Madre Coraje Y Sus Hijos
Enviado por rebeob • 18 de Julio de 2014 • 628 Palabras (3 Páginas) • 2.035 Visitas
Síntesis de la obra “Madre Coraje y sus hijos”
La obra relata la vida de una señora quien es conocida como “Madre Coraje”, la cual dedicaba su vida al mercado; era comerciante. Ella tiene 3 hijos, el mayor llamado Eilif, el segundo conocido como Requesón, y la menor se llamaba Catalina y era muda.
Esta obra se remonta a los años 1600s, en época de guerra de la religión Protestante contra la religión Católica. Madre Coraje y su familia eran partidarios de la religión Protestante.
Madre Coraje y sus hijos poseían nada más que una carreta, en la cual recorrían la ciudad vendiendo su mercadería para poder sobrevivir. Un día se toparon con dos soldados Protestantes quienes andaban en búsqueda de jóvenes para reclutarlos en el ejército; estos soldados lograron convencer al hijo mayor de Madre Coraje a que se uniera al ejército mediante engaños, ilustrando la vida de un soldado como una vida llena de privilegios.
Pasados dos años luego del reclutamiento de Eilif al ejército, Madre Coraje intenta vender un pavo a “el Cocinero”, lo cual logra hacer ya que “el Cocinero” trabajaba para un Comandante, quien se encontraba rindiéndole tributo a Eilif en ese preciso momento. El tributo era rendido ya que Eilif logró engañar y matar a unos campesinos para poder robar su ganado con el fin de que sus soldados pudieran comer.
Luego de esto, Requesón empieza a trabajar como tesorero en el Regimiento de los Protestantes; él consigue este prestigiado trabajo gracias a la honestidad que lo identifica. Los católicos atacan la ciudad y la familia de Madre Coraje es obligada a hacerse pasar por católicos y el Capellán Protestante es obligado a esconderse con esta familia. Catalina es herida en la cara. El Requesón debe huir con la caja del regimiento que se le fue confiada.
El Regimiento le confía la caja de dinero al Requesón y este se ve obligado a esconderla. Un día en el que Madre Coraje sale a la Ciudad a comprar mercancía, a Requesón se le ocurre que puede esconder la caja del regimiento a las orillas del río, y en su retorno a la carreta es retenido por los soldados Católicos. Madre Coraje debe negociar todo su dinero para que dejen en libertad a su hijo, pero por tanto regateo los soldados se cansan y asesinan al Requesón.
La guerra acaba, pero vuelve a empezar prontamente. Los soldados Católicos retienen a Eilif debido a que este, volvió a cometer la acción que al inicio de la obra le fue recompensado. Los soldados atacan una finca en la cual la carreta de Madre Coraje se encontraba cerca, en ella solo estaba Catalina, quien, valientemente, agarra un tambor para hacer bulla con el fin de que en la Ciudad se den cuenta que llegaron los Católicos. La obra finaliza con la muerte de Catalina en manos de los católicos por este acto.
Ética y moral
Un lío de ética y moral está claramente representado en el papel
...