La Holistica
Enviado por gzeledon • 19 de Noviembre de 2012 • 3.431 Palabras (14 Páginas) • 332 Visitas
INDICE
Introducción__________________________________________________________________________03
Marco Teórico________________________________________________________________________04
1.0 - La Holística______________________________________________________________04
1.1 - Concepto_________________________________________________________04
1.2 - Enfoque Sistemático____________________________________________05
1.3 - Aplicación en la Investigación_________________________________05
1.3.1 - Ejes Conceptuales_____________________________________06
1.3.2 - Principios______________________________________________07
1.3.3 - Ventajas de la Investigación Integrativa____________10
1.4 - Aplicación en la Planificación__________________________________11
1.5 - Aplicación en Programas y Proyectos_________________________11
Marco Metodológico_________________________________________________________________12
Conclusión____________________________________________________________________________14
Recomendaciones____________________________________________________________________15
Bibliografía____________________________________________________________________________16
FIGURAS
FIGURA 1.1 Ciclo Holístico Como Continuidad_____________________________________09
INTRODUCCIÓN
En el mundo de la investigación, análisis, metodología, ramas de ciencias investigativas o hipotéticas, los conceptos y métodos usados mayormente para llevar a cabo el proceso investigativo o en el conocimiento de las ciencias, toman base y se asientan en técnicas, métodos y predilectos establecidos o incorporados para el estudio. Si se quiere profundizar o ir más allá de lo que se posee en una investigación, se puede lograr a través de algo que comprenda “el todo” de la misma y del conocimiento pleno. Se trata de aquella filosofía antigua usada por muchos desde el pasado hasta la actualidad y además para muchos aspectos, hablamos de la holística.
Para indagar un poco sobre ella es de preguntarse, ¿ciencia o filosofía?, ¿método investigativo?, ¿qué es exactamente? ¿Cómo saberlo?, si bien ya conocemos que se trata de una filosofía antigua y suponemos, por tener relación con las investigaciones, que es alguna técnica de estudio o algo semejante, aún no sabemos más que eso. Si se hablara de investigación holística de inmediato se pasa por la mente algo como un método de investigación, un modelo o parámetros que se deben seguir en el proceso, o pensamos que es algo aburrido y quizás curioso. Sin importar el pensamiento de cada quien, la holística no se refiere a nada de eso. Podría decirse que el adjetivo “holística” hace referencia a una actitud del investigador hacia el proceso de generación del conocimiento. Por esta razón, más que hablar de investigación holística o de la holística como tal, es necesario hablar de comprensión holística de la investigación, es decir, una manera de ver el proceso investigativo.
1.0 - LA HOLÍSTICA
La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
La voz griega holos se expresa en castellano como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, “todo”; indica también íntegro y organizado. Con holos se significa totalidad, relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta, como “uno”, como complejidad o como totalidad.
La holística ha estado presente en el desarrollo del pensamiento universal. La comprensión filosófica, desde sus inicios, es holista, es decir, parte de una comprensión universal, global, entera o íntegra de los procesos y de las apreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de las realidades comprendidas en dichos procesos. [1]
1.1 - CONCEPTO
La holística es una corriente filosófica contemporánea que tiene su origen en la filosofía antigua, aunque el primero en utilizar formalmente el término fue el filósofo sudafricano Smuts (1926), en su libro Holismo y Evolución.[2] Es una corriente cultural que promueve la necesidad de converger hacia una visión integrada, tanto del conocimiento, como de las teorías, técnicas, metodologías, y todos aquellos aspectos que intervengan en el proceso de planificación.[3]Etimológicamente el holismo representa "la práctica del todo" o de la integralidad", su raíz holos, procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica; por esta razón la holística es definida como un fenómeno psicológico y social, enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientado hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano.
Barreras (2000) señala que la holística permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracterizan y tal como se producen en el contexto real, lo cual conlleva a una actitud integradora, como también a una teoría explicativa que se orienta hacia una comprensión multicausal de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. Es por ello, que la holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no logran percibirse al estudiarse por separado.
Se constituye así, como una posición metodológica y epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no solo como la suma de las partes sino como una totalidad organizada, de modo que es el "todo" lo que permite distinguir y comprender sus "partes", y no al contrario, pues se asume que las partes por sí mismas no tienen entidad ni significado alguno al margen del todo, por lo que difícilmente se puede aceptar que el todo sea solo la "suma" de tales partes, asumiéndose entonces que "el todo es algo más que la suma de las partes".[4]
1.2 - ENFOQUE SISTEMATICO
Este enfoque filosófico parte de los principios aristotélicos de la unidad del holos, mediante el cual se pretende comprender la realidad como única, aunque se
...