Lo Que Necesito Antes Y Durante Las Jornadas De Observacion
Enviado por yuluen • 16 de Enero de 2013 • 503 Palabras (3 Páginas) • 687 Visitas
“LO QUE NECESITO HACER ANTES Y DURANTE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN”
En el transcurso de nuestra carrera, las estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar hemos escuchado y leído la palabra observación. Esto se debe a que es una técnica de enseñanza- aprendizaje benéfico para el ámbito laboral.
La observación es una herramienta de preparación a la práctica docente, ya que funge como medio principal, directo y seguro, a través del cual se tiene la oportunidad de identificar el desarrollo físico y cognitivo de los niños con los cuales se tendrá contacto, así como de sus emociones, sentimientos, gustos, intereses, necesidades, estados de salud, entre otros.
Para que la información rescatada sea realmente significativa, es importante que la información que se realice cumpla con una serie de condiciones.
Primero que nada, debe ser deliberado y sistemática, es decir, tener bien definido el propósito que se pretende lograr; de no ser esto así, la observación no tendría razón de ser.
Una vez definida la intención que nos mueve, es necesario seleccionar los aspectos que se vana observar; el o los medios que se van a utilizar, como por ejemplo, elaborar indicadores, ya sean directos como realizar cuestionamientos a los pequeños, con guías de observación, etc. O indirectos, por medio de entrevistas a los padres de familia.
Otro requisito a tomar en cuenta es seleccionar previamente el momento y el lugar apropiado para llevar a cabo dicha observación. Un ejemplo claro sería al observar las capacidades motrices gruesas. Esta sería en un espacio abierto, amplio, donde el niño tenga la libertad de correr, saltar, rodar etc. Y no donde se sienta limitado como lo es dentro del aula.
Es muy recomendable tomar notas al instante en que ocurren los hechos, sin embargo, muchas veces no se es posible, ya que por las características del trabajo en el aula, no es posible tener lápiz y papel a la mano, aparte de que en ese momento, los niños necesitan más atención y el apunte puede limitar la espontaneidad y observación de situaciones reales.
La observación se debe presentar en condiciones naturales, donde el niño no se sienta cohibido o intimidado por la presencia del observador; al contrario, debe sentir confianza, con la libertad de platicar, jugar, compartir, que encuentre situaciones donde el niño se muestre tal y como es.
Se tiene que tener muy claro, la tarea de observar no es nada fácil, requiere de todos los sentidos, atención, tiempo, y condiciones adecuadas para llevarla a cabo, pero sin duda deja muchos beneficios, ayuda a desarrollar una buena actividad de investigación, ser crítico y objetivo, y por supuesto a adquirir mayores conocimientos sobre aquello que más nos interesa conocer.
Todos estos aspectos se deben considerar antes y durante nuestras actividades
...