Hábitos Ganadores
Enviado por danii_gp3 • 23 de Febrero de 2014 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 1.437 Visitas
Análisis del libro:
Hábitos ganadores
“Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser de un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que lo ostenta”.
El texto recalca la importancia de adquirir unos hábitos adecuados para mejorar tanto en lo profesional como en la cotidianidad. Se nos da ejemplos de cómo hacer para incorporar los hábitos a nuestra rutina, y nos muestran como, de una manera significativa, estos hábitos nos llevan al éxito.
Dick Lyles nos narra la historia de una pareja que pasa por una situación compleja, pues Albert al ver que su vida profesional no avanza, se siente estancado, y para “colmo” su esposa es ascendida en varias ocasiones. En consecuencia a esto, Albert tiene la fortuna de conocer a un hombre, un almirante de la marina, que le da cuatro ideas, o más bien hábitos que le ayudaran a que su carrera prospere al fin. A continuación hablaré de cada uno de los secretos/hábitos:
“Sea el primero en subirse, el ultimo e bajarse y agregue valor extra”
Este hábito se sustenta en que en muchos momentos “tarde y temprano es cuando muchas veces se hacen los aportes más importantes” a lo cual le doy toda la razón, pues quien llega más temprano, llega en el momento justo en el que (muchas veces) dan las indicaciones para el resto de la jornada/reunión/clase; y cuando se va de ultimo, obtiene información que probablemente la persona encargada de la charla/reunión/clase olvido decir y que es de gran utilidad.
Además, el llegar temprano, evita preocupaciones, evita que nos hagamos cuestionamientos como: “será que ya empezaron” o quizás evitar el embarazoso momento de interrumpir la reunión/clase/charla al entrar.
Todo hace parte del concepto llamado “puntualidad”, que como en el libro tratan “facilita muchas cosas” como es el caso de cuando se fueron de campamento, al llegar más temprano, lograron coger una buena cabaña, y esto en nuestra vida cotidiana lo vemos a diario, si llegamos temprano a una conferencia tenemos la oportunidad de escoger el lugar donde nos sentaremos; así como en una obra de teatro, salas de cine y hasta en el bus…
Un gran número de ocasiones, en conferencias/reuniones/clases las personas que están dirigiendo olvidan dar alguna información importante y ¿Quiénes la reciben? ¡Los últimos en salir! Y, en el caso de las clases, deben transmitir la información, pero… ¿Qué pasa cuando esa información no les llega a todos?
¡Valor extra! En pocas palabras ¡Esfuércese! Y quizás, como le paso a Albert, los resultados no se vean de inmediato, pero después de un tiempo, se ven las recompensas, y he ahí las dos ofertas de ascenso. A veces pasa que te esfuerzas y nadie lo nota, que haces cosas de más y pasan desapercibidas, sin embargo, la satisfacción del trabajo bien hecho es enorme. Aunque muchas veces, esto no es un buen consuelo.
“Nunca justifique la falta de resultados con excusas”
Por muy buena que sea la excusa, no hay razón para justificarse por su falta de resultados.
...