Libertad De Contratar
Enviado por lyzan • 26 de Junio de 2013 • 803 Palabras (4 Páginas) • 497 Visitas
SÍNTESIS DE LA LECTURA : “LA FUERZA OBLIGATORIA DEL NEGOCIO”
Es la principal consecuencia de la autonomía de la voluntad privada en la contratación, ya que las partes han contratado libremente con manifestación de voluntad y han establecido los pactos más convenientes para la satisfacción de sus intereses. De tal manera que al haber contratado se generan una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados por la partes.
1. EL CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO POR LAS PARTES
Es obligatorio el cumplimiento del contrato en el hecho de que las partes tienen la obligación moral y formal de cumplir y respetar lo prometido.
a) El respeto a la palabra dada: pacta sund servanda
Siendo el contrato el punto de encuentro entre dos intereses y el acuerdo de voluntades para establecer la satisfacción de sus intereses, deben las partes respetar su palabra. Es decir, las partes tienen el deber de atenerse a lo pactado, debiendo cumplir con las obligaciones que han sido generadas al momento de contratar. Esto implica a las personas que actuaron con buena fe, a lo cual conlleva a la promesa que obliga que se respete la palabra dada.
b) La intervención del derecho en las relaciones entre particular : “la lex privata”
El ordenamiento jurídico interviene en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato, asegurando .los intereses y el compromiso de los contratantes, considerando al contrato como “lex privata” o norma privada. Es decir que tiene carácter formalmente obligatorio y el incumplimiento debe ser sancionado. Estas normas contractuales vinculan a lo contratantes, ya que se expresan libremente la voluntad de comprometerse según lo hayan deseado .Sin embargo las obligaciones de un contrato no tiene el mismo enlace de los preceptos legales, ya que no es absoluto en el respeto de la voluntad de las partes, sino en el respeto del ordenamiento jurídico vigente y las reglas de conducta que estas imponen.
2. EL RESPETO POR LOS TRIBUNALES DE LO ACORDADO POR LOS CONTRATANTES
En casos de litigio entre particulares, el juez tiene el deber de respetar las normas contractuales, así como, tener de referencia los pactos, clausulas y condiciones del contrato, siempre y cuando no contravengan las normas legales imperativas.
a) Sujeción del juez a la norma contractual
El papel del juez en caso de contratos es ser el último garante de la autonomía privada, de modo que el juez debe respetar el contenido del contrato que fue pactado por las partes, garantizando la libre contratación como la libertad contractual, siempre y cuando no contravenga a la ley, la moral ni el orden público. Esto se origina debido a que el contrato tiene fuerza obligatoria y su vulneración podría desnaturalizarla.
Por ello, si ambas partes pactan una cláusula de atribuir la competencia a un determinado
...