La educación que Perjudica, Disgrega y no Educa
Enviado por Mariel Yañez Parra • 4 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 256 Visitas
[pic 1]
Nombre de las Alumna:
Ruth Mariel Yañez Parra
Nombre de la Profesora:
L.P Andrea Reyes Pérez
Nombre de la Materia:
Habilidades del Pensamiento Complejo
Licenciatura en Pedagogía
Primer Cuatrimestre
1201-1CV
INTRODUCION:
En el presente trabajo se hace un análisis referente a un tema muy delicado: “Educación”. Abordaremos también temas importantes como lo es el “Indigenismo”, las llamadas “Escuelas de Gobierno” así como también se habla de “Prejuicios y Corrupción” de cómo estos temas se involucran veraz mente con el ámbito educativo y como la conquista española y la colonización; son elementos del contexto ideológico que seguimos teniendo en pleno siglo XXI
DESARROLLO
Indigenismo Disfrazado de Racismo
El nudo principal de nuestro pasado y presente en nosotros los mexicanos, es nuestro ser mestizo el cual no hemos sabido valorar. Nos conformamos como una nación y como grupo cultural a partir de la mezcla.
¿Nacionalistas? Cada vez más entregamos las riquezas básicas de México a inversionistas extranjeros; Lo mexicano no es valorado ni por los mismos mexicanos.
La educación que perjudica dijera y no educa
Donde hay educación no hay distinción de clases sociales
Los mexicanos tenemos voluminosos y complejos sistemas de educación nacional, estatal y municipal. L a educación pública manejada por el estado y la educación privada que a su vez presenta dos caras; la que es maneja por pequeños grupos locales de escasos recursos y la de instituciones que tienen amplio poder económico y social, como lo son TEC de Monterrey, Anáhuac, Universidad Iberoamericana y la Salle.
¿Qué tan cierto es que se nos educa de verdad a los mexicanos?
Educar: significa hacia fuera, salir “hacer salir”
La llamada educación que se da en nuestro país contradice el sentido de la palabra, por que consiste en meter contenidos que el educador quiere transmitir e inculcar. Esta distorsión no es falla propia de México si no de los sistemas autoritarios.
Todo ser humano nace dentro de una cultura muy concreta a nivel micro y en nivel macro y queda expuesta la gran educadora y des educadora que es la comunidad en ambos niveles. Por supuesto que un elemento muy importante en el proceso de educación es la escuela, pero no hay que sobrestimarla su impacto es en la familia
¿Qué tan educativa a sido la sociedad Mexicano en su conjunto?
Queda claro que nuestro país es riquísimo en recursos naturales, es un país pobre y su organizado y que el grueso de la población es víctima de muchos atrasos y carencias. En general los mexicanos no vamos a la escuela a que afloren nuestras potencialidades si no a ser llenados de información y segados domesticados y prejuiciados. El SEN es el instrumento con el que la elite política, que también es la economía se asegure de que no se conformen ciudadanos con personalidad bien definida persona creativa líder, emprendedora y difícil de manipular. La educación tiene a mistificar los profesores se la pasan diciendo cállate, siéntate y no manejan un diálogo creativo en el cual hay dos elementos los heterogéneos: Uno la enseñanza agresiva, pragmática (L a España de las dos cruzadas) el otro elemento, soñador místico mágico (El mundo indígena). Mientras que E.U.A nacieron con la reforma y la ilustración nosotros en el pasado y ellos en el futuro.
Participación cívica trabajo y productividad
El ambiente social de la nueva España no era el mejor para generar una nación generosa y disciplinaria. Los compañeros de Hernán Cortez exigieron los territorios más atractivos, rebosantes de indígenas, se hicieron a la idea de que ellos eran los amos, unos años más tarde los nietos de los conquistadores se hicieron burócratas “Los listos viven de los tontos y los tontos de su trabajo”, El trabajo es tan malo que pagan por hacerlo. Muchos mexicanos buscan una “chamba” o “un hueso” dudan de poder ganar su sustento y el de su familia con dignidad. En el mundo de los burócratas el, puesto de trabajo sea percibido como un mero trabajo por cumplir, no como un conjunto de actividades requeridas, el trabajo manual se ha ido devaluando, la mala maña vivida en escuela tiende a reproducirse en la empresa. Se antoja decir que los mexicanos queremos festejar cualquier cosa para dejar de trabajar, el mexicano refleja además la creencia religiosa.
“Las Escuelas de Gobierno”
La idea común y superficial, de hacer coincidir la educación con la escuela. El gran agente educador-o des educador es la cultura de una localidad, incluyendo en ellos factores ideológicos, políticos, religiosos, económicos, etc. estos forman la infraestructura básica en la cual se desarrollan dos principales agentes la familia y la escuela
A lo largo y ancho de México existen los dos sistemas; las escuelas de gobierno y los colegios particulares ¿Por qué escuelas y otros colegios? Simplemente por el término
Escuela: palabra griega que significa ocio y Colegio: palabra latina que significa conjunto de colegas
Las escuelas de gobierno son consideradas de menor calidad que las privadas. La escuela pública ya la escuela particular se relaciona de lo corriente y lo fino, lo de segunda y lo de primera lo de masa y lo de elite. Se marca una diferencia socioeconómica: lo privado, muchos de los colegios privados de mayor prestigio son llamados “católicos” por una fachada religiosa de dinero donde hay una separación de los mexicanos de primera y de segunda, afirmando en la escuelas privadas una calidad de educación lo que asegura que quienes acuden a ella tengan un sentimiento de separación, superioridad de la mayoría pobre que no puede pagar esas colegiaturas.
La expresión “escuelas de gobierno” es impropia lo correcto es decir “escuela pública”, publico significa del pueblo o para el pueblo, la impresión de expresiones lleva a la confusión.
Prejuicios y Corrupción
Si hay algo que deseduque a un pueblo son los perjuicios y la corrupción. La educación construye pero también la corrupción destruye, “La corrupción somos todos” “L a corrupción ha sido la verdadera constitución política de México”
La corrupción es ejemplo de los malos ejemplos de los padres de familia, de los jefes de la mala administración pública, de nuestra torpeza. No sabemos cómo sacar riqueza, queremos sacarla de dónde sea y como sea. Una vez distorsionado el sentido genuino del trabajo surgió el concepto de que trabajo es “cualquier actividad que genere un ingreso”, no se piensa en términos de productividad ni de servicio, la mayoría de los individuos dicen que trabajan, y tal vez se lo creen, pero no dan valor agregado. Todo pago es una retribución de servicios recibidos, todo es por trabajo.
...