Monografia El Muro De Klaus Kordon
Enviado por lulaale • 18 de Junio de 2014 • 3.544 Palabras (15 Páginas) • 3.602 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Este trabajo se hizo en base a una investigación bibliográfica para encuadrar el tema en el contexto histórico social que sirvió de marco a la novela EL MURO de Klaus Kordon.
Se utilizó fundamentalmente la obra, que es el objeto de esta monografía y se buscó como fuente para el contexto tanto histórico como social, la consulta por Internet en libros digitales y en libros de textos de distintos estudiosos sobre el tema.
El objetivo buscado en esta investigación es comprender el argumento de la Obra de Klaus Kordon en el espacio, en el tiempo y en las circunstancias en que los distintos personajes se desenvuelven consiguiendo de esta manera un análisis que lleva a conclusiones más profundas. De esta manera se espera lograr una verdadera satisfacción que va más allá del placer estético que la obra en sí inspira, ya que despierta el interés por su ubicación y espacio temporal, para comprender en plenitud el mensaje del autor, el cual toma la realidad, modificándola y transformándola en una deleitosa historia. Una historia sobre dos niños, un amor, y un muro.
UN POCO DE LITERATURA
Para comprender de mejor manera la obra, debemos saber que la literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
Aunque la palabra literatura está afectada por el fenómeno de la polisemia y por lo tanto es difícil establecer y clarificar este concepto, se puede decir que pertenecen a la literatura las obras estéticas de expresión verbal oral o escrita.
Con respecto a los géneros literarios, hay de tres tipos: lirico, dramático y narrativo.
• Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.
• Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.
• Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
En este ultimo
CONTEXTO HISTÓRICO
Para comenzar el análisis de este trabajo es necesario establecer las coordenadas espacio-temporal para ubicar con precisión el escenario en el que se moverán los personajes de la obra en cuestión
En relación al espacio la situación se desarrolla en Europa más precisamente en Alemania, con mayor exactitud en su capital Berlín , en cuanto al tiempo en forma amplia podría decirse después de la Segunda Guerra Mundial, precisamente después de la construcción del Muro de Berlín en 1961 .
“[ …Eso escribía, pensaba y deseaba yo en la primavera de 1988…] (1) según el mismo autor. es decir poco antes que el muro cayera. Sin lugar a dudas que el protagonista principal de la novela es el muro, que es el título de la novela que el mismo autor escogió. Klaus Kordon es alemán nacido en 1943 , vivió su niñez en la zona de ocupación soviética es por eso su relato está cargado de situaciones reales mezclado con situaciones vividas por su autor
[… sin embargo ,lo que en este libro se narra no es cuento; ocurrió de verdad hace muchos años…] (2)
El muro es nada más ni nada menos que una pared enorme incapaz de separar lo que no se puede separar la amistad, la libertad, la nacionalidad, es por eso que esa pared o sea el muro será el primer análisis de esta investigación.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Al finalizar la Segunda Guerra mundial, vencida Alemania, los vencedores decidieron la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviética, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre comunistas y aliados fueron creciendo hasta llegar al punto que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y finalmente dos Alemanias. Había dos países en una misma nación.
En 1949 los tres sectores occidentales: Estados Unidos, Francia e Inglaterra pasan a llamarse República Federal Alemana RFA, gobernada por el Canciller Konrad Adenauer y el sector oriental soviético República Democrática Alemana (RDA) Gobernada por Walter Ulbrich.(3)
Con la intensificación de la llamada Guerra Fría la zona se tornó en una guerra diplomática con amenazas militares permanentes que obligó el refuerzo de fronteras entre las dos ideologías políticas y los dos bloques económicos-culturales.
La maltrecha economía soviética y el florecimiento económico del Berlín oeste hicieron que tres millones emigraran hacia el sector oeste. Se empezó a hablar de “refugiados”, “contrabandistas”, “ sospechosos”.
LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO
Dos meses antes de levantarse el muro, el presidente del Consejo de Estado de la RDA Ulbrich negó la construcción del muro, a un periodista en una conferencia de prensa:
“ […no conozco la existencia de movilizar trabajadores hacia la frontera, pués los obreros emplean todas sus fuerzas en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la intención de erigir un muro!...]” (4)
La RDA se dio cuenta que entre los años 1949 y 1961, tres millones de jóvenes abandonaron la RDA esta pérdida de población determinó que el gobierno el 12 de agosto de 1961 levantara un muro provisional y de los 81 pasos cerrara 69 puntos de control dejando sólo 12. El muro levantado fue de ladrillos con cables de acero en su interior y luego se reforzó con una pared de hormigón. Se colocó un alambrado de púas. Tenía una longitud de 155 km, con una altura de 3,60 m protegido con una malla metálica, cables de alarma, altavoces, trincheras para evitar el paso de vehículos, más de trescientas torres de vigilancia, treinta búnkers, puestos de control con perros.
“[…Además se continuó la construcción del muro a lo largo de toda la frontera interalemana (1.400km) …] (5)
LOS PERSONAJES.
Así era la pared que dividía a los personajes de la obra El Muro: Uno de los personajes principales Matías Loerke (Matu) un adolescente de 12 años, que cursaba el 6º grado, hijo de una empleada del estado que trabajaba en la Central Telefónica electrónica , su padre debía viajar a diario ya que era inspector de trenes , su amigo Damián Klemm (Pepo) vivían en la región
...