LA NUEVA “PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FIND YOUR BAGGAGE”
Enviado por FRIDA DIONE MARTINEZ PEREZ • 9 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA[pic 2]
[pic 3]
Ingeniería en Logística y Transporte
Proyecto:
“PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FIND YOUR BAGGAGE”
Sistema para el rastreo y prevención de robo en equipaje
Grupo: Logística 6-1
Nombre de los alumnos:
Melissa Daniela Pérez Leal 2015030292
Antonio Herrera y Cairo Valencia 2015030308
Itzel Guadalupe Valdez Bastidas 2015030311
Alejandra González Redondo 2015030320
Eric Gilberto Herrera Ramírez 2015030762
Profesores:
M.E. María Amparo Lizárraga Morales
M.G.E. Martha Zazil Lizárraga Grave
M.A. Armando Navarro Sánchez
Mazatlán, Sinaloa. Mayo de 2017.
Índice[pic 4]
- Descripción y Justificación……………………………………………………4
[pic 5]
[pic 6]
- Descripción y Justificación
Find Your Baggage (FYB) es una empresa de producción encargada de desarrollar chips rastreadores cuya señal está conectada a nuestra aplicación que lleva el mismo nombre de la compañía y es encargada de desarrollarla y mantenerla.
FYB busca proveer con su producto la satisfacción del cliente tanto aerolíneas como los usuarios de ellas. Se cuenta con una fuerza laboral de 15 trabajadores que van desde técnicos, instaladores y supervisores de calidad; lo anterior y conforme lo estipulado por la Secretaría de Economía (2011), FYB se clasifica como una pequeña empresa.
Find Your Baggage está encargada de brindar chips rastreadores a aerolíneas en los que se incluye un sistema de GPS y sensores de seguridad, para que éstas puedan brindar en tiempo real la localización del equipaje a los usuarios, quienes realizarán la búsqueda mediante la aplicación Find Your Luggage.
El proceso consiste en la implantación del chip al equipaje al momento de entregarlo a la aerolínea, entonces la misma línea aérea se encargan de implantar y activar el chip y entregar un código al cliente, con el cual el usuario podrá rastrear su maleta ingresando el código en la aplicación desde su celular, computadora o tablet. En caso de no contar con un aparato electrónico, se establecerá en cada aeropuerto dos módulos con Tablets en las que los pasajeros tendrán acceso a ellas para poder rastrear su equipaje. Si la maleta llegó al destino deseado, entonces los servicios de aduana serán los encargados de retirar el chip; en caso contrario, el pasajero podrá reportar que su maleta ha sido transportada a un destino erróneo lo cual permitirá actuar de manera inmediata para que el equipaje llegue lo más pronto posible con su propietario.
Si la maleta es robada o no se le retira el chip, la alarma se activará al momento de salir del aeropuerto gracias a los sensores de seguridad con los que cuenta, y esta persona será interrogada para determinar si fue un error de no retirar el chip, de tomar la maleta equivocada o intento de robo. En el último caso, será el cuerpo de seguridad del aeropuerto quien tome las medidas pertinentes.
De acuerdo con la Unión Editorialista, S.A. de C.V. (2016), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó la resolución 753 que obliga a las compañías aéreas que para junio de 2018 se resuelvan los problemas de trazabilidad y se pueda rastrear el equipaje en cada punto del viaje de los usuarios. Esto hace que nuestro producto sea atractivo para todas las aerolíneas del mundo, ya que es un requisito que tendrá la obligación de cubrir.
Un artículo publicado por la BBC Mundo (2015), señala que las aerolíneas son las responsables del manejo de cada una de las miles de maletas que se transportan día con día, esto implica que en proceso puedan extraviarse, maltratarse o retrasarse. De suceder alguna de estas acciones mencionadas, la aerolínea tiene la obligación de responder por ello, siempre y cuando el pasajero presente primeramente un formato llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) —Property Irregularity Report en inglés—.
También la Unión Editorialista, S.A. de C.V. (2016), informa que en el año 2015, se vio una reducción considerable del 10.5% en el mal manejo del equipaje sin embargo, aunque es una cifra alentadora, este tipo de errores siguen costando millones de dólares a la industria aérea, por ejemplo en 2015 se gastó 2.3 millones de dólares en remediar este problema. En este mismo año se registró la tasa más baja de equipaje incorrectamente expedido que es de 6.5 maletas por cada 1000 pasajeros. Lo anterior, no tranquiliza para nada al sector aéreo ya que hay que considerar que el número de usuarios va a la alza, demandado mejor infraestructura y ejerciendo presión sobre los sistemas tecnológicos, entre ellos los que manejan el equipaje en esta industria.
...