Los Equipos Y Sus Riesgos Dentro De Una Empresa
Enviado por gamfri89 • 8 de Abril de 2014 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 427 Visitas
RIESGOS DE TRABAJO.
Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Es decir son aquellos factores o áreas en las cuales existen objetos o circunstancias que se podrían considerar peligrosas para el trabajador, es decir se busca tener el menor número de accidentes posibles, se deben localizar las áreas de riesgo y buscar la manera de evitarlas y poder tener una protección para evitar riesgos. Los riesgos de trabajo no solo comprenden los daños físicos si no también otro tipo de factores como la exposición a sustancias químicas, psicosociales y biológicas, para poder determinar todos los factores que podrían causar algún riesgo de trabajo se deben de medir desde la iluminación hasta la postura. Entre los riesgos físicos se encuentran el ruido, la presión, temperatura, iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes y vibraciones.
Riesgos mecánicos y físicos
Los riesgos mecánicos y físicos son aquellos que al no ser controlados adecuadamente pueden producir accidentes que traigan consigo lesiones corporales como podrían ser cortes, abrasiones, punciones, golpes por objetos, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc. En esta categoría también se pueden incluir los riesgos de explosión derivados de accidentes vinculados a instalaciones de presión.
El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas el poseer en algún punto o zona concentraciones de energía, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas de energía. Podemos diferenciar el conjunto de una máquina en dos partes:
Sistema de transmisión: conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energía utilizada en el proceso. Esta parte de la máquina se caracteriza porque el operario no debe penetrar en ellas durante las operaciones de producción.
Zona de operación (o punto de operación): Es la parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo útil sobre una pieza, mediante la energía que el sistema de trasmisión comunica al elemento activo de la máquina. Esta zona caracteriza en que el operario debe penetrar en ella en las operaciones normales de alimentación, extracción de piezas, o si es proceso automático, para corregir deficiencias de funcionamiento.
Riesgos eléctricos.
Riesgos eléctricos son aquellos riegos que implican un trabajo realizado con electricidad o alguna maquina o aparato que necesite de ella, con este tipo de riesgos se debe de tomar suma precaución ya que la mayoría del tiempo son mortales, los efectos de la electricidad según sea el caso son los siguientes: Con paso de corriente por el cuerpo:
Con paso de corriente por el cuerpo.
Muerte por fibrilación ventricular (es la causa del mayor número de muertes).
Muerte por asfixia.
Tetanización muscular.
Quemaduras internas y externas (mortales o no).
Embolias por efecto electrolítico en la sangre.
Sin paso de corriente por el cuerpo:
Quemaduras por arco eléctrico, proyecciones de partículas, etc.
Lesiones oftalmológicas por arcos eléctricos (conjuntivitis, cegueras)
Incendios y explosiones.
Lesiones físicas secundarias por caídas, golpes, etc.
Riesgos químicos
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.
Los riesgos químicos son:
Polvo: En la higiene industrial el problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud de los obreros; y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias.
Vapores: Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura.
Líquidos: En la industria, la exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir, efecto dañino sobre los individuos; algunos líquidos penetran a través de la piel, llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis.
Disolventes: Los disolventes orgánicos ocupan un lugar muy destacado entre las sustancias químicas más frecuentes empleadas en la industria. Se puede decir que raras son las actividades humanas en donde los disolventes no son utilizados de una manera o de otra, por lo que las situaciones de exposición son extremadamente diversas.
Riesgos de manejo de materiales y sustancias radiactivas.
La protección radiológica es una disciplina científico-técnica que tiene como finalidad la protección de las personas y del medio ambiente frente a los riesgos derivados de la utilización de las radiaciones naturales, ya sean procedentes de fuentes radiactivas o bien de generadores de radiaciones ionizantes. En todo caso, la dosis de radiación que puede recibir cualquier individuo no debe superar unos valores establecidos como límites legales, lo que garantiza la protección del público en general y del personal profesionalmente expuesto.
La limitación de los efectos derivados de las radiaciones ionizantes se consigue evitando las exposiciones no justificadas y manteniendo tan bajas como sea posible las justificadas. La aplicación de estos principios constituye la base para establecer unas medidas de protección que deben asegurar un riesgo individual justificado por el beneficio obtenido y suficientemente bajo, y adicionalmente mantener unos niveles totales de exposición a las radiaciones lo más bajos posibles.
Riesgos infecto-Biológicos
El problema de reducir la incidencia de las enfermedades profesionales de origen biológico está presente en diversas profesiones y actividades en las cuales los gérmenes patógenos son elementos de trabajo (laboratorios) o contaminantes producidos por personas, animales o el ambiente en el proceso del trabajo (manipuladores de carnes, pieles, vísceras y leche de animales infectados por carbunco o brucelosis; mineros infectados por anquilostomas; trabajadores y profesionales en hospitales
...