¿POR QUÉ MATO A S.H.?
Enviado por Pucca Guadalupe • 19 de Octubre de 2016 • Ensayo • 678 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
¿POR QUÉ MATO A S.H.?
GUADALUPE SANTIAGO MOZO
Sherlock Holmes fue un personaje creado en 1887 por el sir Arthur Conan Doyle. Sherlock es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Conan fue el autor mejor pagado de su generación, sin embargo, 1891 en la cima de su popularidad decidió poner fin a la serie de Sherlock. Pero ¿Por qué acabo con Sherlock Holmes?
Se ha sugerido más de una vez que las contradicciones en las historias de Sherlock estaban hay a propósito. Y que eran una especie de código que lleva a la revelación de lo que había sido parte de la vida de Doyle.
Decidió acabar con su creación en un dramático episodio “El problema final” (1894) la muerte en las cascada de Reichenbach, todo intento de recuperación de los cuerpos era imposible, todo termino cuando Sherlock y su némesis el profesor Moriarty caen al vacío en estas cataratas. Sherlock parece estar basado en alguien real, ya que el doctor Watson lo describe con mucho detalle “Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.” (1999).
El 221B de la calle Baker Street no existe, aunque ahora hay un museo en esa calle dedicado a Sherlock, recreando el departamento como se cuenta en las historias.
La vida de Conan Doyle poco tenía que ver con la vida acomodada y ordenada de su detective, cabe mencionar que Doyle tenía dos hermanos, su madre que le contaba historias de caballeros y estaba decida a alejar Doyle de la mala influencia de su padre que era alcohólico crónico y sufría de depresiones y epilepsia. El tema del alcoholismo y el esposo violento puede encontrarse sumamente en las historias. Esto se puede ver como algo que influyo para crear las historias de Sherlock.
Estudio en la Universidad de Edimburgo en la facultad de medicina no tenía idea que el tiempo que pasaría ahí conocería al doctor Joseph Bell quien le inspiró a su personaje, era un cirujano muy popular, pero lo más parecido con Sherlock es esa característica fundamental de su brillante mente diagnostica. Doyle reconoce en una carta que le escribe a su antiguo profesor que se inspiró en él. También hay pruebas de que Holmes estaba basado en otras personas.
Debido a todo lo que sucedió en la vida de Doyle no se extraña que en las historias mencionara que Holmes era maniático depresivo y que cambiara su humor, al igual que consumiera cocaína. Es increíble como el autor puede describir a su héroe con tantos defectos. Algo muy sorprendente de Sherlock es que opta por no saber absolutamente nada acerca de ciertos temas (literatura, filosofía o astronomía) aludiendo a que prefiere guardar ese espacio a cosas más importantes (música, química o leyes). “Ahora que lo se haré lo posible por olvidar que la tierra gira alrededor da lo mismo si giramos alrededor de la luna. Hay cosas que son basura para mi mente así que es mejor olvidarlas” (1999).
...