PERSONA Y ORGANIZACIÓN – COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Enviado por Hinoeshe • 29 de Agosto de 2015 • Informe • 4.175 Palabras (17 Páginas) • 275 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las personas son el principio, el punto medio y el final de las organizaciones. Ellas fundan las organizaciones, las moldean, las impulsan, y según su desempeño, las llevan al éxito o a la bancarrota.
Así también, cada persona es una pieza importante de un rompecabezas (organización) que encajan juntas de forma precisa. Y, desde luego, no hay dos piezas de rompecabezas exactamente iguales, cada una son de distintos tamaños y formas. Sin embargo, encajan juntas de maneras únicas.
El comportamiento personal es un aspecto importante en las organizaciones. Se caracteriza por diferencias individuales y de personalidad. La gente tiene muchas cosas en común, como el lenguaje, la comunicación y la motivación, pero también tiene diferentes maneras de pensar, actuar y sentir. Aun cuando pertenecen a la misma especie, las personas son profundamente distintas entre sí. Así como no existen dos organizaciones iguales, tampoco existen dos personas iguales. Las diferencias individuales son probablemente son la principal característica del ser humano.
PRINCIPALES FUERZAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Hoy en día la naturaleza de las organizaciones se ve influida por un complejo conjunto de fuerzas. La inmensa variedad de aspectos y tendencias de estas fuerzas pueden clasificarse en cuatro áreas: persona, estructura, tecnología y entorno en el que opera la organización. Estos elementos reciben además la influencia de, e influyen en, el entorno externo. Cada una de estas cuatro fuerzas ejercen efecto en el comportamiento organizacional.
- Personas
La gente compone el sistema social interno de las organizaciones. Este sistema consta de individuos y grupos, estos últimos tanto grande como reducido. Las personas son los seres vivientes, pensantes y sensibles que trabajan en las organizaciones para cumplir sus objetivos.
Cabe recordar que la razón de existir de las organizaciones es servir a las personas, mientras que la razón de existir de las personas no es servir a las organizaciones.
La fuerza de trabajo en particular se ha vuelto extraordinariamente diversa, lo que significa que las personas llegan a un empleo con amplia variedad de antecedentes educativos, talentos y perspectivas.
- Estructura
La estructura define las relaciones formales y el uso que se da a las personas en las organizaciones. La realización de las actividades de una organización supone la existencia de puestos muy diversos. Ello explica que haya administradores y empleados, contadores y trabajadores de ensamble. Estas personas deben relacionarse en forma estructural para que sea posible coordinar eficazmente su trabajo.
En muchos casos las estructuras organizacionales han sido objeto de aplanamientos. Recorte y restructuración son resultado de la presión por la reducción de costos sin menoscabo de la competitividad. Por su parte, otras estructuras se han vuelto más complejas como consecuencia de fusiones, adquisiciones y nuevos giros empresariales. Finalmente, muchas empresas han abandonado estructuras tradicionales en favor de estructuras basadas en equipos.
- Tecnología
La tecnología aporta los recursos con los que trabaja la gente e influye en las tareas que esta ejecuta. La tecnología en uso ejerce significativa influencia en las relaciones de trabajo. Una línea de ensamble no es lo mismo que un laboratorio de investigación, de igual manera que en una fábrica de acero no imperan las mismas condiciones de trabajo que un hospital.
El mayor beneficio de la tecnología es que permite a las personas trabajar más y mejor, aunque también las restringe de varios modos. Así como ofrece beneficios, también implica costos.
Como ejemplos del impacto de la tecnología pueden citarse el creciente uso de robots y sistemas de control automatizados en líneas de ensamble.
A su manera, cada uno de estos adelantos tecnológicos intensifica la presión sobre el comportamiento organizacional para mantener el delicado equilibrio entre los sistemas técnico y social.
- Entorno
Todas las organizaciones operan en un entorno interno y externo. No están solas. Forman parte de un sistema mayor con muchos otros elementos, como el gobierno, la familia y otras organizaciones. Muchos de los cambios que ocurren en el entorno generan importantes demandas sobre las organizaciones.
Ninguna organización, trátese ya de una fábrica o escuela, puede escapar a la influencia de su entorno externo. Este tiene efecto en las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo y hace surgir la competencia por recursos y poder. Por lo tanto, es imprescindible en el estudio de la conducta humana en las organizaciones.
LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
A lo largo de la historia de las organizaciones, las personas han sido vistas desde diferentes perspectivas. La adopción de determinados conceptos relativos a la naturaleza humana busca justificar la manera en que las organizaciones tratan a la gente, sus problemas y necesidades.
El siguiente cuadro muestra algunas premisas sobre la naturaleza humana, en las cuales se ha basado la teoría de la administración.
CONCEPTO DE LAS PERSONAS | TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN | CARACTERÍSTICAS BÁSICAS |
Homo economicus | Administración científica | Las personas responden exclusivamente a motivos salariales o económicos |
Homo social | Teoría de las relaciones humanas | Las personas actúan por necesidades sociales y por estar junto a otra persona |
Hombre organizacional | Teoría estructuralista | Las personas desempeñan diferentes funciones en distintas organizaciones |
Hombre administrativo | Teoría conductista | Las personas procesan información y toman decisiones |
Hombre complejo | Teoría de las contingencias | Las personas son sistemas complejos de valores, percepciones, características y necesidades que operan con la finalidad de mantener su equilibrio interno ante las demandas que les imponen las fuerzas del entorno |
...