JUICIOS ORALES
Enviado por marvilita • 8 de Febrero de 2014 • 3.437 Palabras (14 Páginas) • 456 Visitas
INTRODUCCION.
En el sistema acusatorio adversarial, la etapa intermedia al igual que la preliminar y la de juicio oral son de gran importancia, toda vez que cerrada la investigación, el Ministerio Público podrá “formular la acusación, solicitar el sobreseimiento o la suspensión del proceso” (artículos 252-258cppm). La etapa de investigación termina con la acusación que hace el Ministerio Público a un imputado en presencia del Juez de Control, misma que debe cumplir con todos los requisitos señalados en el artículo 258 cppm.
Las etapas propiamente del proceso penal son la llamada o bien conocida como etapa intermedia y la de juicio oral. La primera etapa tiene por objeto el ofrecimiento y la admisión de pruebas, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán objeto de la segunda etapa, que es la del juicio oral (artículo 271-273). Esta primera etapa se concreta particularmente en la audiencia intermedia, que se ha de llevar a cabo de forma oral y que puede concluir con el auto que dicte el juez ordenando la apertura del juicio oral, o en su caso recurriendo a alguno de los medios alternativos siempre y cuando alguno d estos proceda y que las partes estén de acuerdo, por lo que de ser la apertura a juicio deberá indicarse el tribunal competente para llevar acabo la audiencia de debate de juicio oral, las acusaciones que deberán ser sujeto de ésta y las pruebas que deberán practicarse en la misma audiencia (artículo 263).
Dicha etapa es la ante sala a celebrarse el juicio oral, pues en esta fase se definirá el hecho por el que se seguirá el juicio, los medios probatorios q habrán de acreditar aquel, así como la punibilidad de la conducta desplegada por el hechor.
Así pues, damos crédito a la oralidad, ya que como su nombre lo indica, predominara sobre la forma escrita, sin dejar de lado esta última, ya que por su naturaleza no solo se favorecerá la etapa intermedia sino también la etapa de investigación y la de juicio oral con los principios de inmediación, concentración y publicidad, además de la contradicción y continuidad.
DESARROLLO Y FINALIDAD DE LA ESTAPA INTERMEDIA.
Artículo 2 fracción II del Código Penal del Estado de Michoacán, nos dice que: “Intermedia o preparación a juicio oral, etapa que tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos y la determinación de la reparación del daño causado por el delito que será materia del juicio oral”.1
Una vez cerrada la investigación, el Ministerio Público podrá “formular la acusación, solicitar el sobreseimiento o la suspensión del proceso” (artículos 285-292). La etapa de investigación termina con la acusación que hace el Ministerio Público, la cual debe cumplir con todos los requisitos que señala el artículo 294.
La importancia de la etapa o fase intermedia también conocida como de preparación de juicio oral en el sistema penal acusatorio, originalmente radica en el “descubrimiento de las pruebas que realizara tanto el Ministerio Público como la Defensa ante el Juez de Control de Garantías”, así mismo se definirá y calificara el hecho o hechos por los cuales se producirá el juicio oral.
Se dice por algunos que dicha etapa funciona a manera de filtro de los datos de prueba (artículo 182 cppm) recabados en la fase preliminar; ya que se calificara su legalidad, idoneidad además de su pertinencia para acreditar los hechos y determinar que medios de prueba habrán de desahogarse en juicio oral. La etapa intermedia consta de dos fases que son: escrita y oral.2
La parte escrita la constituye la acusación, misma que consiste en el “escrito mediante el cual el M.P manifiesta formalmente su decisión de perseguir la responsabilidad criminal del imputado, y ello ocurrirá cuando estime que existe fundamento serio para acusar”,3 así mismo tenemos que la fase oral consta de lo que es propiamente el desarrollo de la audiencia intermedia.
_______________________________________
1.- Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán.
2.- Maldonado Sánchez. Isabel, Litigación en Audiencias Orales y Juicio Oral Penal, Edit. Editores, Ed. Primera, México 2010, Pág. 166.
3.- González Obregón, Diana Cristal. Manual Práctico de Juicio Oral, Edit. Ubijus, Ed. Segunda, México 2012, Pág. 149.
Esta etapa que es posterior a la etapa de investigación, es importante ya que es aquí donde se realiza la acción de acusar, acción que definirá si se continua con el desarrollo del juicio oral; lo es también “porque es la última oportunidad de poder poner fin al conflicto penal por medio de salidas alternas, toda vez que cuando se tiene el auto de apertura a juicio oral ya no se podrá utilizar ninguna de estas”.4
Ahora bien, la Constitución precisa un par de obligaciones a cargo del legislador, a fin de hacer efectiva la posibilidad de acudir a medios alternativos. Por un lado, se deberá asegurar la reparación del daño a favor de la víctima; por otra parte, el legislador deberá prever en qué casos se requiere supervisión judicial.5
La presente fase inicia con el escrito de acusación que realiza y presenta el M. P ante el Juez de Control de Garantías, “a lo que éste ordenara se notifique a todas las partes y las citara dentro de las veinticuatro horas siguientes a la audiencia intermedia, la cual deberá celebrarse en un termino no menor a veinte ni mayor a 30 días”.6 Así mismo, se entregara copia de la acusación al acusado y a la víctima u ofendido, dejándose constancia de que se encuentran a su disposición los antecedentes acumulados durante al investigación, para que puedan disponer de los mismos si lo desean.
Como ya se menciono, dicha etapa tiene un desarrollo muy simple ya que inicia una vez que se ha concluido la etapa de investigación y declarado el cierre de la misma por parte del Ministerio Público. Hecho lo anterior, el M.P formulara su acusación por escrito, esto de acuerdo a lo estipulado en el precepto legal 258 del Código Penal vigente en el Estado de Michoacán, si es que estima que hay datos de prueba idóneos, suficientes y pertinentes que concatenados entre sí acrediten los hechos que se pretenden probar en juicio oral, hechos con los cuales se tendrán las bases para proceder a la formulación de acusación.
_______________________________________
4.- González Obregón, Diana Cristal. Manual Práctico de Juicio Oral, Edit. Ubijus, Ed. Segunda, México 2012, Pág. 149.
5.- Carbonell, Miguel. Bases Constitucionales de la Reforma Penal, Edit. , Ed. Primera, México 2010, Pág. 45.
6.- Maldonado Sánchez. Isabel, Litigación en
...