RESEÑA EL EXTRANJERO – ALBERT CAMUS
Enviado por arithdiaz • 10 de Agosto de 2017 • Reseña • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 674 Visitas
RESEÑA
EL EXTRANJERO – ALBERT CAMUS
ARITH DIAZ IDROBO
TALLER DE REDACCION
JOSE ELIECER ECHEVERRY
PALMIRA, VALLE DEL CAUCA 2015
[pic 1]
EL EXTRANJERO
L'Étranger – Albert Camus
Albert Camus
Nació en Mondovi, Argelia Francesa, lo que es hoy Drean, Argelia. Estudió filosofía y letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republicain. En 1939 se presentó al ejército como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud. Perteneció al partido comunista pero lo dejo por serias discrepancias. En 1940 trabajando en el Diario del Frente Popular fue censurado y contrariado, cosa que prácticamente lo obligo a migrar a Paris donde fue secretario de redacción y lector de textos, hecho que lo llevo a conocer y simpatizar con el movimiento libertario, Camus escribió a partir de entonces para publicaciones anarquistas, En 1949 viaja a América del Sur (Brasil, Argentina y Chile). Camus, junto a los anarquistas, expresó su apoyo a la revuelta de 1953 en Alemania Oriental. Estuvo apoyando a los anarquistas en 1956, primero a favor del levantamiento de los trabajadores en Poznan, Polonia, y luego, en la Revolución húngara. Fue miembro de la federación anarquista. Obtuvo el Premio Nobel de la literatura en 1957 con la novela L'Étranger, curiosamente dedico su discurso a su maestro de primaria. Camus murió Ateo y luchando hasta el final contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano, el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin.
Novelas: El extranjero (L'étranger) (1942), La peste (1947), La caída (La chute) (1956).
El extranjero
Novela escrita por Albert Camus y publicada en 1942 en Francia por la editorial Éditions Gallimard, la obra se clasifica en el subgénero de la filosofía de lo absurdo y cuenta con un cuerpo de 185 páginas que se dividen en primera y segunda parte, la primera parte cuenta con VI capítulos y la segunda con V escritos en su natal francés. Toda la historia gira en torno a la vida del señor Meursault, un hombre de conducta nihilista que comete un desafortunado crimen por el cual es condenado a muerte, lo curioso de la obra es la forma en la que este personaje afronta cada suceso que se presenta. En 1967, fue adaptada al cine por Luchino Visconti y protagonizada por Marcello Mastroianni. El grupo inglés The Cure se inspiró en el libro para componer la canción «Killing an Arab».
Resumen
La mayoría de los hechos suceden en Argel, donde el señor Meursault, el personaje principal de esta historia reside. Meursault recibe un telegrama el jueves temprano en el que se le informa que su madre ha fallecido, con mucha serenidad acomodo su agenda a fin de disponer del tiempo necesario para ir al velorio y entierro de su madre, pide un permiso de dos días en el trabajo y a eso de las dos emprende su viaje hacia Marengo, localidad situada a 80Km donde su madre paso sus últimos días en un acilo. Una vez ahí se comporta de manera muy inusual para ser el doliente de su progenitora, se negó a ver el cuerpo, y en el funeral se la paso taciturno y sin derramar alguna lagrima.
Al día siguiente, transcurrió el entierro con normalidad, Meursault conserva la misma conducta, se le hacía muy pesado el día a causa del calor y del cansancio de las incomodidades del velorio y el hecho de caminar desde el asilo hasta el lugar del entierro. Concluido todo esto se dirige de muevo a Argel pensando solamente en dormir, no expresaba aflicción o pesar había muerto su madre, sin embargo, todo fue un mero trámite.
Al despertar al día siguiente se da cuenta que es sábado y se alegra que tiene aún dos días para descansar y se percata del porque su jefe lucía un poco disgustado cuando le concedió los dos días de duelo, puesto que contando con el sábado y el domingo serian cuatro, pero Meursault no tenía la culpa. Decide ir a bañarse al mar donde se encuentra con María Cardona, antigua compañera de trabajo por la cual había sentido deseos en el pasado, Luego la invito a cine y con el transcurrir del día terminaron ambos en la casa y pasaron la noche juntos. El domingo al despertar María ya se había marchado, Meursault no le encontraba gusto al domingo, así que se quedó en casa para evitar preguntas acerca de la muerte de su madre y preparo su almuerzo, el resto del día se dedicó al ocio y a mirar por la ventana lo que sucedía fuera hasta que el sol se ocultó, le ataco el frio y se fue a la cama.
Al día siguiente en el trabajo, su jefe le pregunta por la edad de su madre y el admite desconocer el dato, al final de la jornada laboral regresa a casa, ahí se encuentra con Salamano, uno de sus vecinos, el cual posee un perro sarnoso, luego más adelante se encuentra con Raymond, otro vecino que le invita a cenar, Meursault accede por el simple hecho de evitarse cocinar, durante la cena Raymond le platico acerca un conflicto en la relación que lleva con su amante y le solicito que le ayudara con la elaboración de una carta, Meursault accedió y terminada la cena se retira indiferente de la vida de Raymond.
Los días siguientes trabajo mucho, fue en dos ocasiones al cine con Manuel, personaje que apenas y aparece en esta historia y el sábado salió a la playa con María y pasaron también la noche juntos, ya tenían una relación que pintaba a una especie de noviazgo tal vez, en la mañana del domingo Meursault se disponía a preparar el almuerzo, así que salió a comprar la carne y cuando regreso se encontró con los alegatos de la habitación de su vecino Raymond, le explico a María los conflictos de aquella relación, mientras que la policía llegaba a calmar los ánimos de guerra, luego Meursault sirve de testigo para el caso. A eso de las tres de la tarde el alboroto había pasado totalmente, María ya se había ido y Raymond fue a casa de Meursault a charlar, luego salieron a divertirse un rato, y después se encontraron con Salamano que había perdido su perro y estaba muy afligido y desesperado sin saber que sería de su mascota, luego Meursault se dirigió a casa, no tenía hambre y se acostó sin cenar.
...