Nacionalidad
Enviado por AlexaTurner • 17 de Septiembre de 2014 • 911 Palabras (4 Páginas) • 423 Visitas
Martínez Morales, Rafael. Diccionario jurídico moderno. Tomo 2 (G-Z), p. 595.
Guerrero Verdejo, Sergio. Derecho Internacional Privado. Pp. 37-38.
Pero tampoco debemos confundir la nacionalidad con palabras que son afines a ella, como son la ciudadanía y subdicia (Inglaterra).
A fin de resolver las diferentes señalizaciones que se hacían al otorgamiento de la nacionalidad, la Corte Permanente de Justicia Internacional en 1923, emitió una Opinión Consultiva, en la cual resolvió que: las cuestiones de Nacionalidad pertenecen al dominio reservado del Estado, pero este dominio está limitado por las obligaciones que se hayan asumido respecto a otros Estados.
Es decir, la nacionalidad es derecho de fondo, que está relacionado con los conflictos de leyes, que si bien el otorgamiento de la misma le corresponde a un fuero interno, no podemos dejar de pensar en la posibilidad de los conflictos sobre la nacionalidad, los apátridas, y los mecanismos de adquisición y pérdida de la nacionalidad.
En el Derecho Internacional Privado, podemos encontrar que se señalan tres principios fundamentales que normalmente se le denominan como “Reglas de Nacionalidad”. Estas reglas son tres:
1. Todo individuo tiene una nacionalidad y sólo una nacionalidad.
2. Todo individuo tiene una nacionalidad desde su origen.
3. Existe la libertad de cambio de nacionalidad.
Es necesario señalar que todos los países se clasifican mediante dos criterios para otorgar la nacionalidad y son:
1. Los países que comparten la idea de que únicamente se debe tener una nacionalidad (son la mayor parte de los países).
2. Los países que siguen la idea de la no pérdida de la nacionalidad (una minoría).
Visto lo anterior, se hará un breve resumen de cada una de las reglas de nacionalidad.
Primera regla.
• Todo individuo, debe tener una y nada más una nacionalidad.
A esta primera regla le corresponden dos excepciones, que son: a) la apatridia y b) la doble o múltiple nacionalidad
a) Apatridia.
Son individuos sin nacionalidad, o que ningún país los reconoce como ciudadano. Es decir, cuando se tiene la ignorancia sobre su origen o cuando no existan documentos que comprueben la misma. Un ejemplo sería en caso de guerra, o cuando se presenta algún caso de desnaturalización (se despoja al individuo de su nacionalidad). Aunque esta primera excepción a la regla ha ido en disminución, ya que los individuos saben con certeza su origen, debido a los controles de población que existen actualmente y los casos de guerra y desnaturalización también se han reducido considerablemente.
b) Doble nacionalidad
Esta excepción si ha ido en aumento, debido a la redacción de las legislaciones internas de los países; y esto provoca que los individuos tengan dos o más nacionalidades.
Generalmente, los individuos que se encuentran en estas condiciones, conservan la doble nacionalidad hasta obtener la mayoría de edad, en donde ellos
...