Tramas de la contabilidad
Enviado por LEIDY FERNANDA BUITRAGO CASTELLANOS • 15 de Marzo de 2021 • Resumen • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 572 Visitas
<<PROTOCOLO DE LECTURA[pic 1]
Presentado por: Leidy Fernanda Buitrago Castellanos
Estudiante primer semestre de Contaduría Pública, Jornada Diurna.
Código estudiante: 202026974
Docente: PhD. William Rojas Rojas
Cali, 22 de Agosto del 2020.
“LAS TRAMAS DE LA CONTABILIDAD: TRAZOS PARA QUIENES EMPIEZAN SU FORMACIÓN EN CONTADURÍA PÚBLICA”; OSPINA, CARLOS; 2006; ÁRTICULO EXTRAIDO DE REVISTA “CONTADURÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Nº 48; UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA; MEDELLÍN (P. 155-186)
INTRODUCCION
Según el Profesor Ospina, define su texto como uno reflexivo, en aras de aproximar una selección de temas y problemas participes de la formación profesional. Presentando elementos para que los estudiantes tengan amplitud del saber y el hacer, y su relación con la educación universitaria.
Sin embargo, el autor hace énfasis en la importancia de la apropiación, autónoma y crítica, de la responsabilidad de comprender y construir su formación profesional, tales como conocimientos, habilidades, valores y competencias. Con el objeto de lograr un profesional contable, crítico, analítico, comprensivo, actualizado y apto para la solución de problemas.
Por lo tanto, la reflexión tiene un fin didáctico, relacionando disciplinas con la contabilidad. Para generar conocimientos y saberes textuales de la formación, e interés en los actores de la cultura contable.
- Contabilidad y Contaduría Pública
El autor señala, que primeramente se debe hacer una distinción entre la contabilidad y la contaduría Pública, ya que aunque están absolutamente relacionadas, distan mucho en su significado. El autor define la contabilidad como una disciplina que representa un conjunto de realidades económicas, en relación con otras disciplinas; y el principal fundamento de la formación y el ejercicio profesional. Por otro lado, la Contaduría Pública es la profesión, según Ospina Zapata, que habilita la intervención desde diversos campos de acción, usando para ello como centro a la disciplina contable. A su vez, la Contaduría Pública es una profesión producida solo en las universidades debido a la profundización de los saberes técnicos instrumentales y su asociación con otras disciplinas científicas; lo cual le convierte en una profesión integral en el presente y en el futuro.
- La Contabilidad
La contabilidad, como una disciplina, ha sido; es y será, un conjunto de saberes construidos sistemáticamente de acuerdo a un método; que surge como una necesidad de llevar un registro de las actividades relacionadas con la economía de una comunidad y sus relaciones socio-económicas, y la implicación de la representación, que es la traducción en leguaje especifico de los hechos económicos. Con el fin de tener control, hacer intervenciones, tomar decisiones y mejorar las relaciones sociales y económicas representadas. Por tanto, la contabilidad observa una realidad de hecho económico, y a partir de allí construye el proceso de traducción y representación contable, en un lenguaje específico.
El autor, denota una asociación y un lineamiento de la contabilidad más hacia las ciencias sociales que hacia las ciencias naturales exactas, debido a su origen de creación humana para la realización de procesos de creación de memoria principalmente en hechos socio-económicos.
Según el profesor Ospina, la contabilidad “tiene la posibilidad de representar la circulación de los elementos que reunidos indican el flujo de la riqueza de una determinada forma organizativa y social” (p.162), llevado a una dimensión abstracta mediante un proceso de captación de hechos socio-económicos y traducidos a hechos contables. A través de un sistema metodológico llamado la partida doble, que permite llevar a cabo la función de representación de los hechos, y a la cual el autor define como: “… el sistema de reglas que permite representar un hecho socio-económico y convertirle en un hecho contable” (p.164)
Sin embargo, existen hechos que no se pueden captar y otros donde la contabilidad no cuenta con las metodologías para traducirlos, denotado según el autor, como una economía inmaterial, ejemplo de ello los bienes intangibles con características particulares como la cultura (p.163)
Dentro del mismo contexto, el profesor Ospina, expone un orden y clasificación de los componentes de la representación de los hechos, y su proceso de tratamiento de la información, hasta llegar al correlato, posterior la consolidación y ser origen para los estados contables, que según el autor: están “organizados mediante un objetivo y un formato, y presentan la situación de la organización.” (p.165). Es decir: 1. Partida doble; 2. Representación cuantitativa; 3. Clasificación de hechos (cuentas); 4. Consolidación o agregación; 5. Estados contables prestos a interpretación.
- Contabilidad y Matemáticas
La matemática, resulta importante en el curso de la aplicación de la contabilidad, específicamente por su capacidad representativa de la disciplina contable; el otorgamiento de sentido de realidad y la pretensión de exactitud, “que puede significarse bajo la forma de herramienta de cálculo de la actividad económica” (p.167). Dotando así una exactiud a la realidad organizacional y social.
Por tanto, según el contador Ospina, “en la formación contable se requieren contenidos matemáticos dadas las necesidades que se infieren…” (p.167), en ese sentido, la matemática va de la mano con la contabilidad debido a la expresión que debe haber entre las cifras, los números y los hechos socio-económicos.
- Contabilidad y Economía
La relación economía y contabilidad es profunda; algunas doctrinas históricas han planteado algo así como una dependencia de la contabilidad a la economía; otras plantean una triada de carácter económico conformada por la economía, la administración y la contabilidad.” (p.169). Por tanto los hechos económicos necesiten representación “la relación es biunívoca y dialéctica, además por el carácter de la contabilidad como racionalidad.” (p.169), es decir, una relación de correspondencia y reciprocidad; y una relación dialéctica, como la teoría y técnica de discusión para el descubrimiento de la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.
...