Introducción A Laboratorio
Enviado por Ruxita_A195 • 14 de Marzo de 2014 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 493 Visitas
I. Resumen
La práctica de laboratorio fue familiarizar con los equipos, así como su manipulación, uso y manejo de algunos instrumentos comunes necesarios para el desarrollo de prácticas sencillas y complejas.
En la primer práctica se empezó midiendo el tubo de vidrio ordinario con las manos, luego se señaló donde había que cortar, y se ocupó una lima para no dejar el vidrio con filo, luego se utilizó el “mechero de Bunsen” para comprobar las propiedades de maleabilidad ante el calor y así lograr la deformación de los cuerpos, de igual manera se observó la importancia de manipular correctamente el mechero, ya que el mal uso nos llevaría a una pésima combustión se observó que la manera correcta es que radique en él una buena oxigenación de las ventanillas del mechero, se utilizó combustión completa.
Se asimiló que el calor hace que ciertos tipos de vidrios tengan facilidad para encorvar obteniendo así un buen trabajo manual, se experimentó que el vidrio no explota, ni se derrite tan rápidamente si está a altas temperaturas y que tenemos que tener paciencia para elaborarlos este se puede quebrar al doblarlo con fuerza.
II. Introducción
El laboratorio es el espacio físico donde los alumno son reunidos para analizar, conocer y poner en práctica conceptos propios de la química, a través de la experimentación y manipulación de instrumentos y reactivos surgiendo esquemas o formatos que nos permite emitir juicios de valores apoyados en principios y fundamentos teóricos o prácticos.
A través de esta práctica de laboratorio se pretende que los estudiantes manejen de forma técnica y correcta los utensilios, cristalería y demás materiales lo que servirá de experiencia para las siguientes prácticas en el transcurso de la clase de química.
Dichos espacios se utilizan tanto en el ámbito académico como en la industria y responde múltiples propósitos, de acuerdo con sus usos y resultados finales, sea para la enseñanza, para la investigación o para certificar la industria.
Otro aspecto de gran importancia es el dominio de las reglas de seguridad para evitar en todo momento accidentes y evitar así el mal uso de los utensilios propios del laboratorio.
III. Objetivos
Objetivo general:
Reconocer los utensilios que previamente se utilizaran, analizar la normativa e importancia del laboratorio.
Objetivos específicos:
Identificar los nombres de los utensilios.
Experimentar la manipulación el “mechero Bunsen”.
Analizar las reglas de laboratorio para obtener un buen comportamiento.
IV. Marco teórico
El laboratorio químico, es el lugar donde los estudiantes se reunimos para reconocer, ejecutar o experimentar referente a algo; procedimos a conocer los instrumentos propios del laboratorio, así como las instalaciones, normas de seguridad, y el manual o reglamento para hacer uso del laboratorio para guardar seguridad del lugar y de uno mismo. Según Jorge H. (1997).
Según Darwin J. (2007). La experiencia se inicia reconociendo el área de trabajo en este caso el laboratorio y el manual de seguridad que permite a los estudiantes apropiarse de información valiosa para trabajar ya sea individual o en grupos en las diferentes prácticas de laboratorio.
En la primera visita del laboratorio fue el reconocimiento de los materiales y utensilios que se usan en cualquier práctica sencilla o compleja en el área de química algunos de estos son:
Tubos de ensayos: se utilizan para seleccionar y analizar muestras liquidas.
Pinzas: se emplean para sujetar tubos de ensayos u otros tipos de montajes instrumental.
Pipeteadores: se usa para extraer líquidos (ácidos, tóxicos, corrosivos, etc) para ser depositados en otros recipientes.
Varilla de agitación: se emplea para remover y homogenizar sustancias.
Y otros instrumentos más que son de mucha importancia.
Función del mechero de bunsen:
Para saber su funcionamiento, lo primero que debemos hacer es estar al corriente de cómo se llaman sus partes, las cuales constan de tres principales: la boquilla de entrada de gas, las entradas del aire y la válvula de control del gas.
Primeramente, se cierro la entrada del aire, se abrió la válvula de gas y se enciendo el mechero. La flama resultante se denomina flama de difusión. Luego se abrió gradualmente las entradas del aire y se exploró la temperatura de difusión de esta y se regularlo a la forma deseada, ya sea a temperatura alta o baja.
Existen dos tipos de combustión:
Combustión incompleta: Es aquella en la cual se producen partículas sólidas de carbono debido a la insuficiencia de oxígeno en la mezcla. Se caracteriza por presentar una llama de color amarillo.
Combustión completa: Se produce cuando hay suficiente cantidad
...