Popol Vuh
Enviado por ch12 • 9 de Diciembre de 2012 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 542 Visitas
El Popol Vuh o Popol Wuj (en Quiché "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad") es sin lugar a dudas el más importante de los textos mayas que se conservan. Se distingue no sólo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias, las que permiten que se le pueda colocar a la altura de grandes obras épicas como el ramayana hindú o la ilíada y la odisea griegas. Como éstas, el Popol Vuh no es un simple registro histórico, es a final de cuentas una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él.
Se explicaba en él el origen del mundo y de los mayas, asimismo se relataba la historia de todos los soberanos. Se desconoce el nombre del autor, pero Fray Francisco Ximénez, al notar la importancia del documento, decidió traducirlo asegurando la fidelidad del escrito.
Éste libro pertenece a las tres obras más importantes en la literatura maya. La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles. Los mayas eran un grupo de pueblos indígenas que pertenecen a la familia lingüística maya o mayense y que tradicionalmente han habitado en Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México.
Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas, en los dinteles y escalinatas, y en otros elementos arquitectónicos.
Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en códices de papel mate (corteza de árbol) o pergaminos de piel de venado curtida.Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. Pocas son las obras literarias que sobrevivieron, pues los conquistadores las destruyeron para tratar de terminar con su superstición y creencias.
La importancia de la literatura prehispánica está en que se muestra la cultura, las creencias, organización social de un pueblo a través de sus escritos. Es necesario saber estos elementos ya que son pueblos que tienen una influencia importante en la historia de México. Estas culturas, con su pasado le dan identidad a la actual cultura mexicana.
El Popol Vuh trata desde el principio de las antiguas historia del Quiché donde se referirá, declarará y manifestara lo claro y escondido del Creador y formador, que es Padre y Madre de todo, que nos concede la paz, que es claridad de sus hijos y que mantiene toda la hermosura que hay en el cielo y en la tierra, en las lagunas y en el mar, habiéndose echado las líneas y paralelas del cielo y de la tierra, se dio fin perfecto a todo, dividiéndose en paralelos y climas, en cuatro partes formando cuatro esquinas y cuatro lados.
Antes de la creación no había nada, solo estaba el señor y Creador K` ucumatz, llamado también Corazón del Cielo, él junto con los Señores Tepew estuvieron consultando y teniendo consejo y así se crearon las criaturas.
Se manifestó la creación de la vida por Jurakán, la primera fue Caculjá Jurakán, la segunda Chipí Caculjá y la tercera Raxá Caculjá. Primero fue creada la tierra, después los animales, guardas de los montes como el venado, el pájaro, el jaguar, la culebra entre otros y les fueron repartidas sus casas y habitaciones; a los venados les ordenaron habitar las barrancas, a los pájaros en los árboles y bejucios, y de esta manera fue habitada Ulew, la tierra.
Después de todo esto el creador les ordeno hablar, gritar y alabar el nombre de su creador, pero ellos no pudieron nada más que chillar y cacarear, entonces fueron ultrajados y desechados sus carnes, y por eso ahora son comidos y muertos todos los animales que hay sobre la tierra. Los creadores intentaron hacer otras criaturas, pero no obtuvieron ningún resultado favorable, entonces decidieorn consultarlo con los viejos adivinos Xpiyacoc e Xmucané, abuelos del sol y de la luna, como había de hacerse el hombre; ellos lo cosultaron a suerte con maíz y granos de tzité, y les respondió que el hombre debía de hacerse de madera, y asi fue; De tzité fue echa la carne del hombre y de la mujer zibanque.Se multiplicaron tuvieron hijos pero salieron tontos, defectuosos, entonces el Corazon del Cielo los castigó, les mandó una gran cantidad de resina de cielo que los acabó y consumio, despues les mandó una lluvio obscura y al final vino el pájaro Cotcowach y les sacó los ojos, otro que se llamaba Cotzbalam que les cortó la cabeza, y por ultimo Tucumbalam que les quebrantó los huesos y los hizo harina, todo esto fue por haber olvidado de su Creador.
Tambien vineron todo género de animales, palos y piedras y los empezaron a golpear y a reclamarles el mal uso que los hombres de madera del habían dado.De esta manera el único rastro que quedo de ellos fueron los micos, que andan ahora por los montes.
Estaba entonces la tierra en turbia luz del sol y de la luna, Wukub K´aquiz tenía muchas riquezas, y dos hijos llamados Zipacná y Cab Rakán, su madre se llamaba Chimalmat. Estos al igual que su padre eran muy soberbios, el primero se apropió
...