El Procedimiento Y El Proceso Civil.
Enviado por uapa2014 • 13 de Noviembre de 2014 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
EL Procedimiento y el Proceso Civil.
1.1 Definición de Procedimiento.
El Procedimiento es la sucesión de actos jurídicos que se traducen en etapas dentro el proceso.
Además. Significa solo la composición externa, formal, del desarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos procesales, ni la finalidad compositiva de este.
Alcalá Zamora dice, "el procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo".
1.2 Rasgos del Procedimiento.
Procedimientos judiciales: Conjunto de actos jurídicos hechos por los sujetos procesales ante tribunales del Poder Judicial dentro un proceso, en los que, la decisión final de juez o tribunal siempre adquiere el carácter de cosa juzgada En los procedimientos judiciales la decisión que pone fin al proceso la Sentencia siempre tiene carácter de cosa juzgada.
Entonces: ¿Qué es la cosa juzgada?
Cosa juzgada Eficacia que adquiere la sentencia judicial que pone fin al Proceso y que no es susceptible de impugnación, por no darse contra ella ningún Recurso o por no haberse impugnado a tiempo, lo que lo convierte en firme.
La sentencia, luego del:
1º Recurso Ordinario De Apelación del
2º Recurso Extraordinario De Casación siempre adquiere el carácter de cosa juzgada. Ya no es revisable por nadie.
Son procedimientos judiciales:
1. el procedimiento penal,
2. el civil,
3. el laboral,
4. el contencioso-administrativo.
Procedimientos no judiciales: Son actos llevados ante comisiones o consejos que no pertenecen al Poder judicial en los cuales la decisión final nunca adquiere carácter de cosa juzgada ya que son revisables por tribunales y jueces del Poder
Judicial.
Son procedimientos no judiciales:
1. los procedimientos disciplinarios de las instituciones del Poder
Ejecutivo.
2. el procedimiento universitario, etc.
La parte que se crea perjudicada por la resolución final puede recurrir a
Tribunales judiciales ordinarios.
En los procedimientos no judiciales la resolución final puede ser impugnada ante tribunal del Poder Judicial, una vez agotada todos los recursos administrativos en sede administrativa como es el Recurso Jerárquico aun el Recurso de Reposición para su rectificación, si es que alguna de las partes siente que la resolución no fue imparcial. Ejemplo si alguien es echado de su trabajo luego de
un procedimiento disciplinario puede impugnar esta decisión ante tribunales ordinarios a través de un amparo.
El criterio de división entre procedimiento judicial y un procedimiento no judicial es: La adquisición del carácter de cosa juzgada de la resolución final (sentencia), que sólo se da en los procedimientos judiciales.
1.3 Nociones del Procedimiento.
En la Antigüedad era indistinto accionar ante el poder público en diferentes materias porque no había división de poderes, prueba clara en el derecho romano, un gobernador podía legislar, juzgar y sentenciar.
Es más, en la actualidad aun puede verse esto en el derecho anglosajón donde la Cámara de Loores de Inglaterra es un Tribunal real y una Cámara del Poder Legislativo, a la vez.
Otra prueba lo tenemos en los cabildos de las colonias españolas, los cabildos eran instituciones con poderes legislativos y judiciales, por eso no era de extrañar la confusión entre procedimiento judicial y los procedimientos de mera gobernabilidad.
1.4 Caracteres de las leyes de Procedimiento.
La Leyes están en la norma del derecho dictada, promulgada
...