La Administracion
Enviado por crazydhanzr • 1 de Marzo de 2014 • 3.016 Palabras (13 Páginas) • 183 Visitas
1. Funciones del administrador.
El administrador es el encargado de Planificar, Organizar, Dirigir y controlar el Negocio del cual este participa.
Planificar: Establecer los objetivos organizacionales, metas parámetros, políticas y hoja de ruta por la cual la empresa se rige. En otras palabras se debe crear el mapa por el cual de desea que la empresa siga.
Organizar: definir de que manera la empresa se armara y enfrentara los proyectos en la cual esta participa, de misma manera establece quienes son los responsables y quien posee la autoridad para llevar a cabo los proyectos.
Dirigir: Relacionar los objetivos empresariales con los objetivos del personal, de manera de lograr conseguir motivación y gran participación de los empleados de la empresa.
Controlar: Verificar que los parámetros fijados se estén cumpliendo, así como corregir las desviaciones del plan
2. Principios de la administración.
Los principios administrativos que nos han enseñado en la universidad, son aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administración.
Entre algunos principios tenemos:
Planeación. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes.
Organización. En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado.
Dirección. Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar. Como lo dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección, sin rumbo y sin destino.
Control. Es absolutamente necesario de ves en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Sino nos cuestionamos nosotros mismos, difícilmente veremos nuestros propios errores, y en consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el desarrollo de nuestros planes.
Nuestra vida debe ser abordada como una empresa, puesto que quizás es precisamente la vida la empresa más exigente que hayamos iniciado. Una vida mal enfocada y mal llevada, es indudablemente un fracaso.
3. Primeras ideas sobre la administración.
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, la compañía de la bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como administración fueran de uso común. Dos ejemplos ilustrativos son los escritos que heredaron Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu.
MAQUIAVELO Y SUN TZU: VIEJOS ESTRATEGAS
Aunque el calificativo maquiavélico se suele usar para describir a oportunistas astutos y manipuladores, Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república. Esto salta a la vista en los discursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.
• Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
• Si bien una persona puede iniciar una organización, esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.
• Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
• Un gerente que pretende cambiar una organización establecida, debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas.
4. Evolución de la teoría administración.
• 1. EVOLUCION DE LA TEORIAADMINISTRATIVASon las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.
• 2. ESCUELA CUANTITATIVAEn esta los matemáticos deben ser colocados como la esencia de lo administrativo reducir la administración básicamente a matemáticas.
• 3. Las bases que sustentan esta doctrina son las siguientes: a) La empresa es una unidad económica) La administración a través de decisiones tiene que seguir una serie de procesos lógicos, como lo ha afirmado la(TEORÍA DE LA DECISIÓN).c) Los procesos lógicos pueden expresarse en símbolos matemáticos al igual que sus relaciones, es lógico que las matemáticas dependa que se llegue o no a resultados eficaces.
• 4. La eficiencia en su solución, sirve para: a) Ayudarnos a precisar bien nuestros objetivos. b) Apreciar mejor las relaciones administrativas. c) Revisar, ampliar o reorganizar fuentes de información. d) Lograr el análisis de mayor amplitud.
• 5. Esto consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. Es un método científico, utilizando todas las herramientas científicas que provee una base cuantitativa para decisiones de la administración.
• 6. El enfoque a la solución de problemas utilizando la ciencia administrativa consisten: 1. Formular el problema. Esto se refiere tanto al problema del consumidor (el que toma la decisión) como el problema delinvestigador.2. Construir un modelo matemático para representar el sistema como función de un conjunto de variables de ambos tipos, pueden ser sujetadas a fluctuaciones al azar y una o más pueden estar bajo el control de un competidor de otro enemigo.3. Derivar una solución del modelo, esto involucra encontrar los valores de las variables de control que maximizarán la efectividad del sistema. La creciente importancia de la escuela cuantitativa, desde la segunda guerra mundial ha sido muy considerada.
...