Producción Y Comercialización
Enviado por Momeca • 17 de Septiembre de 2014 • 3.021 Palabras (13 Páginas) • 262 Visitas
MISIÓN
Producir nopales de la más alta calidad en la tierra caliente, cumpliendo y superando las expectativas de nuestros clientes y consumidores, beneficiando a nuestros trabajadores y generando valor para nuestros inversionistas.
VISIÓN
Ofrecer excelentes productos al mercado intentado posicionarnos como el primer proveedor de nopal fresco y de calidad en la región, abasteciendo toda la demanda existente.
FILOSOFÍA
Somos una empresa responsable, comprometido con nuestro trabajo, al servicio de la sociedad que busca contribuir con la economía de la región, dando valor a lo que nos dedicamos. Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros consumidores abasteciendo con nopal verdura con los estándares de calidad de producto que se deben seguir. Además generando empleos directos e indirectos para la sociedad que ayudara no solo a dar trabajo a personas que lo necesiten sino también ayudando a mas familias.
ANÁLISIS FODA
En la producción de nopal existen muchas ventajas, así como también amenazas que pueden llegar a poner el riesgo el cultivo completo. Para fines prácticos mencionaremos a que podemos enfrentarnos en el proceso de producción del nopal.
FORTALEZAS
• El clima de la región favorece la producción del nopal.
• Requiere cuidados mínimos.
• Producción altamente redituable.
• Alto consumo en la población.
• Variedad de productos.
• Fácil adaptación del producto con su entorno.
OPORTUNIDADES
• Falta de competencia.
• Posicionarnos como el primer productor local.
• Debido a la innovación en la región, el proyecto puede llamar la atención para futuros inversionistas.
• Ser proveedores de las grandes verdulerías locales.
DEBILIDADES
• Desconocimiento casi total de las formas de manejo y diversificación de este producto.
• Producto no tradicional de escasa promoción.
• Plantaciones en zonas marginales.
• Poco conocimiento de estrategias de penetración de mercado.
• Falta de interés en el trabajo de campo.
• Muy pronto caduco.
AMENAZAS
• Plagas
• Si el negocio es redituable podrían surgir futuras competencias.
• Excesivas lluvias.
• Riesgo de inundación.
IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS
La producción del nopal conlleva una gran serie de procesos, en este apartado se describirá todas y cada una de las funciones, actividades y tareas a realizar.
1. Tipo de nopal.
En México existen cerca de 100 especies del género del opuntia, esta familia de las cactáceas es la que se utiliza para consumo humano.
Para el proyecto de la siembra del nopal se eligió la subdivisión del opuntia ficus-indica. Esta especie puede producir verdura, fruta, flores y en el caso de alguna perdida por plaga puede ser vendido como forraje para el ganado.
Opuntia Ficus Indica: Casi no tiene espinas. Forma artículos oblongos (Pencas o Cladodios) de 30 a 45 cm de largo x 20 a 30 cm de ancho y de 1 a 2 cm de espesor. Sus ramas están formadas por pencas de color verde opaco con areolas que contienen espinas más o menos numerosas, amarillas y produce flores de 7 a 10 cm de largo, su fruto es oval de 5 a 10 cm de largo x 4 a 8 cm de diámetro y su color puede ser amarillo, anaranjado, rojo o purpúreo con abundante pulpa carnosa y dulce.
Los cladodios (pencas) transforman la luz en energía química a través de la fotosíntesis, están recubiertos por una cutícula del tipo lipídica, interrumpida por la presencia de las estomas mismas que permanecen cerrados durante el día.
La cutícula del cladodio evita la deshidratación provocada por las altas temperaturas del verano. La hidratación normal del cladodio alcanza hasta un 95% de agua en peso.
Las pencas y tallos tienen espinas. El sistema radicular es profundo; no obstante, dependiendo de la humedad ambiental, pueden desarrollar raíces laterales superficiales.
2. Preparación del terreno.
El proyecto pretende abarca una gran cantidad de terreno en donde se llevara a cabo la siembra del nopal. El suelo en este caso debe de tener cierta preparación con anterioridad si se pretende lograr el máximo rendimiento de la planta.
Los nopales se desarrollan en suelos volcánicos pero prosperan bien en los calcáreos de textura franca: suelos franco-arenosos, franco-areno-arcillosos y arenas francas; con un pH de 6.5 a 8.5.
En terrenos planos se recomienda dar un barbecho con el fin de incorporar residuos de cosechas anteriores, eliminar maleza y facilitar las demás labores de preparación.
Labranza primaria: Después de limpiar el terreno de arbustos, hierbas o restos de cosechas anteriores se procede a la preparación del terreno, labor que se realiza en la mayoría de las regiones con tractor y arado; posteriormente se dan uno o dos pasos de rastra. Cuando las condiciones del terreno no permiten el uso de maquinaria o no se dispone de ella, la preparación se hace con implemento de tiro animal. En terrenos muy quebrados la preparación incluye el paso de un roto cultivador que deja el suelo mullido. En todos los casos, la preparación del suelo tiene como objetivo dejar el suelo “suelto” de manera que permita el buen desarrollo radicular en las primeras etapas del cultivo.
Barbecho: Para el establecimiento de las plantaciones, el terreno se debe preparar y barbechar a una profundidad de 25 a 30 cm, con el objeto de remover la capa inferior del suelo y eliminar las plagas y nematodos que atacan este cultivo. Se debe pasar una rastra con el fin de acondicionar la capa arable, nivelar el terreno para evitar que se encharque el agua o que se reseque en las partes bajas y altas respectivamente.
Trazado: El trazado de la hilera de plantas para la plantación tradicional o al trazado de camas en plantación intensiva, se realiza con el apoyo de una cinta de medir, cordel y estacas, se trata de que en la plantación se coloquen las pencas con orientación norte-sur (las caras de la penca hacia este y oeste), pues se ha demostrado que con esta orientación se obtiene mayor desarrollo radicular y menor daño por quemaduras del sol.
El trazo de las camas donde se plantara el nopal, se realiza colocando estacas en los extremos del terreno, posteriormente se tienden hilos a lo largo para que sirvan de guía y delimitarlas.
Después de la preparación del terrero se debe de fertilizar con estiércol seco de ganado bovino, caprino u ovino, en una proporción de 20 kg por metro cuadrado. La aplicación de estiércol se repite al menos cada tercer año; aplicándose
...