ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Obras


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

Control de calidad de la obra civil.

El control de calidad de la obra civil comprende los siguientes aspectos:

• Control topográfico.

• Replanteos y control dimensional.

• Control de excavaciones.

• Control de hormigones.

• Control de obras de fábrica y albañilería.

• Control de plazos y costos.

La responsabilidad de desarrollar la obra es del contratista, por tanto es preciso que él tome las precauciones para que no haya fracasos ni durante la ejecución ni durante la explotación, como consecuencia de una ejecución poco cuidada.

No es frecuente incluir el control de plazos y costos en el control de calidad, pero es el motor que mueve a toda la obra, y se considera sustancial.

Controlando y manteniendo los plazos se controlan los costos automáticamente y se mantiene la calidad prevista sin dificultades. Si la obra no se retrasa, no se encarece y si la obra no se encarece, no aparecen problemas de recortes o de necesidad de escatimar en el desarrollo de los diferentes tajos.

El control de plazos y costos es una labor propia a desarrollar por la Sociedad Adjudicataria, así como el control de calidad es una labor propia de coordinación entre el Contratista y la Propiedad, y como tal debe ser considerada.

A lo largo del desarrollo de los controles de calidad deberán prepararse actas, resúmenes de datos e informes donde se describan las labores de control realizadas, sus resultados, y un juicio crítico de la validez de los mismos no solo desde el punto de vista de la significación del propio ensayo, sino también de la fiabilidad y representatividad del resultado, y de la admisibilidad de la propia obra realizada.

• REPLANTEOS

A medida que se realiza la obra es preciso comprobar que los replanteos que se hacen son suficientemente exactos y que se van manteniendo durante la construcción. Igualmente, las dimensiones con las que se va conformando la obra deben comprobarse durante la ejecución para evitar sorpresas a posteriori.

Previo a la iniciación de las obras, se efectuará un replanteo general de todos los ejes principales, arrastrando cota a todas y cada una de las partes importantes. Se dejarán señales de referencias fijas e indelebles en todos ellos. Se levantará acta recogiendo el máximo detalle posible de todos los puntos replanteados.

Los datos de la triangulación, en su caso, que haya podido hacerse hasta la fecha serán comprobados en su totalidad. No se considerará como definitivo ningún valor o medida que no haya sido contrastado en común, entre la Propiedad y el Contratista.

El Contratista comprobará los replanteos siempre que lo considere conveniente para garantizar la ausencia de errores inadvertidos. Se redactará un acta con la comprobación realizada, y se entregará a la Dirección de la olbra al producirse.

• EXCAVACIONES

En las excavaciones no deberá dañarse la roca de la cimentación o del entorno, pues si tal circunstancia se diera, sería preciso incrementar la excavación y el posterior relleno con una estructura de suficiente resistencia.

En los planos se definen unas excavaciones aproximadas, basadas en los estudios, reconocimientos y estimaciones que se indican, pero la superficie de la excavación no se considerará definitiva hasta que no haya sido aceptada por el Director de la obra.

Será después de tal aceptación cuando deberán tomarse los perfiles para la certificación y para que quede constancia de la situación exacta de la obra y que será recogida en el Proyecto de Liquidación, si hubiera lugar. Cualquier medida o medición que el Contratista realice antes de tal autorización o aceptación lo será a su cuenta y riesgo, y será considerada (a efectos de certificación) como cubicación o valoración a cuenta de la definitiva.

• TERRAPLENES Y RELLENOS

Material para terraplenes y rellenos:

Suelos tolerables.

• Granulometría: No tendrán más de un veinticinco por ciento (25%), en peso de piedras cuyo tamaño exceda de quince centímetros (15 cm.) .

• Capacidad portante: C.B.R. > 3

• Plasticidad: La fracción cernida por el tamiz 40 A.S.T.M. cumplirá las condiciones siguientes:

LL < 35, o bien simultáneamente

LL < 65 e IP < (0,6*LL -9)

• Densidad: La máxima densidad obtenida en el ensayo normal de compactación, será superior a mil cuatrocientos cincuenta kilogramos por decímetro cúbico (1.450 Kg/dm3).

Suelos adecuados.

• Granulometría: No se admiten piedras de tamaño superior a diez centímetros (10 cm.) y en su cernido por el tamiz 200 A.S.T.M. la cantidad de finos será inferior al treinta y cinco por ciento (35%) en peso.

• Capacidad portante: C.B.R. > 5

• Hinchamiento: Durante la ejecución del ensayo C.B.R. el hinchamiento será inferior al dos por ciento (2%).

• Densidad: La densidad obtenida en el ensayo normal de compactación, será superior a mil setecientos cincuenta kilogramos por decímetro cúbico (1.750 Kg/dm3 ).

Suelos seleccionados.

Carecerán de elementos de tamaño superior a ocho centímetros (8 cm.) y su cernido por el tamiz 0,080 UNE será inferior al veinticinco por ciento (25%) en peso.

Simultáneamente, su límite líquido será menor que treinta (LL <30) y su índice de plasticidad menor que diez (IP<1 0).

El índice C. B. R. será superior a diez (10) y no presentará hinchamiento en dicho ensayo.

Estarán exentos de materia orgánica.

Las exigencias anteriores se determinarán de acuerdo con las normas de ensayo NLT-105/72, NLT-107/72, NLT-111/72, NLT-118/72 y NLT-152/72.

El índice C.B.R. que se considerará es el que corresponda a una densidad no inferior al noventa y cinco por ciento (95%) de la máxima obtenida en el ensayo proctor normal.

Ensayos:

Las características del material se comprobarán, antes de su utilización, mediante la ejecución de los ensayos cuya frecuencia y tipo se señalan a continuación, entendiéndose que las cifras que se dan son mínimas y se refieran a cada una de las procedencias elegidas.

Por cada dos mil metros cúbicos (2.000 m3) o fracción de material a emplear:

• Un ensayo proctor normal.

• Un ensayo granulométrico.

• Un ensayo de límites Atterberg.

• Un ensayo de contenido de humedad.

• Un ensayo C.B.R.

Si el material resultara falto de homogeneidad, se acopiará en la explotación en longitudes múltiplo de doscientos metros (200 m.); realizado lo cual, se solicitará del laboratorio de obra de la Administración, la recepción del mismo, previos los ensayos correspondientes.

Si el cinco por ciento (5%)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com