ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA LEY


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA LEY

Interpretar es captar o aprender el significado de una expresión artística, científica, intelectual, etc.

La interpretación tiene por objeto conocer lo que quiere decir signos o signos determinados, sean gramaticales, musicales, pictóricos o de cualquier otra naturaleza.

La interpretación puede ser recognoscitiva (filosofía, histórica), reproductiva o representativa (gramatical, musical), constituye uno de los problemas fundamentales de la técnica jurídica.

La interpretación de la ley se agota en el conocimiento que expresa el signo objeto de la interpretación, el proceso de interpretación normativa va más allá de ese límite, no es sólo conocer el pensamiento que expresan las palabras contenidas en la fórmula legislativa, que la interpretación jurídica, el conocimiento del precepto es el primer momento de este proceso interpretativo, para comprender la estructura del juicio de valor expresado en el precepto legal.

El proceso de interpretación normativa implica:

  1. el signo representativo
  2. la aprehensión de su contenido lógico-gramatical
  3. comprensión o intelección de la norma jurídica allí contenida
  4. con la finalidad de aplicar la norma abstracta al caso concreto

El proceso intelectual no se realiza íntegramente si el resultado que se llega a través del mismo no se inserta en el ordenamiento jurídico del que forma parte el precepto interpretado, el intérprete requiere de conocimiento del conjunto total del ordenamiento de que se trata.

El orden jurídico no sólo está constituido por las mismas leyes, sino por el conjunto de diversos actos, jurídicos en particular, datos sociales, económicos, políticos, morales. La ley es una expresión de derecho; actúa a través de la norma, influye en la vida de la norma según las épocas históricas.

El proceso de la interpretación jurídica que no es cognoscitivo sencillamente debe ser compresivo del contenido de uno o de varios preceptos legales, con objeto de determinar el sentido de la norma.

El objeto de la interpretación, es cuando el intérprete logra captar el sentido de la norma jurídica que expresa la fórmula legislativa, reconocer la estructura jurídica de esa norma, estará en posibilidad de aplicarla. La finalidad es lograr su aplicación al caso concreto.

El intérprete deberá comprobar que un caso específico demuestra los elementos contenidos en el supuesto normativo, y concluir la aplicación de las consecuencias de derecho derivadas en la realización de la hipótesis.

El juez al aplicar el derecho, realiza otro proceso de interpretación, no respeto a la norma, sino de los hechos cuya realización produce consecuencias jurídicas. Menciona Aftalión García Olano y Villanova, enseñan que el objeto de la interpretación jurídica no es ley, sino conducta humana, los jueces no interpretan las leyes o normas, sino que interpretan o comprenden conductas, a través de esquemas de interpretación -tipos, estándares- llamados leyes.

Métodos de interpretación.

La labor de interpretación se llevó a cabo desde el derecho romano y se debe a ella la evolución del derecho quiritario, a la adaptación  del mismo a las nuevas formas de vida del pueblo romano, el intento de formular una teoría de interpretación jurídica, no se lleva a cabo, hasta principios del siglo XIX y con motivo del Código Civil francés de 1804.

Escuelas de Interpretación

Escuela de la exégesis

Se realizó en Francia, al primer esfuerzo sistemático y metódico sobre la interpretación de la ley y se caracterizó

  1. Por postular que el código contiene en sus preceptos todo el derecho civil;
  2. La labor del interprete, ha de consistir en indagar en el pensamiento del legislador, único recurso para interpretar la fórmula dudosa u oscura;
  3. La codificación, obra exclusiva de la voluntad del legislador, no tiene antecedentes históricos y sociales, políticos, anteriores a la obra de codificación.
  4. Cuando una ley es clara, no es lícito eludir su letra.
  5. Si la expresión legal es oscura o incompleta.
  6. En el caso extremo ni aún se puede conocerla voluntad del legislador, está autorizado el intérprete para recurrir a los principios generales del derecho.

La ley puede ser interpretada según la voluntad misma que ha presidido su origen.

Escuela dogmática:

El mayor exponente es Savigny, Reacciona contra el método de la escuela da la exégesis y sistematizando su posición con el criterio por Savigny, concluye que la fuente de todo derecho es el espíritu del pueblo, y la ley no debe ser considerada como un hecho, sino una significación lógica que evoluciona y se transforma.

Savigny sustenta que la interpretación consta de cuatro elementos:

1.-El gramatical o filológico, 2.- el racional o lógico, 3.- el histórico, 4.- y el sistemático.

Método teleológico:

Contra el dogmatismo conceptual al que llevó el método preconizado por Savigny. Cuál es el interés jurídicamente la norma trata de proteger y, después de conocer, decidir la controversia, interpretando el precepto de modo que por su aplicación resulte efectivamente protegido el interés que el precepto intenta garantizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (119 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com