La Monotonia Cotidiana
Enviado por manf312 • 8 de Octubre de 2014 • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 534 Visitas
LA MONOTONIA COTIDIANA “PHILLIP JACKSON”
El texto recupera de manera muy sencilla, detallada las situaciones que viven los docentes en el aula de cualquier lugar en el mundo argumentado en la teoría de PHILLIP JACKSON.
La monotonía cotidiana es la relación alumno maestro, Esta relación es muy importante ya que me pregunto ¿con quién pasa más tiempo el niño después de los padres? Esto es con el maestro en ocasiones hasta la mayoría de su tiempo es más con el maestro que con sus propios padres pero no por eso existe una gran conexión entre el alumno y maestro. Desde mi punto de vista lo relaciono como monotonía rutina y cotidiana diaria en si es una rutina diaria que tomamos tanto alumnos, maestros y padres de familia, en si hablar de monotonía cotidiana es, referirse que hacer cada día sin ninguna modificación ya que el maestro todos los días revisa la tarea, o todos los días pone la fecha, se sienta en su escritorio, siempre observando lo que hacen los alumnos, etc. Los alumnos todos los días escriben, leen, salen a recreo van al baño toman agua entre otras cosas. El alumno si entre demasiada presión en la escuela, los maestros ya ven alas alumnos como cara de familia más que sus propios padres ya que es allí donde pasan su mayor tiempo. Esto de la monotonía cotidiana no es otra cosa más que una simple rutina que ya ni te das cuenta que tu tiempo pasa en unas horas, días, años, etc. Pero en realidad es porque nos hemos olvidado de los pequeños detalles que son los que hacen la diferencia. Con otras palabras los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real. A igual los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño en si tienden a centrar su atención en actos determinados de mal comportamiento o buen comportamiento como lo que ha hecho el niño en la jornada escolar dejando a un lado el rendimiento académico del niño. La monotonía cotidiana nos lleva a enfrascarnos a los acontecimientos recurrentes sin poner atención a los aspectos importantes que pueden trascender en el aprendizaje intelectual del niño. La escuela es el segundo hogar donde el niño aprende cosas nuevas , el escuchar, jugar y participar hacer amigos y enemigos , sin dejar a un lado que ponen en práctica su imaginación , y muchas o casi todas las veces encontrándole soluciona sus dudas , pero también existe el aburrimiento el cansancio y el desinterés de las clases , es por todo esto que como educadores debemos prestar atención a todo tipo de situaciones y tratar de hacer más interesante la estancia de los niños en la escuela buscando siempre la no entrar en la rutina diaria.
El maestro debería usar cada día diferente tipo de estrategias ya que los alumnos hacen cada día diferentes cosas por lo tanto a cada rato piden permiso para a tomar agua porque ellos se enfadan de estar escuchando o mirando al maestro, el maestro debería de tomar diferente dinámicas como cambiar alas alumnos de lugar donde se sientan hacer la clase más participativa yo darle la palabra alas alumnos que nunca participan hacer una clase más participativa más dinámica más positiva e interesante.
Es así como lo monotonía cotidiana es generada como una necesidad de querer hacer nuevas cosas y es la gotita que se necesita para cambiar la rutina.
Alas conclusiones que llego después de analizar el texto de Jackson, P. “La monotonía cotidiana” son los siguientes:
• El Primer punto es la función de la escuela: La escuela prepara a los estudiantes en función de un currículo oficial, y las particulares de acuerdo a sus objetivos, metas y propósitos plateados, en el que se diseña que deben aprender durante sus estudios. Además la escuela es promotora de valores fomentando los valores que ayuden a lograr una buena convivencia humana.
Otra de las funciones principales de la escuela es la de facilitar, a los alumnos de conocimientos considerados socio-culturalmente relevantes, ya no es suficiente el saber -como lo menciona el autor Jackson, P, en estos momentos
...