ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Comprensiva De "pijama A Rayas"


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Liceo Santa María de Las Condes.

Departamento de lengua castellana y comunicación. Camila Avendaño.

Control de lectura “El niño con el pijama a rayas” John Boyne.

Nombre:_____________________________Curso:________ Ptje. Total: 50

I. LEE CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA. (6 p.)

1. El libro se titula “El niño con el pijama a rayas” porque:

a) el autor quiere representar la ingenuidad de un niño frente a los horrores de la guerra

b) Bruno era un niño muy inocente

c) los prisioneros llevaban tal vestimenta

d) Bruno no sabía expresarse bien

2. Abuela se enoja con Padre porque:

a) Padre era un hijo malagradecido

b) Abuela era contraria al régimen nazi

c) a Abuela le disgustaban los soldados

d) Abuela era judía

3. La desaparición de Bruno se debe a que:

a) Shmuel lo rapta

b) es asesinado en un horno de gas junto a Shmuel

c) se va a Berlín junto a su familia

d) no se sabe

4. ¿Por qué Madre ocultó que Pavel había curado las heridas de Bruno?

a) porque quería llevarse todo el crédito

b) porque Pavel era judío y no podía tocar a quien no lo fuera

c) porque Padre se enojaba con mucha facilidad

d) porque él no sabía nada de medicina

5. ¿Cuál es el destino final de Padre?

a) no se sabe

b) es apresado por soldados enemigos

c) muere en la prisión

d) vuelve a Berlín junto a su familia.

6. A Bruno le gustaba:

I. explorar

II. la literatura

III. el teatro

a) sólo I

b) I y II

c) I y III

d) I, II y III

II. LEE EL SIGUIENTE TEXTO CRíTICO ACERCA DEL LIBRO, LUEGO RESPONDE LO SOLICITADO.

Lo primero que sorprende de este libro es lo escaso de páginas que es. (…)Otra curiosidad es que pese a estar narrado en tercera persona, parece contado desde la perspectiva de un niño, desde la del protagonista, concretamente. Al leerlo puedes pensar que tal vez le hubiera ido mejor una narración en primera persona, con la visión ingenua del chico, pero pronto te imaginas cuál es el motivo de la decisión del autor. Eso, unido a otras pistas que aparecen ya desde los primeros capítulos hace que el libro no solo sea predecible en su final sino incluso en los pasos que se van a seguir para llegar a tal desenlace, intuido incluso por el lector menos avezado.

Cualquier persona sensible siente interés ante temas como el Holocausto judío, el nazismo, etc; eso juega a favor del autor, que hace que el lector sepa más que su personaje y sea quien adivine todo lo que Bruno no comprende. De todas formas, resulta algo increíble la ignorancia de este muchacho de nueve años, quien sin embargo, se le ve reflexionar con cierta soltura sobre otros temas. Bruno se comporta a veces como si tuviera un CI bajísimo, la verdad. Por si esto fuera poco, el otro niño, el niño judío con el que entabla amistad, está casi en las mismas. Mantienen unas conversaciones muy forzadas con la intención de que ambos sean ignorantes e inocentes sobre sus propias circunstancias. Es de suponer que en el lugar donde estaba (Shmuel) oyera rumores o viera las atrocidades que se cometían (es que incluso llega a decir que cierta cuadrilla que se fue a hacer cierto trabajo no volvió y nunca se vio más a ninguno de sus miembros, o que su padre desapareció... y no sospecha lo obvio). Solo cabe la posibilidad de que el niño judío actúe quizás con algo de mala fe a raíz de un incidente con el otro, como una especie de venganza... El autor usa a veces el truco de hacer que Bruno solo oiga conversaciones a medias, incluso las peleas familiares.

En resumen, me ha parecido un libro corto, soso, que apela a un tema que a nadie deja indiferente (pero que ya está demasiado trillado), muy predecible, una fábula con moraleja sobre los lemas "todos somos iguales, judíos, alemanes... Los niños son inocentes" y "que nunca vuelva a suceder", y con una prosa que imita el lenguaje infantil.

El libro ha estado acompañado de una gran campaña de marketing, a la que han contribuido los editores, al negarse a contar el contenido en la contraportada. Lo cierto es que ya solo viendo el diseño de cubierta y el título, ya se imagina el tema (¿Nos toman por tontos?). Luego lo abres y corroboras, y además, te llevas una cierta decepción, porque el libro se queda a medio camino en sus intenciones. A mí, personalmente no me ha emocionado, quizás porque sabía cuál iba a ser exactamente el final (y no porque me lo hubieran contado). Me ha parecido algo tópico y no solo ingenuo en su narración y estructura, sino incluso también en los propósitos del autor de ir descubriendo poco a poco qué pasaba. Se sabe desde el principio casi, y luego ya no hay efecto sorpresa.

FUENTE: Regina Irae: http://reginairae.blogcindario.com/2007/12/00466-el-nino-con-el-pijama-de-rayas-de-john-boyne.html .Rescatado el 31 de Marzo 2014.

A.) VOCABULARIO EN CONTEXTO. REEMPLAZA LAS PALABRAS

MARCADAS POR EL SINÓNIMO MÁS ADECUADO. (4 p.)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com