Proceso Y Procedimiento
Enviado por abrilito • 16 de Septiembre de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
PROCESO Y PROCEDIMIENTO
En su acepción más general, la palabra proceso significa un conjunto de fenómenos, de acción o de acontecimientos que se suceden en el tiempo y que mantienen entre sí relaciones de solidaridad o vinculación. Lo que da unidad al conjunto y vinculación a los actos, es precisamente la finalidad que se persigue.
En su acepción jurídica más amplia, la palabra proceso comprende a los procesos legislativos, administrativos, judiciales y, entre estos a los penales, civiles, mercantiles, familiares, militares, etc. Entre los procesos jurídicos tienen gran importancia el proceso jurisdiccional, al extremo que se le considera como el más importante para resolver los litigios ante la imparcialidad de una autoridad que va a aplicar el Derecho a un caso particular y concreto. Proceso es pues, un todo que esta formado por un conjunto de actos procesales; en cambio, el procedimiento es el modo o la forma como se va desenvolviendo el proceso, los trámites a que esta sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser en materia del procedimiento penal, ordinario, sumario o especial. En ese sentido, el procedimiento esta constituido por el conjunto de actos vinculados entre si por relaciones de causalidad y finalidad, regulados por normas jurídicas y ejecutados por los órganos persecutorio y jurisdiccional en el ejercicio de sus respectivas atribuciones para actualizar sobre el autor o participe de un delito la conminación penal establecida en la ley.
El artículo 17, de la Constitución, prohíbe de manera terminante la autotutela, estableciendo a su vez el derecho a la tutela jurisdiccional, es decir, prohíbe en otras palabras, que alguna
Persona se haga justicia por su propia mano o ejerza violencia para reclamar su derecho, y que por ese motivo establece que el particular tiene derecho a que se le administre justicia por los Tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fije la ley. En este caso, el Estado prohíbe que los particulares solucionen por si mismos su conflicto, por 10 que el propio Estado fiscaliza los procedimientos empleados para la soluci6n de tales conflictos.
Los fines del proceso penal conducen a los mismos fines generales del derecho, es decir, alcanzar la justicia, el bien común y la seguridad jurídica.
DERECHO PROCESAL PENAL
Manuel Rivera Silva dice, El Derecho Procesal Penal es el conjunto de actividades realizadas por preceptos previamente establecidos, que tiene por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso aplicar la sanción correspondiente.
Por otra parte el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas jurídicas del Derecho Público interno relativa a la forma de aplicación de las normas contenidas en el Derecho Penal Sustantivo; luego entonces, el Derecho Procesal Penal es el que nos da la pauta
...