Popol Vuh
Enviado por Raul_fal • 2 de Diciembre de 2012 • 772 Palabras (4 Páginas) • 392 Visitas
hambre solo era un engaño lo que hacían.
tienen la boca seca por falta de agua se estaban muriendo de sed y les dijeron a su madre y la mandaron afuera. después de esto se encaminaron al rio a reunirse con su abuelita y su madre que estaban atareadas tratando de tapar el agujero de cántaro. al instante lo taparon y juntos regresaron marchando ellos delante de su abuelita.
muy contentos se fueron a jugar al patio del juego pelotas estuvieron jugando solos largo tiempo y limpiaron el patio donde jugaban sus padres. han dicho los señores aquí deseamos jugar a la pelota con ellos dentro de siete días queremos jugar así le dijeron los señores. y señalaron el día los mensajeros de xibalba dentro de siete días los esperan le dijeron a ixmucane.
y en seguida le cayó un piojo en la falda. lo recogió y se lo puso en la palma de la mano y el piojo se meneo y se echo a andar. al punto se fue el piojo contoneándose y estaba sentado en el camino un muchacho llamado tamazul o sea el sapo.
en seguida zaquicaz se trago al sapo y desde entonces fue esta la comida de las culebras que todavía hoy se tragan a los sapos. entonces le abrieron la boca al sapo los muchachos y una vez abierta buscaron dentro de la boca. el piojo estaba pegando a los dientes del sapo en la boca se había quedado no lo había tragado solo había hecho como que lo tragaba. porque de verdad dice esto nuestra abuela y llora y se lamenta nuestra abuela por eso he venido.
pasaron también por un rio de podre y por un rio de sangre donde debía ser destruido según pensaban los xibalba pero no los tocaron con sus pies si no que los atravesaron sobre sus cerbatanas.
muy bien contesto el mosquito y en seguida se interno por el camino negro y se fue directamente hacia los muñecos de palo que estaban sentados primero y cubiertos de adorno. al primero pero este no hablo luego pico al otro pico, al segundo que estaba sentado pero este tampoco.
6
y enseñando todos la cara les dijeron sus nombres a todos sin que se les escapara el nombre de uno solo.
desian entre si cuando se dirijian ala presencia de tohil avilix y hacavitz.
luego se punzavan las orejas y los brazos frentee ala divinidad recogian su sangre y la ponian en un baso junto ala piedra pero en realidad no era de piedra sino que se presentaba cada uno bajo la figura de un muchacho con la sangre de los saserdotes y sacrificadores cuando iegaban con esta muestra de su trabajo
los de tamub y los locab ellos fueron condicionados de las tres parcialidades del quiche cuando nombraron capitanes y ellos emnoblecieron por primera vez a usus hijos y vallasos. tal fue el resultado de la consulta. pero no fueron echos capitanes aquí en el quiche.
xebalax y xecamax son monbres de los montes donde fueron hechos capitanes y resibieron sus cargos esto pas en chulimal.
los pueblos hacian primero sus sacrificaciones ante toil
...