ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tramas De La Contabilidad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  11.140 Palabras (45 Páginas)  •  2.096 Visitas

Página 1 de 45

- 1 -

Las Tramas de la Contabilidad:

Trazos para quienes empiezan su formación en Contaduría Pública*

Por: Carlos Mario Ospina Zapata

Contador Público, Aspirante a Maestría en Ciencias de la Administración

Docente – Investigador Departamento de Ciencias Contables

Universidad de Antioquia

cmospina@economicas.udea.edu.co

De quien ansía obtener cuanto hay bajo el cielo y manipularlo,

yo veo su fracaso.

Lo que hay bajo el cielo es cosa sagrada.

No puede ser manipulado,

quien lo manipula lo arruina

quien lo retiene lo pierde.

Pues los seres

ora abren camino, ora van a la zaga;

ora espiran, ora jadean;

ora recios, ora exhaustos;

ora se alzan, ora decaen.

Así,

El santo evita lo extremado,

evita lo inmoderado

evita lo excesivo.

Lao Zi – Tao te King

Resumen: La selección de contenidos para la formación de contadores públicos obedece a un criterio reflexionado; sin embargo, el sentido del criterio con que se decide sobre las disciplinas, áreas, temas y problemas que hacen parte de la formación contable, no es socializado ni recreado para que el estudiante comprenda mucho antes de finalizar sus estudios la lógica de tal selección. La relación de la contabilidad con otras disciplinas, las demandas de campos de acción desde las tendencias de la profesión, y la investigación como estructura privilegiada de producción de conocimiento, pueden explicar la trama de la contabilidad en el contexto de la educación contable. Las formas en que se manifiesta concreta - históricamente la representación contable indican una lógica de interacción con otros saberes que posibilita un tipo de selección de hechos socioeconómicos que son transformados en hechos contables. Queda como tarea para la comunidad contable actualizar otras posibilidades de representación, también, otras alternativas de formación.

Palabras Clave: contabilidad, Contaduría Pública, formación contable, investigación contable, representación contable.

* Este documento es desarrollado por el autor en el marco del proyecto de Fundamentación en Educación Contable en Colombia, ejecutoriado por el Grupo de Investigación en Educación Contable del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia. Apunta a marcar algunas pautas sobre la traducción curricular de la epistemología de la contabilidad para la formación de contadores públicos. También hace parte de un conjunto de reflexiones que viene desarrollando el grupo de investigación en el desarrollo de Unidad de Organización Curricular de fundamentación epistemológica de la Contabilidad.

- 2 -

0. Introducción

Las reflexiones que siguen tienen como finalidad situar a la contabilidad en el contexto de la formación en Contaduría Pública para la Universidad de Antioquia. Creemos que también son pertinentes para otras universidades. Tal situar, debe ser entendido como una aproximación al conjunto de relaciones que justifican la selección de los temas y problemas (traducción) que hacen parte de la formación profesional vigente. Así, importa poder posicionar una idea de la trama de lo contable, clara y coherente, que trate de dar noticia del todo y supere perspectivas fragmentarias en el campo del saber y agregadas en el terreno de la formación, con el fin de presentar elementos para que los que estudiamos Contaduría Pública tengamos una mirada más completa de nuestro saber – hacer y su relación con la educación universitaria.

Quizá todos nos hemos hecho la pregunta: ¿Por qué para ser contador público debo “ver” éstas o aquellas materias (proyectos de aula en la Universidad de Antioquia)? ¿Qué relación tiene el proyecto de aula X con el ejercicio profesional de la Contaduría Pública? Es posible que a muchos les parezca que pasan algunos semestres y todavía no se ha entrado en materia y que otros terminen desencantándose de la formación para migrar a otras profesiones o al mundo del trabajo. Algunos estudian Contaduría Pública por razones diferentes a que les guste, o tienen una idea sobre esta profesión que no se corresponde con la realidad inmediata. En fin, cualquier preconcepto o idea que tengamos de lo qué es la profesión, lo que implica la formación universitaria, los contenidos que vamos a ver y las metodologías que se van a utilizar, será contrastada en el transcurso de nuestra vida como estudiantes de educación superior.

Hemos venido a “formarnos” es decir, a “darnos forma”, y en esa empresa, en ese encargo vital, la universidad se ha pensado rigurosa y sistemáticamente las direcciones o posibilidades que tal formación puede encarar. Esto que suena contradictorio no puede ser de otro modo, pues la universidad ha tenido que decidir el rumbo a seguir en cuanto a formación se refiere; sin embargo, es el estudiante quien asume la responsabilidad de comprender y construir, crítica y autónomamente, los matices que le garanticen un determinado despliegue profesional. Es preciso subrayar esto último: la universidad pretende mediante un conjunto de intervenciones forjar el criterio que debe poseer el ciudadano para concretar una idea de nación. Ese profesional – ciudadano deberá poseer los conocimientos, habilidades, valores, competencias para ejercer desempeños adecuados a los diferentes escenarios en que interactúe, y tales escenarios superan la idea común del mundo del trabajo. La universidad forma para el mundo de la vida, y por ello los saberes que tendremos la oportunidad de reconocer son diversos, pero tejidos con el objeto de lograr ese profesional contable crítico, analítico, comprensivo, con conocimientos actualizados y capacidades para resolver los problemas que los contextos demandan.

Podemos entonces comprender el por qué ser profesional implica un grado de exigencia alto, máxime en Contaduría Pública, una profesión que se sitúa en el centro de una cantidad apreciable de intereses que determinan procesos económicos y sociales de gran impacto. La Contaduría Pública es una profesión en la que la sociedad desea confiar para orientar cursos de acción precisos (confianza pública) y en ese sentido la profesión contable debe manifestarse y por su puesto enseñarse bajo parámetros estrictos de responsabilidad social; y esto sólo se logra si la educación contable es completa, compleja y pertinente.

Esta reflexión se construye con un fin didáctico en tanto espera el autor poder relacionar algunas disciplinas que se presentan en la formación contable la mayor de las veces inconexas; busca dar forma a una imagen de conjunto de las relaciones campos del saber – espacios de formación – y

- 3 -

campos de trabajo. Con toda seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com