MANUAL JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
Enviado por miilaa030 • 23 de Enero de 2014 • 914 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
0. INTRODUCCIÓN
La función básica del lenguaje jurídico-administrativo es facilitar las relaciones entre los organismos de la Administración Pública y los ciudadanos. Lo lógico sería, pues, que en ellos se empleara un lenguaje lo suficientemente accesible como para favorecer esta comunicación. Sin embargo, contradictoriamente, esto no sucede así.
Este lenguaje se caracteriza principalmente por su sintaxis compleja y por el empleo de una determinada terminología y de una serie de fórmulas fijadas. Todo ello, junto con algunos usos incorrectos, produce una expresión poco clara y en ocasiones intrincada que conviene evitar con el fin de construir un discurso inteligible y normativo. Para ello se tratarán los distintos tipos de textos y se revisarán aquellos aspectos que puedan resultar problemáticos en cada uno de los niveles de la lengua (ortografía, morfosintaxis, léxico, pragmática).
El ciudadano debe entender lo que le dice la Administración. Del mismo modo, el ciudadano debe poder expresarse ante la Administración sin necesidad de manejar un lenguaje especializado, de uso restringido.
1. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA E INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
La comunicación lingüística es sin duda uno de los factores humanizadores más importantes. De esta manera cabe destacar que al igual que en otros campos, la comunicación lingüística ha ido evolucionando, variando en sus formas para adaptarse a las necesidades del hombre.
La vida en sociedad es posible gracias a la comunicación. Los miembros de una sociedad necesitan estar en comunicación para estar de acuerdo con el grupo.
Hoy en día elegimos inconscientemente el modo de comunicarnos dependiendo de la situación en la que nos encontramos: de forma oral, escrita o digitalmente.
2. EL ESTILO ADMINISTRATIVO: PRINCIPIOS GENERALES
Si de una manera general podemos definir el estilo como el reflejo en la lengua de una forma de concebir, sentir e interpretar una vida individual o colectiva, el estilo del lenguaje administrativo será el reflejo que en la lengua tiene la actividad administrativa. El estilo administrativo debe ser: cortés, objetivo, claro, lógico, responsable y respetuoso.
Las cualidades de una buena acción administrativa se pueden resumir en:
Dignidad. Se debe evitar la vulgaridad, las construcciones gramaticales dudosas, el descuido y la negligencia.
Jerarquía. Toda administración debe poseer una estructura piramidal, organizada jerárquicamente.
Responsabilidad. Los documentos de la administración tienen que ser expuestos a los ciudadanos y han de ir imperativamente firmados.
Objetividad. El estilo de redacción administrativo no debe rezumar parcialidad, pasión, sentimientos personales y arbitrariedad.
Prudencia. El escrito administrativo debe tener prudencia porque hace responsable el acto administrativo a toda la Administración.
3. COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral es una habilidad que adquirimos inconscientemente desde la infancia y que poco a poco vamos perfeccionando con la interacción reflexiva. Para tener una buena comunicación habría que hablar con cortesía y amabilidad, hablar con respeto y seguridad y hablar con comprensión. Respetar las opiniones de la otra persona
...