PROBLEMAS EMOCIONALES RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD..
Enviado por pardo1234 • 21 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 416 Visitas
PROBLEMAS EMOCIONALES RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD.
La ansiedad es una emoción natural, que tienen todos los seres humanos, esta resulta ser muy adaptiva pues nos pone en alerta ante una posible amenaza, a veces se vive como una experiencia desagradable (emoción negativa), especialmente cuando alcanza una elevada intensidad que se refleja en fuertes cambios somáticos, esta reacción cuando es muy intensa, puede provocar una pérdida de control sobre una conducta normal.
La ansiedad esta relacionada no solo con los trastornos psicofisiológicos si no también con otros trastornos físicos, tal es el caso de algunos trastornos del sistema inmune como son (cáncer, artritis, reumatoide) o en algunas dolencias crónicas, a su vez encontramos niveles muy altos de ansiedad en diferentes trastornos metales, especialmente llamados trastornos de ansiedad.
La reacción intensa de ansiedad no siempre es patológica, si no que en la mayor parte de las ocasiones puede ser muy adaptativa. La ansiedad está presente no solo en algunas enfermedades físicas, sino también en muchos trastornos mentales.
La ansiedad puede ser parte de tu composición genética y bioquímica, así como parte de tu personalidad. Hay muchas cosas que pueden provocar la ansiedad, tales como tu entorno, situaciones estresantes como , exámenes escolares, problemas con tu familia o un evento traumatizante.
ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD PUEDEN SER:
Genética: un historial de ansiedad dentro de tu familia.
Bioquímica: un desequilibrio de las sustancias químicas en el cerebro que regulan los sentimientos y las reacciones físicas, las cuales pueden alterar tus pensamientos, emociones o conducta.
Un evento estresante: un solo evento o una serie de eventos tales como divorcio abuso, acoso escolar, abuso sexual, una muerte, ruptura de una relación.
Personalidad: ciertos tipos de personas corren más riesgo de sufrir ansiedad que otros.
ALGUNOS TIPOS DE ANSIEDAD.
Ansiedad generalizada: es una preocupación excesiva e incontrolable que no está relacionada con una cosa específica.
Ansiedad social: o la fobia social, se caracteriza por un miedo a situaciones sociales o públicas como lo es conocer gente nueva en las que podría sentirse avergonzado.
Agorafobia: es la ansiedad de estar en lugares o situaciones donde podría ser difícil o vergonzosos escapar si una persona sufre ataca de pánico.
Claustrofobia: el miedo a los espacios cerrados o muy reducidos, pueden experimentar ataques de pánico.
Trastorno de estrés postraumático: es un trastorno de ansiedad provocado por un evento traumático importante como la violación o un accidente.
Las personas sin un trastorno de ansiedad pueden experimentar síntomas similares a las personas que sufren de algún trastorno de ansiedad, las manifestaciones de ansiedad o síntomas más frecuentes son:
Nivel cognitivo – subjetivo.
Preocupación.
Temor.
inseguridad.
Dificultad para decidir.
Pensamientos negativos sobre uno mismo.
Nivel fisiológico.
Sudoración.
Tensión muscular.
Palpitaciones.
Taquicardia.
Temblor.
Molestias en el estómago.
Dificultades respiratorias.
Nivel motor u observable.
Evitaciones de situaciones temidas.
Fumas, comer, o beber en exceso.
Intranquilidad motora ( movimientos repetitivos, rascarse, tocarse)
Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta.
Tartamudear.
Llorar.
Quedarse paralizado.
En muchos casos la ansiedad de una persona está provocada por sus propias manifestaciones de ansiedad: se tiene mucho miedo de la experiencia desagradable de ansiedad, pero este temor produce la ansiedad (de manera que es un círculo vicioso)
INDEFENCION APRENDIDA.
La indefensión aprendida (learned helplessnes) consiste precisamente en un estado en el que el sujeto no intenta escapar ni evitar los estímulos aversivos, aunque tenga la oportunidad de hacerlo ¿porque no los hace¿ parece ser que el estado de indefensión aprendida produce un déficit en el aprendizaje posterior, es decir, hace que sea más difícil aprender que alguna respuesta puede detener o evitar la estimulación aversiva.
La indefensión aprendida es un experimento realizado por overmair y seligman (1967) demostraron que perro expuestos a shocks eléctricos inescapables e inevitables en una situación fracasaban después de aprender a escapar de shocks en una situación diferente donde si era posible escapar y por lo tanto evitar los shocks. después demostraron que este efecto de deterior del aprendizaje de la respuesta de escape-evitación era debido a la incontrolabilidad de los shocks originales utilizando un diseño experimental denominado diseño triado, tal diseño permite aislar los efectos producidos por consecuencias incontrolables de los efectos de contrabilidad.
El diseño tradico implica a tres grupos de sujetos ( escapable, inescapable y control) que son sometidos a dos fases:
En la primera fase (pretratamiento), los sujetos del grupo escapable son expuestos a consecuencias aversivas que pueden ser controladas por alguna respuesta voluntaria del sujeto es decir, el reforzamiento es contingente a la respuesta del sujeto. El grupo inescapable o “acoplado” al escapable, es expuesto a las mismas consecuencias, en cuanto a intensidad y duración que su contraparte del grupo escapable, pero no hay ninguna respuesta que pueda emitir el sujeto por controlar las consecuencias, estas son incontrolables para los sujetos, ya que el reforzamiento no es contingente con la respuesta del sujeto. Los sujetos del grupo
...