Planeación Transactiva
Enviado por vgus • 13 de Septiembre de 2013 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 598 Visitas
EL ESTILO DE LA PLANEACIÓN TRANSACTIVA
John Friedmann
Cruzando el hueco de la comunicación
La planeación transactiva cambia el conocimiento en acción a través de una secuencia inquebrantable de relaciones interpersonales. Como un estilo particular de planeación, puede ser aplicado a distribuir e innovar.
La planeación transactiva es una respuesta al creciente hueco en la comunicación entre los planeadores técnicos y sus clientes.
Las barreras para una comunicación efectiva entre aquellos que tienen acceso primario al “conocimiento procesado” y aquellos que el “conocimiento resta experiencia personal” están haciéndose más grandes.
Se pueden intercambiar mensajes, pero el significado relevante no es efectivamente comunicado. Como resultado el vínculo entre conocimiento con las acciones es débil o inexistente.
El establecimiento de una forma de comunicación satisfactoria no es simplemente concerniente a la traducción del lenguaje abstracto y altamente simbólico del planeador en uno mucho más simple y relacionado con el vocabulario de la experiencia del cliente. La solución real involucra una reestructuración de la relación básica entre el planeador y el cliente.
El planeador trabaja principalmente con el conocimiento procesado abstraído del mundo y manipulado de acuerdo a ciertos postulados de teoría y el método científico; su cliente trabaja principalmente desde el conocimiento personal, actúa directamente desde la experiencia. A pesar de que el conocimiento personal es mucho más rico en contenido y en su habilidad de diferenciar los detalles de la vida diaria, es menos sistematizado y ordenado que el conocimiento procesado.
El conocimiento procesado, por el otro lado, implica teoría acerca de ciertos aspectos del mundo. Limitados en ámbito, ofrece una explicación general del comportamiento de una pequeña cantidad de variables operando en un conjunto específico de restricciones.
La dificultad de relacionar estos dos métodos de conocimiento reside en el lenguaje.
El lenguaje del planeador es conceptual y matemático, conscientemente extraído de las relaciones vitales humanas y se esfuerza por la objetividad científica.
El lenguaje de los clientes carece de restricciones formales que cubren los documentos de planeación. Emplea una jerga que agiliza las comunicaciones, pero esta jerga esta más relacionada con la experiencia que con conceptos. Es menos preciso que el lenguaje de los planeadores y abarca una colección de hechos y eventos que forman un todo y tienen sentido en la práctica, pero no están relacionados con ningún nivel de teoría. Su significado cambia con los cambios del contexto y este tan importante como las palabras que se utilizan.
Los planeadores están primariamente relacionados con otros miembros de su profesión y con departamentos universitarios responsables de la transmisión y avance del conocimiento profesional. Los clientes, por otro lado, están relacionados principalmente con organizaciones de su mismo tipo, El grupo de referencia de cada uno actúa como una matriz cultural que hace más fuertes las diferencias de acercamiento y comportamiento.
La dependencia mutua del planeador y el cliente, además de la dificultad en la transmisión de mensajes, conlleva a actitudes ambiguas y estereotipadas que hacen muy poco para resolver los problemas básicos.
Si la hueco de comunicación entre el planeador y el cliente quiere ser cerrado, se necesita de una serie continua de transacciones verbales personales y primarias, en donde el conocimiento procesado es fusionado con el conocimiento personal y ambos son fusionados en acción.
La planeación transactiva como la vida del dialogo.
En la planeación transactiva, se distinguen existen dos niveles de comunicación:
1. Centrado en la persona: Supone un relación a todas la formas de relaciones humanas. Esto es lo que se llama “la vida del dialogo”.
2. En el asunto de interés: se sustenta en la primera relación de dialogo y no puede ser entendida independientemente.
Ambos niveles son indispensables para la planeación. Si no se asocian, el pensamiento es reducido a teoremas y acciones de energía pura.
La vida
...