LOS LIDERERES QUE SE NECESITAN
Enviado por arqedwar • 9 de Agosto de 2011 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 607 Visitas
Entrevista exclusiva a John P. Kotter, el gran especialista en liderazgo de la Harvard Business School
Para mucha gente, todavía es común confundir a un ejecutivo de alto nivel con un líder. Y para Kotter, el hombre que ha dedicado buena parte de su vida a estudiar este tema, ésta no es más que una pésima costumbre. El auténtico líder crea estrategias, establece la dirección hacia donde la empresa debe apuntar y, sobre todo, tiene visión de futuro y logra que el personal se alinee por propio convencimiento detrás de ella. En un mundo donde el ritmo de cambio es cada vez más vertiginoso, la necesidad de líderes que sepan conducir a sus empresas hacia sus metas se acrecentará, afirmó el experto de Harvard durante esta entrevista exclusiva de Gestión, quien además sostiene que, todavía, los líderes escasean, en todo el mundo. Parte del problema lo atribuye a que las escuelas de administración aún siguen formando administradores y no líderes. A diferencia de la mayoría de la humanidad que considera que a determinada edad se deja de crecer, Kotter considera que los grandes líderes siempre siguen creciendo y acrecentando su habilidad. Está convencido de que no será posible lograr que los grandes esfuerzos de transformación -como la reingeniería- funcionen mientras las organizaciones sigan tratando de enfrentar el cambio apoyándose un 80% en el proceso administrativo y apenas un 20% en el liderazgo.
- ¿Existen diferencias entre un líder en una economía recesiva o el de uno en una economía exitosa?
- Si miramos no al típico caso de una persona manejando un negocio, sino a los mejores líderes de este siglo veremos que, primero, no actúan muy diferentemente en épocas económicas malas o buenas; segundo, si hay una diferencia es que, durante las buenas épocas tienden a ser más críticos de su administración. Lo hacen como forma de evitar que su gente se vuelva arrogante y complaciente. Durante las épocas malas son más sustentadores de su administración, como forma de motivar a su gente y evitar que se desalienten y depriman. Ahora, si miramos a los peores ejecutivos empresariales en el mundo, en este siglo, observamos que tienden a comportarse de una manera diferente durante las épocas buenas o las malas. Hay un gran cambio: en tiempos de bonanza gastan más dinero y en períodos duros recortan los costos y ejercen una presión enorme en su gente. Considero que esto es típico, y no creo que sea lo que los mejores líderes hagan.
- Usted ha dicho que el liderazgo no es una cualidad innata sino algo que puede ser adquirido. ¿Usted no cree que hay personas con un talento natural para ser líderes?
- Lo que yo he dicho es que el liderazgo es algo con lo cual la gente nace y, que tiene que desarrollar a través de muchas décadas. Estoy seguro de que hay muchas personas que por sus genes tienen grandes limitaciones para lo que pueden hacer en la vida; el verdadero desafío de aquellas personas con potencial de liderazgo es desarrollarlo.
- ¿Y cómo se desarrolla? ¿En la universidad, trabajando o en las empresas? ¿Cuál es el lugar adecuado?
- En cualquier lugar y en todos lados, donde puede. Los grandes líderes tienden a pasar la mayor parte de sus vidas en el trabajo; consecuentemente, ése es el principal lugar donde desarrollan el liderazgo. Pero una de las características que distinguen a los grandes líderes de aquellos que no lo son es que, cualquiera sea su potencial, lo siguen desarrollando año tras año, década tras década. Son más fuertes y más capaces en sus 50 y tantos años de edad que lo que fueron en sus 40. Algunas veces en sus 60 o aun en sus 70 años. Esto se contrapone con gran parte de la humanidad, que tiende a detener su crecimiento mucho más tempranamente en la vida. Ellos no lo hacen. En primer lugar, simplemente porque quieren crecer y ser mejores líderes, y en segundo lugar porque desarrollan hábitos que los ayudan a promover el crecimiento. Hábitos muy simples: escuchar a otras personas, tomar algunos riesgos, salirse de su propia área de comodidad de vez en cuando, tratar de ser receptivos, evitar ser arrogantes y no prestar atención a lo que otros tengan que decir, suponer en un sentido positivo que uno puede continuar convirtiéndose en un líder mejor.
- ¿Las escuelas de administración están haciendo algo al respecto?
- Desde luego, pero, probablemente, no con la vehemencia suficiente. Parte del problema es que estos institutos aún están enseñando a sus alumnos a ser administradores y no líderes.
- ¿Cuál es la diferencia?
- La capacidad de manejo es, básicamente, el proceso de mantener el sistema existente de las empresas funcionando bien, produciendo un producto o servicio de calidad a tiempo y acorde con el presupuesto. El liderazgo es, básicamente, un proceso que en primer lugar crea esa organización o sistema. Ayuda a modificarlo, fundamentalmente, para aprovechar las condiciones cambiantes del mercado y la economía. De manera tal que la capacidad de manejo es un proceso que suele estar asociado con temas tales como: planeamiento, presupuestos, organización, personal, control y resolución de problemas. El proceso de liderazgo tiende a estar asociado con establecer la dirección de una organización, crear una visión del futuro, ayudar a alinear a los empleados y a otras personas importantes a través de esa visión, capacitarlos para que esta visión se vuelva real a pesar de los obstáculos.
- Muchos dicen que lo más importante para las compañías, en la década de los 90, es la visión de lo que quieren hacer y ofrecer. ¿Usted dice que lo más importante es tener un líder?
- En las empresas el liderazgo, cada vez más, no proviene de una sola persona; tiene que venir de muchas personas. Las compañías son demasiado complicadas y el medio se está moviendo demasiado rápido para una persona; obviamente, es de gran ayuda tener a la persona que tome buenas decisiones en el puesto más alto, pero él, o ella, van a necesitar ayuda de un montón de personas que le provean la cantidad necesaria de liderazgo, en todas las actividades, para producir todos los cambios que se necesitan para mantenerse en esta cada vez más rápida y cambiante economía. El liderazgo, entonces, necesita siempre de una visión.
- En su libro usted dice que hay escasez de líderes en Estados Unidos. ¿Nos podría decir si esto es aún un problema y cuál puede ser el motivo?
- El mundo no es solamente Estados Unidos y el mundo no tiene suficientes líderes. Hay muchas razones para ello. En los negocios, que son mi especialidad, la razón principal es que durante el último siglo el énfasis primario en las universidades y en los empleos ha sido el desarrollo de las habilidades gerenciales. Por
...