NACIONALIDAD
Enviado por yiselaco • 4 de Abril de 2014 • 2.591 Palabras (11 Páginas) • 292 Visitas
8.1 NACIONALIDAD
La nacionalidad es un concepto complejo por ser una expresión que se utiliza no solo en el lenguaje común , sino en tratados y leyes por ejemplo, así como para aludir a principios políticos o señalar derechos y obligaciones de personas jurídicas e incluso de cosas.
El concepto de nacionalidad a través de la evolución histórica y también por orden político y jurídico , se han confundido frecuentemente con otros conceptos a fines seguían Arellano García “En el derecho romano se distinguió claramente entre la natío ,grupo sociológicamente formado, y el pópulos , agrupación unificada por el derecho ;distinción que se desvaneció durante el renacimiento cuando empiezan usarse indistintamente las ideas de pueblo y nación con significado equivalente , sin embargo en algunos Estados sobre todo de Europa central y meridional , cuya población estaba formada por diverso grupos étnicos y unificada de manera artificial por un régimen político , identificaron la diferencia fundamental entre los dos conceptos , así los términos “nación y nacionalidad” contenían significado propio.
CONCEPTO SOCIOLOGICO: El concepto de nacionalidad implica pertenencia específicamente en sentido sociológico; una vinculación o enlace de un individuo hacia un grupo en particular, sin necesidad de comprender dentro de esos vínculos aspectos de carácter jurídico o político, si no únicamente considerado la conciencia empírica de cada ser humano, las cuestiones primarias que tiene cada hombre procedentes de la comunicación social con otros hombres.
El estudio de la nacionalidad desde el punto de vista sociológico, implica analizar, históricamente, la convivencia social del hombre, es decir, la realidad que ha venido desarrollando a través de los años, porque es a partir de las memorias y experiencias pasadas cuando se logra apreciar una cierta concepción del mundo y del destino personal de los individuos , para así comprender la manera en que se ha conformado la actual sociedad.
Diversos factores como la historia , la lengua, la religión, la ideología, el suelo, la raza, el clima, el arte, las costumbres, la cultura juegan de una u otra manera un papel preponderante en la formación de la nacionalidad dependiendo de las circunstancias que caracterizan a cada grupo social ya que unos prevalecen mas que otros según la época.
Hoy en día con la movilidad geográfica ,este concepto queda rezagado; ya no solo se multiplicaron los movimientos migratorios en busca de mejores condiciones de vida ,si no además, proliferaron los mercados internacionales ;intercambios culturales e intercambios personales , por nombrar alguno de los motivos que provocan el cruce de fronteras internacionales. Los grupos sociales de la actualidad tienden a tener diversidad de razas, de religiones y de idiomas , pero eso si, se hayan unidos por una historia común , una cultura común y sobre todo ,proyectan una acción común, ello les hace merecedores de una personalidad y en consecuencia, una propia nacionalidad.
Para Pérez Verdia la importancia del elemento racial , en consecuencia , no es directa ni primordial ,sino accesoria ,ya que la unidad de raza trae consigo de manera necesaria la unidad de tradición ,la identidad de costumbres, la veneración de los mismos héroes, el culto a los mismos dioses ,es decir, las consecuencias normales de la unidad étnica son las que importan; las cuales además ,no necesariamente surgen de la mezcla de todas las razas.
Las tradiciones unifican el modo de pensar de todos los individuos del grupo, en relación con hechos u hombres en quienes se mira la consecución de un bien común, de un beneficio social mediante la ejecución de los objetivos comunes.
Pérez Verdia nos destacaba el clima como uno de los rasgos del concepto sociológico, considerando que el clima es un factor que influye principalmente en el carácter racial al determinar los rasgos físicos de las personas de una determinada nación.
Finalmente el concepto sociológico de nacionalidad, debe comprender como lo afirma Eduardo Trigueros ,factores de carácter externo ala conciencia humana que de terminantemente influyen en la formación de la nacionalidad desde el punto de vista sociológico de un individuo y factores que decididamente contribuyen para ejercer la suficiente fuerza ideológica, moral y espiritual que ligan a un individuo con un determinado grupo social ;es decir considera los elementos mas indispensables para conformar, desarrollar ,y de esta manera difundir el ideal social de una comunidad hacia los distintos hombres, y consecuentemente vincular al que se identifique plenamente con tales características para considerarlo como miembro de su pueblo.
CONCEPTO JURIDICO: El ilustre jurista mexicano Eduardo Trigueros, define la nacionalidad y nos dice que es el atributo que señala a los individuos como integrantes dentro del estado , del elemento social denominado pueblo ,triguero de alguna manera, indica que la nacionalidad es un vinculo que permite al estado identificar a los individuos que lo componen; una figura exclusivamente jurídica y que fundamenta el principio de la nacionalidad única. Un mismo individuo, para el seria difícilmente componente de dos estados diferentes.
Por otra parte Hans Kelsen nos indica que la nacionalidad es una institución común a todos los órdenes jurídicos nacionales modernos.
Henri Batiffol define la nacionalidad como la pertenencia jurídica de una persona ala población constitutiva de un estado, es decir, es necesaria la existencia de un estado como requisito indispensable para que el concepto de nacionalidad pueda darse.
Niboyer la define como aquel vinculo jurídico y político que relación al individuo con el estado.
Arellano García, la nacionalidad es una institución política a través de la cual se relaciona una persona, física o moral, con el estado, en razón de pertenencia, por si sola en función de cosas, de una manera originaria o derivada.
Lerebours-Pigeonniere la define como la calidad de una persona en razón de su nexo político y jurídico que la une a un estado, de la cual ella es uno de los elementos constitutivos.
La nacionalidad también es el lazo jurídico que une a los individuos con el estado y que los hace sujetos del mismo, siendo entonces la base de unión entre el individuo y una determinada organización jurídica.
La nacionalidad se define jurídicamente dentro del entorno del Estado. Al estado le interesa regular la nacionalidad para identificar los derechos y obligaciones que tienen esas personas determinadas, y sobre las cuales ejerce su soberanía., la nacionalidad no depende de un fenómeno social, como ocurre en un sentido sociológico, si no de un ordenamiento jurídico, de un nexo que une a los súbditos de un país
...