La Diosa Mortal
Enviado por jeferbonilla97 • 4 de Mayo de 2015 • 870 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
La diosa mortal de Enrique Serrano
(Livia Drusila una mujer sabia, intelectual y estratega)
La diosa mortal de Enrique Serrano nos lleva a la época del Imperio romano para reconstruir la vida de una mujer muy poderosa, polémica, y por lo mismo, fascinante, a través de las voces de amigos y enemigos, que da la oportunidad de conocer al ser humano total que fue Livia Drusila, al margen de su conocida crueldad, es una novela sobre lo femenino en la política, los aspectos femeninos del poder que tiene que ver esencialmente con la preservación de lo logrado , una especie de ánimo conservador , pero al mismo tiempo anticiparse con una intuición a los acontecimientos dramáticos que puede precipitarse sobre un determinado ámbito político.
Livia representa el poder de lo femenino, es decir, la preservación de lo conocido. Fue una esposa y madre romana ejemplar, una matrona (La matrona romana se distinguía por ser muy sutil en todos los aspectos públicos, pero en cambio muy importante en los aspectos privados. Determinar las grandes decisiones de la vida desde la casa.), que ejerció un poder extraordinario. Sobre todo vinculado al paradigma de conservar el poder. Por su manera de gobernar, por su estilo, por las virtudes y también por los defectos que encarnó, se anticipó mucho a su tiempo.
Antes que un libro histórico, la diosa mortal es un tratado sobre el poder real, el que se teje en la intimidad, se expresa a través de pequeños gestos y se concreta en decisiones aparentemente insignificantes, pero que complementa a los grandes cambios de la sociedad: la diosa mortal, Livia, ejemplifica mejor que nadie el poder. ¿Pero que es el poder?, el poder está referido a las estrictas relaciones sociales, esto es, en relación con la vida del hombre en sociedad; en este caso, el poder se precisa y se convierte de genérica capacidad de obrar, en capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre: poder del hombre sobre el hombre. El hombre no es sólo el sujeto sino también el objeto del poder social.
Livia es el poder detrás del poder, la gran mujer detrás del hombre que acumula todas las expresiones sobre el poder.
Livia es quien entiende antes que nadie que la información es poder. A lo largo de su vida acumula información de todos los rincones, de todas las personas y de todas las vías que llevan a roma, pero también información intima de su marido, de sus hijos, sus nietos y bisnietos, de la dinastía julia-Claudia.
En la diosa mortal comprendemos a Livia a través de los testimonios de las personas que la acompañaron a lo lardo de su vida – Sania (la aya), Antonio (el medico), la familia y en particular su hijo tiberio-.son ellos, que vieron directamente como se desarrollaba ese poder íntimo del cotidiano, quienes nos describen, con admiración, celo, odio e incluso temor, como actuaba la mujer
...