ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prenda Ordinaria


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

EFECTOS DEL CONTRATO DE PRENDA ORDINARIA

• EL DERECHO DE POSEER LA PRENDA: EL ACREEDOR PRENDARIO TIENE DERECHO CIVIL MAS NO DE LA COSA, ES DECIR UN DERECHO REAL EN UNA COSA AJENA.

• DERECHO DE RETENER LA PRENDA: EL ACREEDOR PUEDE OPONERSE A LA PRETENSION QUE TENGA EL DEUDOR DE RECUPERAR LA PRENDA MIENTRAS SUBSISTA LA DEUDA.

POR SU NATURALEZA: SE DA ENTRE LAS PARTES EN LA CELABRACION DE EL CONTRATO, Y EL DERECHO DE POSEER LA PRENDA SE DA INCLUSO ANTES DE EL CONTRATO.

POR SU LÍMITE: SOLO PUEDE RETENERSE HASTA QUE SE HAYA CANCELADO LA TOTALIDAD DE LA DEUDA.

• RETENCION DE LA PRENDA Y PRESCRIPCION DE LA OBLIGACION PRINCIPAL: MIENTRAS EL ACREEDOR PRENDARIO TENGA EN SUS MANOS LA PRENDA, EL CREDITO NO PREESCRIBE.

• EL DERECHO DE VENDER LA PRENDA JUDICIALMENTE: AUNQUE ESTE ESTABLECIDO EL ACREEDOR NO PUEDE APROPIARSE DE LA COSA RECIBIDA EN PRENDA NI MUCHO MENOS DISPONER DE ELLA.

• EL PRIVILEGIO O DERECHO PREFERENCIAL: EL ACREEDOR PRENDARIO TIENE PREFERENCIA DELANTE DE LOS OTROS DEL PRECIO DE LA PRENDAEN ORDEN AL COBRO DE LA DEUDA.

Características del contrato de prenda

- Es unilateral ya que solo hace nacer obligación a cargo del acreedor, entre las cuales se destaca la de restituir la casa dada en prenda.

- El contrato de prenda es real, ya que solo se perfecciona por la entrega o tradición de la cosa.

- El contrato de prenda es un contrato de garantía. En efecto, su finalidad esencial es la de asegurar el crédito del acreedor sin conferir a nadie el derecho de uso, goce o disposición de la cosa.

- El contrato de prenda es accesorio; por ende, presupone la existencia y validez de una obligación principal que garantiza y cuya suerte sigue.

La prenda y la hipoteca inmobiliaria se diferencian debido a que la primera versa sobre bienes muebles y la segunda sobre bienes inmuebles. La hipoteca inmobiliaria a diferencia de la prenda permite al propietario o titular del derecho dado en garantía, proseguir en la utilización de la cosa o derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com