan los detalles de la relación.
En unos de los capítulos se menciona que se descubrió que los animales presentan una forma de atracción entre sí, también sobre las conductas de acoso que sufren algunas personas.
Helen alcanzo a descubrir que la pasión no es más que una necesidad fisiológica, que consiste en tratar de conseguir a una persona para realizar el apareamiento. Espera que con su libro podamos entender lo que Shakespeare ha planteado: “¿Qué es el amor?”.
Para empezar, en el Capítulo I llamado “Ese salvaje frenesí” se mencionan algunos de los ejemplos antiguos de la vida romántica en este mundo, que sirven para poder explicar con mayor facilidad el tema del amor, como son los desoladores poemas, hasta historias en las que el amor no es correspondido.
Como es el caso de una leyenda del siglo VII; Qais estaba locamente enamorado de Laila, que hasta gritaba su nombre como loco por todas las calles, pero desgraciadamente el papa de Laila no permitía que esta relación funcionara, pero era demasiada la pasión que entre ellos había que, lo que ocasiono fue una guerra entre tribus y la muerte de los enamorados.
Existen miles de poemas, canciones e historias románticas, que a partir de su lectura se ha llegado a la conclusión que el amor romántico está firmemente relacionado con el cerebro humano, o sea, que el amor romántico es una experiencia universal por la cual el humano debe pasar.
Para poder certificar que las características de la pasión romántica son universales, Helen nos dice que se elaboró un cuestionario basado en el amor romántico, que distribuyó entre los hombres y mujeres de algunas universidades de Estados Unidos y Japón.
La encuesta trataba sobre el “estar enamorado”, sobre los sentimientos apasionamos hacia a alguien, los alumnos debían de estar enamorados o si alguna vez lo estuvieron debían pensar en esa persona para poder contestar el cuestionario, en el que se le preguntaba sobre datos personales y también se formularon preguntas sobre su vida amorosa.
Los resultados de la encuesta fueron algo sorprendentes, casi todos los datos de las personas no marcaban diferencia alguna en las respuestas, esto quiere decir, que el amor románticos, el obsesivo, el apasionado, cualquier tipo de amor que exista es común en toda la humanidad, no importa la raza, sexo o cultura de las personas, este siempre nos seducirá y perturbara sea como sea, pero en forma similar ante cada uno de nosotros.
Cabe mencionar que unas de las primeras cosas que sentimos al enamorarnos, es experimentar un cambio en nuestra conciencia, sentimos algo muy especial hacia la persona que nos atrae, se convierte en alguien único y muy importante en nuestra vida, como lo dijo Shakespeare; “Julieta es el sol”.
Antes de que nos enamoremos podemos llegar a sentirnos atraídos por muchas personas más, pero al fin siempre dirigimos la atención esa persona especial, a este mundo Emily Dickinson lo llama “el reino de ti”, es decir, que el humano no tiene la capacidad de sentir pasión romántica por más de una persona a la vez.
Las personas enamoradas centran casi toda su atención a su amado, en todos los hechos, canciones y otros pequeños detalles que ayudan a que la persona se enamore, no le toman importancia a las cosas que no les gusta de su amado, se convencen que son defectos únicos y encantadores. “Así, los amantes consiguen, a causa de su pasión / amar a sus damas incluso por sus defectos” – Molière.
Los enamorados construyen en sus mentes historias sobre sus amantes, que aunque no sea verdad, y lo sepa, no destruye su ilusión, es decir, que nosotros mismo nos engañamos, “el amor es ciego” como decía Chaucer.
Cuando uno se encuentra enamorado, no podemos quitarnos de la cabeza a nuestro amado, eso es a lo que se le llama pensamiento intrusivo.
Se dice que el amor es poderoso, esto se mostró en el resultado de la encuesta que realizo Helen; el 79 por ciento de los hombres y el 78 por ciento de las mujeres piensan casi todo el tiempo en sus amados, cuando están en clases.
Los sentimiento de las personas que sienten amor romántico hacia otras, tienen grandes e intensas emociones, son comunes las frases como; “siento mariposas en el estómago”, “se me acelera la respiración”, entre otras.
También existen algunas sensaciones comunes que se presentan en las personas enamoradas es la pérdida de apetito o el insomnio.
Asimismo se habla sobre el amor cortes, se dice que en los siglos pasados este se interpretaba cuando el hombre era un caballero hacia su amante, y que esta era una mujer casada, pero enamorada del amante.
Incluso se expresa cuando el amante centra solo su atención a su amada, es por lo que se dice “nadie puede amar a dos personas al mismo tiempo”, y este sentimiento sigue sin cambiar.
Cuando el amado recibe todas las atenciones del amor romántico este se “eleva hacia el cielo” se siente maravillosamente bien, como si su mundo se iluminara, pero cuando su amante muestra indiferencias, el amado empieza a desesperarse y a deprimirse, pero hasta que reciben una explicación por el comportamiento indiferente pueden aliviar su corazón destrozado.
La pasión romántica puede producir cambios de humor, como la furia, la ansiedad e incluso la
...