Los Dialogos De Platon Libro I
Enviado por polo199 • 9 de Diciembre de 2012 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 1.298 Visitas
Libro I
Al principio de la historia Sócrates esta de regreso a casa de un festival religioso de la diosa Bendis o Atenea con su joven migo Glaucon, uno de los hermanos de de Platón. En el camino, los tres viajeros son abordados por Adeimanto, otro hermano de Platón y por el joven noble Polemarco, quien los convence de tomar una desviación hacia su casa. Ahí se les une el viejo padre de Polemarco, Céfalo y otros. Sócrates y el viejo hombre comienzan una discusión acerca de los beneficios, desventajas y meritos acerca de ser viejo, discusión que de una manera u otra se desvía y virtúa en una discusión acerca de la justicia.
Céfalo, un rico y bien respetado ciudadano de la ciudad, anfitrión del grupo es el primero en ofrecer una definición de justicia. Cabe destacar que Céfalo tiene una aferrada afinidad por la tradición griega y costumbres organizadas, como tal comienza su discurso de la justicia. Su definición de justicia es un intento por articular la vieja tradición Hesiodica por concepción: “que justicia significa vivir por tus obligaciones legales y ser honesto”, a lo que Sócrates en su forma tan única y metódica de preguntar replica con un contraejemplo: retira una arma a un hombre, tu le debes a ese hombre su arma pues esta pertenece de manera legal a él y de alguna manera será este un acto de ilegalidad no obstante que sea por razones buenas, como salvar la vida de otros hombres. Así que justicia no puede ser que sea más que honrar a las obligaciones legales y ser honesto.
En este punto, Céfalo excusa a sí mismo para ver a algunos sacrificios, y su hijo Polemarco se hace cargo del argumento a favor de él. Se establece una nueva definición de la justicia: la justicia significa que usted debe ayudar los amigos, y usted debe dañar a los enemigos. Aunque esta definición puede parecer diferente a la sugerida por Céfalo, que están estrechamente relacionadas. Ellos comparten el imperativo fundamental de la prestación a cada uno lo debido y de dar a cada uno lo que es apropiado. Este imperativo también será la base del principio de Sócrates de la justicia en los libros posteriores. Al igual que la opinión de su padre, Polemarco a tomar en la justicia representa una cadena popular de pensamiento, la actitud de la joven y ambicioso político, mientras que la definición de Céfalo representa la actitud del hombre viejo de negocios establecido.
Sócrates pone de manifiesto numerosas incoherencias en esta vista. Señala que, debido a que nuestro juicio sobre amigos y enemigos es falible, este credo nos llevará a dañar el bien y ayudar a los malos. No siempre somos amigos con las personas más virtuosas, ni lo son nuestros enemigos siempre la escoria de la sociedad. Sócrates señala que existe cierta incoherencia en la idea de lastimar a
la gente a través de la justicia.
Todo esto sirve como una introducción a Trasímaco, el sofista. Hemos visto, a través de Sócrates interrogatorio de Polemarco y Céfalo, que el pensamiento popular en la justicia
...