MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (BPL) DE QUÍMICA GENERAL
Enviado por Jula17 • 15 de Marzo de 2017 • Ensayo • 15.388 Palabras (62 Páginas) • 615 Visitas
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA y AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
COORDINACIÓN DE CIENCIAS NATURALES
[pic 1]
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (BPL) DE QUÍMICA GENERAL
[pic 2]
Elaborado por:
Prof. Cipriano Agustín López Lezama
Managua, 7 de febrero de 2017
ÍNDICE
Introducción 3
Reglas Generales 4
Reglas específicas 5
Bosquejo para el informe de laboratorio 7
Ejemplo de un informe de laboratorio 13
Práctica 1: Reconocimiento de equipos de laboratorio y trabajo con tubos de vidrio 17
Práctica 2: Separación de los componentes de una mezcla 21
Práctica No. 3: Estudio de las propiedades de los elementos Químicos 25
Práctica No. 4: Sistema periódico de los elementos químicos (Virtual) 30
Práctica No. 5: Obtención de Oxígeno a partir de Clorato de Potasio 31
Práctica No.6: Comprobación de la ley de las propiedades definidas 34
Práctica No. 7: Tipos de Reacciones Químicas 36
Práctica No. 8: Rendimiento de una reacción Química 39
Lista de referencias 42
INTRODUCCIÓN
Este manual de buenas prácticas de laboratorio es una guía práctica a seguir en los laboratorios de la asignatura de química general que se imparte en el primer cuatrimestre en nuestra facultad. En la elaboración de este manual se ha tomado en cuenta el contenido teórico del Programa de Química General y la situación ambiental mundial, con el objetivo de vincular estrechamente la teoría con la práctica.
La humanidad actualmente vive una situación ambiental verdaderamente preocupante. Existe un desconocimiento general de las propiedades y uso de las sustancias químicas existentes, que muy a menudo son depositadas en el ambiente destruyendo numerosos recursos e impidiendo el funcionamiento eficaz y sustentable de la vida en el planeta, es allí donde nacen una serie de principios que buscan reducir el uso y generación de sustancias peligrosas en el diseño, manufactura y aplicación de productos químicos, con miras a ofrecer alternativas de mayor compatibilidad con el ambiente.
Las prácticas que se ofrecen se han diseñado con el propósito de que el estudiante pueda desarrollar su habilidad y destreza manual, su creatividad, su capacidad de trabajo colectivo, y sus habilidades en la redacción de informes de laboratorio; así como concientizar a los estudiantes para reducir la contaminación implementando las Buenas Prácticas de Laboratorio utilizando la técnica de microescala.
La aplicación de esta técnica según Szafran, Pike & Foster (2003) presenta ciertas ventajas, las cuales son:
- Se generan menos residuos tóxicos. Con esto se disminuyen los costos, y ayuda en la protección del estudiante, del instructor y del medio ambiente.
- Reduce significativamente las probabilidades de fuego o explosión.
- Mejora la calidad de aire en el laboratorio. Usando pequeñas cantidades de compuestos volátiles se disminuye las cantidades de sustancias químicas presentes en el aire, mejorando así el olor y las condiciones en el laboratorio.
- Minimiza la exposición a sustancias químicas peligrosas.
Cada experimento se compone de una metódica clara a seguir durante la práctica y está propuesta de la siguiente manera:
Número de la práctica
Nombre de la práctica
Objetivos de la práctica
Introducción
Materiales y Reactivos
Procedimientos
Cuestionario
El orden de cada práctica corresponde a la secuencia de la teoría impartida en el aula, para que los estudiantes que llevan este curso se familiaricen con las técnicas fundamentales que deben dominar y que les sirvan como base para las futuras asignaturas de Química.
Se llevarán a cabo 8 prácticas en el transcurso del cuatrimestre, empezando las mismas en la tercera semana del cuatrimestre. Para cada práctica se realizará un informe de laboratorio, el cual se entregará en la siguiente práctica.
REGLAS GENERALES PARA BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL A MICROESCALA
De acuerdo a Szafran, Pike & Foster (2003) la seguridad en el laboratorio es un tema de gran importancia. Debido a que todos los reactivos químicos son peligrosos en diferentes grados. La mejor manera para garantizar la seguridad en el laboratorio es minimizando el contacto con las sustancias químicas. La principal manera en la que se puede promover la seguridad en los laboratorios de química general es usando la técnica a semi-microescala. Esta técnica permite reducir la cantidad de sustancias químicas utilizadas en un factor de 100 a 500 de la escala tradicional multigramo usada anteriormente en el laboratorio.
...