ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

La Empresa Mercantil

Se entiende por empresa mercantil, es decir toda empresa que se dedica al comercio es con un fin de lucro. Toda empresa que se dedique al comercio no pierde carácter por variación de sus elementos, ni que este por falta de establecimiento permanente es decir que si la empresa cambia de lugar este tiene que ser informado al registro de la propiedad y a la cámara de comercio para su ubicación. La empresa mercantil tiene la calidad de un bien mueble y el establecimiento viene a ser el lugar en donde tiene el asiento la empresa. La importancia de controlar registralmente a estos bienes es que, además de darle seguridad a la organización empresarial, es una garantía para el tráfico jurídico, ya que en determinadas ocasiones estos bienes pueden responder por el comerciante titular de la empresa.

No podrá embargarse aislado de dinero, mercancías o crédito en que no se pueda impedir la continuidad de la empresa.

Todo acto que es celebrado sobre una empresa mercantil, que no se haya expresado los elementos, como: 1 Establecimiento de la misma si lo tuviere, 2 clientela y la fama mercantil, 3 el nombre comercial y los demás signos distintivos de la empresa y el establecimiento. Etc.

La empresa mercantil cuando entra transmisión implica las deudas que fueron contraídas por el anterior titular de dicha empresa. La transmisión de toda empresa mercantil se hará bajo las formalidades de establecidas de la fusión y la transformación de sociedades, si la titularidad de esta es una sociedad; con arreglo de la misma si se tratare de la misma, si se tratare de un comerciante individual.

Quien haya adquirido una empresa se subroga con los contratos establecidos y de toda actividad aquella que no tengan de carácter personal. El tercer contratante, podrá darse por concluido su contrato a partir de tres meses y dicha publicación de la transmisión quedando justa causa para ello, quedando a si a salvo, en el caso de la responsabilidad enajenante. Cuando toda empresa mercantil deje de ser explotada durante el periodo de seis meses consecutivos, sin que haya justificación alguna de ello, pierde el carácter de empresa mercantil y los elementos dejaran de constituir la unidad del presente código del Comercio que lo reconoce.

Quien enajena una empresa mercantil debe abstenerse durante sinco años siguientes a la transmision de poder iniciar una nueva empresa que por su objeto, ubicación y las demás circunstancias que puedan desviar la clientela de la empresa que fue transmitida. Pero en el caso de usufructo o arrendataria de una empresa, la prohibición de la concurrencia es válida ya sea frente al propietario o al que es arrendador por el tiempo que llegue a durar el usufructo o el arrendamiento.

Usufructuario tendrá que poder realizar las actividades de esta, bajo el nombre comercial.

Fuentes Bibliográficas relacionadas al tema.

se entiende por empresa “la unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa”.

Este concepto económico no basta para dar una idea jurídica de la misma, sin embargo, tomando en cuenta el proyecto del Código de Comercio se entiende por empresa o negociación mercantil, “el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com